Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajo en negro y robo: consulta.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #558293  por Anabellagarcia_28

Hola, les hago la siguiente consulta, una empleada de una libreria, tras estar trabajando 4 años en negro, robo dinero de la caja, y eso esta probado por la filmacion de la camara de seguridad del local, el jefe justo hacia un mes que la habia registrado pero solo la mitad de lo que ganaba, entonces la hizo renunciar a cambio de no hacer la denuncia y de no dar malas referencias de ella.
El jefe hizo todo lo contrario, mostro el video a mucha gente.
Puede pedir indemnizacion? Prision por hurto?
 #558447  por GU

Si la empleada puede pedir indemnizacion? Como poder, puede. Tambien es muy probable que no le convenga.

Prision por hurto? No creo, a lo sumo una probation pero no hago penal.

Salutes!
 #558580  por Anabellagarcia_28

Muchas gracias por tu respuesta! Pero no entendi porque no le puede convenir? se reduce la indemnizacion? o puede ser que el empleador no le pague nada porque le robo? se puede amparar en eso? saludos!
 #559212  por MORGAN

La pregunta es, si se puede reclamar indemnización por el despido forzado? o por que la desacreditó ante terceros?
 #559242  por Anabellagarcia_28

MORGAN escribió:La pregunta es, si se puede reclamar indemnización por el despido forzado? o por que la desacreditó ante terceros?
Yo pregunto si puede reclamar indemnizacion por despido forzado, porque si hubiera estado registrada seria despido con causa, pero aca no estaba registrada.
Indemnizacion porque la desacredito frente a terceros? Crei que no se podia pedir eso, porque no es libre el empleador de dar referencias a quien quiera?
 #559283  por GU

Antes que nada, tenes que tener presente que renuncio. Es decir, no existio un despido, sino que el la trabajadora la que concluye la relacion laboral. Por ende, hasta tanto no hagas caer la renuncia, no existen indemnizaciones.

Si existen constancias fehacientes del hurto, nada impide que el empleador lo denuncie habiendo transcurrido un plazo prudencial del mismo (en tanto y en cuanto no este prescripto). Si haces un reclamo, tranquilamente puede el empleador instar la accion penal por el hurto. Por eso digo que no le conviene.

Y fuera de lo legal, te voy a dar mi opinion (que nunca me pediste): si afano guita, y la descubrieron, que se joda, que diga gracias que no le hicieron un quilombo penal y se quede calladita. Ademas pretende cobrar indemnizacion?

Salutes!
 #559303  por Anabellagarcia_28

Gracias por tu opinion, y por la info, igual yo cuando curse laboral me decian que siempre mas alla de lo escrito, se esta a favor del trabajador, ellos la tuvieron en negro 4 años, no le puede sacar nada? o si? Yo saque la cuenta que $14000, pero nose, si es viable o no.
 #559368  por Novisimo

Vamos a estar pendientes de lo que diga MORGAN que es un capo.A mi entender dar vuelta la renuncia obligada existiendo una causa no te aportaria mucho. Lo que no va a relevar al empleador es de pagar las multas del Art. 80 si lo intimas y no lo hace.
 #560433  por leo81mendoza

Independientemente de que el despido sea o no con causa, cuestión que debe probar el empleador (Yo creo que te van a demostrar la causa si existe la filmación, por eso no pediría antigüedad, preaviso, etc), podrías reclamar las diferencias salariales y demás rubros no retenibles que puedan estar impagos, tendrías que intimar aclarando que atento a su renuncia de fecha tal, mediante TCL Nº tanto, solicitas en 48 horas te abonen rubros no retenibles e indicas lo conceptos.-

Saludos.-
 #560464  por MORGAN

Habría que ver más detalles.
Es raro que una empleada hurte y luego quiera reclamar por sí por el despido.
De todos modos, y salvando lo inmoral o no de cada conducta, estimo que tiene probabilidad de que prospere un reclamo de la ex empleada.
Para esa antiguedad, y si se considera como despido sin causa, debe andar por los 30.000 pesos.
El empleador estaría en un gran dilema si se lo intima porque hubo relación en negro. Que va a contestar, que sí que hubo relación pero de menos tiempo?, o que la renuncia es inválida porque nunca fue empleador?, si realiza la denuncia penal queda expuesta la relación y además es probable que no cuente con ninguna filmación o que ni siquiera se distinga de que se trata, habría que ver, si quiere reclamar hay que informarle los riesgos.
El trabajador puede reclamarle la indemnización por despido incausado más las multas si acredita que fue forzado a renunciar.
 #575428  por infolegal

Hola colegas:
Les agradecere si alguien me puede dar una opinión en cuanto a la forma mas adecuada de responder un telegrama.
Estoy del lado del empleador, mi cliente tiene un pequeño negocio, y tuvo una empleada por 8 años en negro, por medio de las cámaras de seguridad del local, descubre que la misma le robaba dinero y mercadería, motivo por el cual decide prescindir de sus servicios, pero para no avergonzarla, no le dijo que la despedía porque había visto en la filmación los reiterados robos, la empleada le envia un telegrama en el que reclama aclare situación laboral, registración, indemnizacion, etc... obviamnte el empleador quiere responder el telegrama, pero el dilema es que si reconoce la rel lab, reconoce que estuvo en negro, si la desconoce no podra decir luego que el despido se produjo porque robaba... alguien tuvo algun caso parecido??? cual es la mejor opción??? estoy en pcia, y el telegrama fue recibido el viernes 26. Debo responder!!!
Espero que alguien me ayude con esto, gracias!!!