Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FALSO DESPIDO CON CAUSA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #559665  por dariomike

Queridos colegas,
Tengo una clienta, una sra mayor que trabaja hace 18 años en el mismo lugar. La enfermaron, el empleador la trato los ultimos tiempos de la peor manera buscando que renuncie. Quiso arreglarle por dinero. Finalmente al ver que no lo lograba la despide justificando que agredía a una compañera. Naturalmente eso es falso.

Le respondi el telegrama indicando que la causa de despido es falsa y que accionaré legalmente. Esto es en Provincia de Bs As.

Las dudas: 1. Ella debe ir a cobrar algo más o debido a la situación o no conviene y hay que reclamar todo en juicio? En el telegrama del empleador decia que haberes, certificados y liquidacion final estan a su disposicion (obviamente la liquidacion la toma como si fuera despedida con causa).

2. Cierro la comunicacion epistolar antes de demandar o no es necesario? Digo, en caso de que responda el telegrama. Debería reclamarle la indemnización que realmente debe antes de demandar o voy directo a la demanda?

Mil gracias!!!
 #559677  por DAL

Debes reclamar el pago de la indemnizacion para rclamar la 25323.
 #559699  por dariomike

esa era la duda, vamos a reclamar daño moral y psicologico tambien. Debo especificar la indemnizacion que se reclama que para hacer vale el recardo del 50%? O sea, debo especificar toda la liquidacion y pretenciones de indemnizacion en el siguiente telegrama para que, una vez rechazado o ignorado se haga valer la 25.323? MIL GRACIAS!
 #559712  por GU

No, solo tenes que reclamar el pago de las indemnizaciones correspondientes al despido incausado, bajo apercibimiento de lo dispuesto en la 25323 (solo asi, sin mas menciones).

Acordate una vez transcurridos 30 dias, intimar por los certificados de trabajo.

Es indistinto si cobra o no la liquidacion final. Si la necesita, que vaya y la cobre, se computa como pago a cuenta, y se descuenta despues de la liquidacion que practicas en la demanda.

Salutes!
 #559713  por GU

El daño moral y psicologico, en este caso, no prospera.

Salutes!
 #559731  por dariomike

Te agradezco mucho! Algo no me queda claro... El daño moral es el punto fuerte de esta demanda. En este caso no me conviene entonces utilizar el art. 2 verdad? Directamente demando?? Los certificados ya están a disposición, está todo, pero ellos lo apuntan como un despido con causa. Si buscamos y cobramos no se consiente para nada verdad?

Saludos!!!!!!
 #560014  por pepecurdele

coincido con Gu que aca no va el daño moral y psicologico, todos los dias se producen despidos "causados" con causas inexistentes, la indemnizacion por antiguedad cubre todo ese tipo de eventualidades, salvo que estemos ante una grave injuria como ser el caso de una falsa denuncia policial o similar que alli si podira caminar el daño moral.
Igual la carga de la prueba de la causal de despido le corresponde al empleador, hace el reclamo por el art 2 de la ley 25323 y reclama las indemnizaciones.
 #560052  por Romina34

Adhiero a lo que dijo GU y pepecurdele.
Sobre tu consulta de cobrar la liquidación final y retirar los certificados, ello no implica consentir nada, por un lado dejaste fijada la posición de rechazar la causa invocada en el despido y, por otro lado, recordá el pcipio de irrenunciabilidad de los derechos laborales.
Saludos,
 #560072  por Alpiano

hola coincido con dal, gu y pepe. tengo un caso igual. negue la causal y de ahi segui con las intimaciones de indemnizaciones laborales como si fuera incausado y a los 30 dias intime por certificaciones del 80. en mi caso cobro liquidacion final q como dice gu es a cuenta. No pidas daño moral, aca en cba no tengo presente que haya prosperado ese rubro. limitate a las indemnizaciones de la lct y 25323 que con la antiguedad que tiene te va a quedar un planillon. saludos
 #560189  por pepecurdele

ademas si la demanda es en capital federal si perdes los rubros reclamados por daño moral e incapacidad psicologica corres el grave riesgo que te impongan las costas ya sea totalmente o en forma parcial.
 #560371  por DAL

Sep, en Santa Fe tambien, costas proporcionales a lo que pierdas, en muchos juzgados ya.
 #560754  por dariomike

Queridos colegas,
Olvidé un detalle importante para aclarar. Agradezco muchisimo la info es vital. El daño moral no lo pido por la falsa causa invocada. A mi clienta hace años que la enfermaron en el trabajo. Siendo mayor la acosaron y hostigaron dia tras dia. Tuvo 7 meses de ausencia por enfermedad y continuo su jefe con el acoso. Quiso arreglar para sacarla y que renuncie por una suma irrisoria. La mujer hoy esta yendo al psiquiatra, SIN EMPLEO, enferma, etc. Por eso además de las indemnizaciones quiero pedir daño moral y psicologico. Toda la prueba esta al orden del dia. Reinició con el psiquiatra UNA SEMANA antes que la despidan. Ahi mi duda de cuando pedir la indemnizacion labora, junto con todos los rubros que pedimos o por separado? GRACIAS!
 #560935  por Alpiano

dariomike escribió:Queridos colegas,
Olvidé un detalle importante para aclarar. Agradezco muchisimo la info es vital. El daño moral no lo pido por la falsa causa invocada. A mi clienta hace años que la enfermaron en el trabajo. Siendo mayor la acosaron y hostigaron dia tras dia. Tuvo 7 meses de ausencia por enfermedad y continuo su jefe con el acoso. Quiso arreglar para sacarla y que renuncie por una suma irrisoria. La mujer hoy esta yendo al psiquiatra, SIN EMPLEO, enferma, etc. Por eso además de las indemnizaciones quiero pedir daño moral y psicologico. Toda la prueba esta al orden del dia. Reinició con el psiquiatra UNA SEMANA antes que la despidan. Ahi mi duda de cuando pedir la indemnizacion labora, junto con todos los rubros que pedimos o por separado? GRACIAS!
Creo que por un lado el despido incausado por los rubros arriba expuestos y por otro ver si podes demandar a la art por enfermedad profesional (listada o no) inconstitucionalidades mediantes. saludos
 #561047  por ezanon

Estimados Doctores, tengo un caso muy parecido, y recien empiezo con esta carrera por lo cual dudas y temores de equivocarme.
En mi caso el empleador le deposita la liquidaciòn del despido que està injustamente invocando con causa. Ante la duda, le dije a mi clienta que por el momento no utilice ese dinero. 1) Tengo que aclarar en telegrama que lo voy a utilizar a cuenta de lo debido?? me ayudarìan a decirme que le escribo??
Y respecto el daño moral, a ver,,, en mi caso creo que toda la discriminaciòn està relacionada con el nuevo tema "mobbing" que a mi entender se acciona contra el empleador y no la art.
Entonces la segunda pregunta, 2) el mobbing lo agrego en el reclamo de todos los rubros de la indemnizaciòn reclamados en este telegrama o lo inicio luego con la demanda. (A ver... no quisiera que despuès me salgan con que hice "ius variandi")
Mil gracias por adelantado a todos!!