Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Unificacion de cuil

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #558363  por rovmia

Hola foristas, se me complico un trammite que aun no inicio. Una extranjera que tiene unos aportes por autonomos y para ver si tiene deuda la mande a unificar el cuil. Pero le negaron el tramite y le dijeron que para pedir la unificacion debe dar de baja el negocio que tenia en la municipalidad. Es eso asi? Le puede afip negar unificar si no da de baja el local? En afip de Belgrano me dijeron una cosa y cuan do fue ella a afip de quilmes le salieron con otra cosa. Alguien me puede ayudar?
Muchas gracias y saludos
 #558506  por SOFILEIN

Yo tuve dos casos parecidos: uno en avellaneda donde me unificaron los cuit a pesar de tener deuda (se habia dado de baja el cliente), y el otro en afip quilmes donde no me querian unificar el cuit porque el hombre tenia deuda y lo habian dado de baja de oficio (por no pagar)por un decreto que ahora no recuerdo el numero. Me dijeron que para poder unificar el cuit deberia primero hacer un plan de pagos en mis facilidades (solo presentarlo aunque despues no pague ni la primer cuota) y una vez presentado ese plan recien ahi me levantaban esa baja de oficio y me permitian hacer la unificacion, y tambien me habian pedido la baja de la habilitacion municipal pero en este caso era porque el señor supuestamente no trabajaba mas, eso para demostrar que desde la fecha de la baja de oficio no ejercia mas su comercio entonces le mantenian como fecha de baja esa fecha (la de oficio)
espero te sirva
 #558526  por rovmia

Hola, si, me sirve y mucho. En AFIP la mandan a la municipalidad a que le de de baja al negocio, con lo cual no se cuanto le va a demorar el tramite. Osea que si o si, debe pedir la baja y luego pedir la unificacion. Es asi? No me queda otra que mandarla y que lo haga. Y si no comprar los 13 meses por sdm.
Muchas gracias por orientarme
Saludos
 #558741  por SOFILEIN

Ojo depende el caso yo no digo que tenga que darse de baja . Fijate si esta dado de baja: si le dieron de baja de oficio por decreto o si ya se dio de baja (me refiero a su inscripcion en afip) o si sigue inscripta. Quiere seguir trabajando y aportando como autonomo o monotributista?? lo que te digo es que en mi caso me pedian que se adhiera a un plan de pagos de su deuda (por mis facilidades) y una vez presentado el plan recien ahi me unificaban el cuit. Todo es segun el caso.
Fijate en el sistema registral si le figura baja y si es de oficio.
Igual espera opiniones porque yo no soy una experta en esto ni mucho menos.
 #558786  por hugo2

rovmia escribió:Hola foristas, se me complico un trammite que aun no inicio. Una extranjera que tiene unos aportes por autonomos y para ver si tiene deuda la mande a unificar el cuil. Pero le negaron el tramite y le dijeron que para pedir la unificacion debe dar de baja el negocio que tenia en la municipalidad. Es eso asi? Le puede afip negar unificar si no da de baja el local? En afip de Belgrano me dijeron una cosa y cuan do fue ella a afip de quilmes le salieron con otra cosa. Alguien me puede ayudar?
Muchas gracias y saludos
Que tal, tenes que acompañarla vos a realizar el tramite, lo que le dijeron no tiene nada que ver con unificacion del CUIT ( afip no unifica cuil, eso lo hace anses ), vaya a saber lo que la mujer dijo en la afip.
 #558981  por rovmia

Buenisimo entonces, la acompanio yo a ANSES, en AFIP me habian dicho eso. Me tienen rebotando de un lado al otro. Que necesito para que haga el tramite? Ademas de acompaniarla...Que documentacion necesito?
Muchas gracias y saludos
 #564024  por rovmia

Hola hugo, te cuento que plantee mal el post. Lo que debe unificar mi clienta es el cuit en AFIP quilmes y ella vive en belgrano, con lo cual se le complica mucho el tramite. Pero ademas, antes le exigen darle de baja al negocio en la municipalidad. Todo una complicacion para ella. son 13 meses de pagos de autonomos. Otra salida que encontre es la siguiente, pero quiero saber si es viable. Le hago pagar los 13 meses por SDM y le prescribo esos de autonomos que tiene. Tiene dador de empleo para presentar. Pero mi duda es la siguiente. Como en la liquidacion del sicam esos 13 meses no aparecen por que no hay unificacion de cuit y anses te exije que los aportes de autonomos que aparezcan en el sipa luego del 7/1994 deben ser volcados en la situacion de revista, por mas que se prescriban. Mi pregunta es la siguiente. ¿puedo prescribir esos 13 meses del cuit viejo por nota? Ya que si los debo ingresar en la situacion de revista no puedo por que no aparecen entonces para eso va a tener que si o si unificar en AFIP, que es lo que no quiere. ¿Me explique?
Espero me puedas ayudar.
Muchas gracias
 #564030  por hugo2

rovmia escribió:Hola hugo, te cuento que plantee mal el post. Lo que debe unificar mi clienta es el cuit en AFIP quilmes y ella vive en belgrano, con lo cual se le complica mucho el tramite. Pero ademas, antes le exigen darle de baja al negocio en la municipalidad. Todo una complicacion para ella. son 13 meses de pagos de autonomos. Otra salida que encontre es la siguiente, pero quiero saber si es viable. Le hago pagar los 13 meses por SDM y le prescribo esos de autonomos que tiene. Tiene dador de empleo para presentar. Pero mi duda es la siguiente. Como en la liquidacion del sicam esos 13 meses no aparecen por que no hay unificacion de cuit y anses te exije que los aportes de autonomos que aparezcan en el sipa luego del 7/1994 deben ser volcados en la situacion de revista, por mas que se prescriban. Mi pregunta es la siguiente. ¿puedo prescribir esos 13 meses del cuit viejo por nota? Ya que si los debo ingresar en la situacion de revista no puedo por que no aparecen entonces para eso va a tener que si o si unificar en AFIP, que es lo que no quiere. ¿Me explique?
Espero me puedas ayudar.
Muchas gracias
Rovnia, yo vivo en quilmes, dia por medio voy a la afip 100 que queda en las heras 112, jamas le pueden haber dicho eso.
Con respecto al cuil actual, si no aparecen que problema hay, si no aparecen y no los necesitas no hagas nada, en mi caso unifico cuil para aprovechar todos los aportes que tiene la persona.
 #565920  por rovmia

Hola hugo, el tema es que esos 13 meses aparecen en el listado de aportes de mi cliente con el numero de cuit viejo y como no quiere hacer el tramite es que decidio pagarlos por SDM. Mi duda es que si no los uso me los hagan agregar en la situacion de revista aunque sea para prescribirlos. Ya que ahi, si o si debo mandarla a unificar los cuit a Quilmes. Y no la quiero hacer pagar SDM si al final le hacen ir a unificar esos cuit. Me explico?
Muchas gracias y saludos
 #565976  por peri1955

A ver si entendí. Tu cliente tiene aportes autónomos con cuit anterior. Que vaya a Afip para unificar cuits.
Si tenía negocio debe haber dado la baja de ingresos brutos o en la municipalidad la tasa de seguridad e higiene. Si alquilaba negocio puede presentar vencimiento de contrato y la no renovación del mismo.
No es tan complicado, acompañala vos o que te firme el poder. Yo lo hice muchas veces en Quilmes y Avellaneda y no es tan engorroso y no demora mucho.
 #604727  por allendenatalia

HOLA QUE TAL!!! MI CUNSULTA ES LA SIGUIENTE. HOY MI CLIENTE SE FUE A JUBILAR CON 38 AÑOS DE APORTE COMO AUTONOMO. Y NO ME TOMARON EL TRAMITE POR NO TENER CUIT UNIFICADO. TENGO QUE IR A LA AFIP QUE LE CORRESPONDE. PERO QUE DOCUMENTOS DEBE LLEVAR? Y CUALES SON LOS FORMULARIOS QUE TIENE QUE LLENAR. DESDE YA GRACIAS...
 #604762  por hugo2

allendenatalia escribió:HOLA QUE TAL!!! MI CUNSULTA ES LA SIGUIENTE. HOY MI CLIENTE SE FUE A JUBILAR CON 38 AÑOS DE APORTE COMO AUTONOMO. Y NO ME TOMARON EL TRAMITE POR NO TENER CUIT UNIFICADO. TENGO QUE IR A LA AFIP QUE LE CORRESPONDE. PERO QUE DOCUMENTOS DEBE LLEVAR? Y CUALES SON LOS FORMULARIOS QUE TIENE QUE LLENAR. DESDE YA GRACIAS...
Tiene que llevar los documentos que generaron los distintos cuit y unificarlos con el dni actual.
 #604903  por rovmia

Hola, eso mismo que te contesto hugo, Yo la mande con el formulario 460, pero alla le van a decir que necesita. Demoro una semana en cargarse en el sicam. Espero te sirva.
Saludos
 #637304  por sandranoemiibanez

perdon.. tengo que mandar a mi cliente a unificar cuit en afip... consulta: a que se refieren con presentar la documentacion que genero los distintos cuit? yo lo pensaba mandar con el DNI (el unico que tiene).... y que siempre tuvo....!!!!!
Saludos