Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• honorarios en una sucesion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #558402  por sinal

hola, tengo una sucesion en la cual la valuacion fiscal del bien es de 75000. PEro la sucesion se inicio por el causante que era el marido, la mujer esta viva, con lo cual la tasa etc se abona por la mitad del valor, osea por el 50%. Los honorarios se calculan sobre la valuacion o sobre el 50% de la valuacion tambien???? me regularon 2600!!! y para mi es muy poco, creo q no llega ni al 6% minimo q regula el decreto 8904.
ALguien tiene alguna idea o me puede guiar un poco?? gracias
 #558404  por Hlws

sinal escribió:hola, tengo una sucesion en la cual la valuacion fiscal del bien es de 75000. PEro la sucesion se inicio por el causante que era el marido, la mujer esta viva, con lo cual la tasa etc se abona por la mitad del valor, osea por el 50%. Los honorarios se calculan sobre la valuacion o sobre el 50% de la valuacion tambien???? me regularon 2600!!! y para mi es muy poco, creo q no llega ni al 6% minimo q regula el decreto 8904.
ALguien tiene alguna idea o me puede guiar un poco?? gracias
No estara la propiedad constituida como bien de familia? :roll:
 #558406  por sinal

en ese caso cual es el monto minimo a regular??? y como me manjo?? gracias por tu respuesta
 #558408  por sinal

art. 35 del dec. 8904: Cuando el haber sucesorio se integre con un solo bien inmueble que hubiere constituido el hogar conyugal, cuya valuación no exceda el límite establecido en la Provincia para su afectación al régimen del bien de familia, y el mismo se destine a vivienda familiar, siendo los herederos el cónyuge, ascendientes o descendientes, el honorario se fijará en el mínimo de la escala. Será nulo todo pacto o convenio por el que se exceda dicho monto. Respecto de los demás bienes muebles se aplicará la escala indicada en el primer párrafo.

aca lo que entiendo es que si esta afectado como bien de familia el honorario minimo de la escala sería un 6% verdad??
 #558415  por Pilusa

Hola! Si está afectado al régimen de bien de familia hay juzgados (hablo de Morón) que regulan conforme ley de aranceles y otros de acuerto a la 14.000 y pico (la de bien de familia) que establece que los honorarios de regulan en el 3%.- Cada maestrito con su librito!
 #558416  por Pilusa

Pedrón por los errores de tipeo de mi anterior mensaje! Igual se entiende el sentido, pero me disculpo. Escribí rapidito y toqué cualquier tecla.Sallutes
 #558423  por sinal

gracias!!! lo importante son las ideas! todos escribimos rapido!. El tema es que si calculo el 3% tampoco me dan los numeros, osea no son $2600.
Creo q voy a ir al juzgado a hablar con quien lleva el expediente y ver como lo calculo, para saber si apelo o no. Lo que pasa es que ellos ponen en su proveido fundamentado en el 35 del 8904. Con lo cual no creo q metan el bien de familia. Bue... hasta q no hable no tengo idea!!
GRacias!
 #558496  por Hlws

A ver, si fuiste el letrado que llevo toda la sucesion a la altura de la regulacion ya deberias saber si el bien estaba constituido o no como bien de familia, en el caso que asi sea, como bien dijeron los colegas es el 3% de la valuacion fiscal que haya realizado el agrimensor. se regulan por etapas, en un caso que tuve hace poco se cambio de abogado, intervine para inscribir la DH (de un inmueble constituido como bien de familia) y me regularon $2.850 y lo mismo a la letrada anterior que habia cumplido las demas etapas.
 #558671  por sinal

Hlws escribió:A ver, si fuiste el letrado que llevo toda la sucesion a la altura de la regulacion ya deberias saber si el bien estaba constituido o no como bien de familia, en el caso que asi sea, como bien dijeron los colegas es el 3% de la valuacion fiscal que haya realizado el agrimensor. se regulan por etapas, en un caso que tuve hace poco se cambio de abogado, intervine para inscribir la DH (de un inmueble constituido como bien de familia) y me regularon $2.850 y lo mismo a la letrada anterior que habia cumplido las demas etapas.
no esta como bien de familia, el letrado anterior solo presento el escrito de inicio, yo hice tooodo el resto. Pero nos regularon 2600 (1300 por partes iguales cada uno) si tenemos en cuenta q el bien esta valuado (no real) fiscal en 76000, y es solo por el 50% ya que la mujer esta viva y es un solo causante, serian 38000. el 3% son $1140 con lo cual no usaron ese porcentaje. Ademas fundamentan en base al art 35 del dec 8904. Y saque la cuenta, segun el decreto se regula de un 6 a un 20 %. Creo q el juzgado regulo entonces el 7% q da $2660 (q dividido dos dan las cuentas)
Ahora bien, creo q es muuuy poco, y la ley de honorarios establece como minimu el 8%, ademas nunca tuvieron en cuenta que yo lleve la sucesion todo este tiempo. La que me queda es apelar, el 7% es absolutamente nada) Y como les comente el valor real de ese bien mas o menos es de 245.000.
Gracias por sus respuestas y opiniones!!!
 #558719  por moniba13

chicos lamentablemente tenemos que buscar (me incluyo) en internet porque NO REGULAN MÁS HONORARIOS (creo) de acuerdo a la valuación fiscal, ya me pasó a mi también con un inmueble cuya valuación eran unos 65.000 $, si bien se hizo por el 50% me regularon $ 1.900. un desastre.
 #559839  por sinal

moniba13 escribió:chicos lamentablemente tenemos que buscar (me incluyo) en internet porque NO REGULAN MÁS HONORARIOS (creo) de acuerdo a la valuación fiscal, ya me pasó a mi también con un inmueble cuya valuación eran unos 65.000 $, si bien se hizo por el 50% me regularon $ 1.900. un desastre.

bueo, fui al juzgado y le cuento q este juzgado regula el 6% de la valuacion fiscal!!!!!!!!!!! con lo cual si sacamos la suma por la mitad de inmueble es de 2400!!!!! una miseria absoluta.
REcomendacion: firmemos siempre antes un convenio de honorarios!!! no podemos trabajar gratis. Yo esta sucesion la llevo hace 1 año y medio!!! y si tienen en cuenta q a mi colega por el primer escrito le dan la mitad, yo tengo de honorarios solo 1300!!! nada! les comento la solucion por las dudas q les sirva!
 #593787  por natusky

Hola tengo una sucesion que estoy por iniciar con iguales caracteristicas ( bien de flia y valuac. fiscal por 27.000 pesos, de dicha propiedad se transmite el 50% ya que se compro durante la vigencia del matrim. y el otro 50% va a la viudacomo socia de la soc. conyugal) con lo cual quiero prevenirme ante una regulacion del 3% que ma daria algo asi como nada.. que hago ..un convenio de honorarios .. pero no se el valor real de la propiedad.. de donde lo puedo calcular.. gracias
 #593894  por Hlws

natusky escribió:Hola tengo una sucesion que estoy por iniciar con iguales caracteristicas ( bien de flia y valuac. fiscal por 27.000 pesos, de dicha propiedad se transmite el 50% ya que se compro durante la vigencia del matrim. y el otro 50% va a la viudacomo socia de la soc. conyugal) con lo cual quiero prevenirme ante una regulacion del 3% que ma daria algo asi como nada.. que hago ..un convenio de honorarios .. pero no se el valor real de la propiedad.. de donde lo puedo calcular.. gracias
Cuando la propiedad esta constituida como bien de familia sonaste, vas a cobrar el 3% de ese 50%, no es valido ni convenio ni nada. Y no se cobra en provincia sobre el valor real sino sobre el FISCAL, es decir podes hacerle firmar lo que quieras, pero si despues no te quiere pagar esta en todo su derecho y no vas a poder ejecutar nada, porque justamente te lo van a atacar porque esta constituida la propiedad como bien de familia.
 #593929  por natusky

Gracias por la respuesta , pero se trata de una sucesion en capital. De todos modos me conviene hacer el convenio, antes que nada.. cabe la posibilidad de que me pague lo pactado.
 #676063  por marifigue

tengo una situación precida...donde no está afectado como bien de familia..pero la valuación fiscal es baja...y muyyy y lejana a la real...me conviene firmar un convenio de honorarios...el tema es el siguiente..es mi primer sucesión...y me surge la duda...el convenio lo tengo q presentar en el expediente?...lo voy hacer dentro del porcentaje legal en provincia...pero lo voy hacer por un porcentaje alto...tipo 18% dado que es valor fiscal...y no real. cuando lo presento en el expediente...tengo probelmas con eso?.....gracias!!