Hola! Quería consultarles sobre el mejor camino para lograr la escrituracion de un inmueble a favor de mi cliente comprador. El tema es que cuento con un boleto sellado del año 1972, con posesión entregada y saldo de precio abonado. Todo ok, salvo que, nunca se escrituró (el plazo fijado era cuando finalicen los trámites del juicio sucesorio del marido de la vendedora, el que finalizó y del cual poseo la declaratoria, pero por razones x no se hizo la escritura) La vendedora se fue de la ciudad dos años después, desconocemos adonde, y encima hoy tendría unos 110 años. Era viuda y sin hijos. Qué acción les parece mejor???
Marsil, por tu breve relato yo diría que tenés 2 alternativas: juicio por escrituración o usucapión.
Tenés boleto con fecha cierta dada por el sellado, con posesión del comprador por lo cual no prescribió la obligación personal del vendedor y abonado el precio.
Hay un par de datos inciertos, como por ejemplo a nombre de quien está registrado el bien, ya que la condición puesta en el boleto parece indicar que la vendedora no era la titular registral.
Para el juicio de escrituración primero sería conveniente averiguar si se abrió el juicio sucesorio de esta señora y si con certeza tiene o nó herederos contra quien dirigir la demanda.
El otro camino sería la usucapión que posiblemente sea problemática, porque si es una herencia vacante el Estado va a salir a oponerte resistencia y va a ser un juicio conflictivo.
De lo dicho yo optaría primero por juicio de escrituración pidiendo se cite por edictos a la vendedora o sus herederos y luego se corra traslado al defensor oficial para que asuma esa defensa.
Es mi opinión, espera otras. Suerte