Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• curso de mediacion provincia de buenos aires

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #560120  por ubafernando

hola, tengo un par de dudas, toda la info que veo en la web sobre los cursos es muy poca, en los colegios de lomas o quilmes, se ven los requisitos minimos para acceder al curso, tres años de matricula, etc, y pagar un maximo de 2000 pesos, el curos dura cierta cantidad de horas, ok. ahora en capital hay que dar examen de idoneidad, en provincia es igual, se da en el ministerio, o esta parte no esta reglamentada. cursas, pagas, vas, y si hay examen de idoneidad y te va mal, que onda.
por lo que lei no hay info sobre el examen final o de idoneidad(si existe en provincia), como es este tema
desde ya muchas gracias
 #562273  por gadriana

Mira no se sabe nada. hay una resolucion que habilitaria a las universidades a impartir tambien ese curso, o sea que los que daban el homologadode nacion de 104 hs completanrian ahora las restantes exigidas no por reglamentacion sino por una resolucion.
Las listas en os colegios son interminables y si tenias el curso universitario deberas completar la cacitacion restante, rondan las 50 hs en 1000 pesos mas.
Los cupos de los colegios son restringidos y si tenes las primeras 104 hs e acceder a la actualizacion tiene requisitos bastante mas altos
Nada se sabe acerca de que te habilitara en provincia como mediador.
Probablemente un examen no se sabe de que caracteristicas. Supongo que la instancia sera la oral que es la mas arbitraria.
Atte.
 #570940  por 300861

te cuento por si te sirve....yo estoy haciendo el curso de mediación con el Instituto IANCA que está homologado por el Poder Judial de la Nación, pero ahora me entero que no es igual en Pcia de Buenos Aires....asi que me estoy averiguando y a punto de dejarlo, porque encima, es caro.-
 #595859  por Lemon

Hola, yo averigue en el colegio de abogados de San Martin como era el tema, porque queria iniciar el curso en prov. y no en capital.

Por desgracia como yo hago todo en cap. no tengo aun la matricula de provincia y al ser cupos limitados me dijeron que no iba a poder entrar si no tenia los 3 años de matricula en prov.

En cap. me sobra el tiempo de matriculado y le pregunte si me iban a servir los cursos de cap. en prov., la verdad mucha idea no tenia, por ahora lo que se estaba diciendo es que iban a reconocerlos pero que ibas a tener que hacer un extra, porque los cursos en prov son mas largos, (pagando mas por supuesto).

Asi que bueno, la mediacion en prov para mi todavia es una incognita jajajaj

Saludos.
 #598416  por DiegoRial

Hola, el curso en Pcia se hace en los Colegios, consta de 6 modulos, se rinden 5 examenes multiple choise de 20 preguntas y al final hay que presentar un trabajo tipo ensayo sobre un tema que te dan al inicio del curso! Al final promedian las notas de los examenes, el ensayo y una nota conceptual que pone cada docente! El curso se aprueba con 7. Ahi tenes el diploma de mediador! Todavia no esta del todo definido pero parece que para obtener la matricula hay que rendir el examen en el Ministerio! Saludos
 #601852  por ENERGIDON

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" colegas: yo estoy haciendo el curso de mediación en la provincia, según me informaron QUE EL CURSO AFICIAL SOLO SE DICTA A TRAVÉS DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS DEPARTAMENTALES. Perdonen pero yo soy un aséptico en relación a todo lo que provenga de esta gente que esta en el gobierno. Fíjense que estamos a unos pocos meses de entrar en vigencia de la ley y nadie sabe nada sobre la reglamentación, El Ministroide de Justicia de la provincia, el ministro Casal, en una reunión hace pocos días consultado por los sectores interesados en la reglamentación, cuando le preguntaron sobre la reglamentación de la ley de Mediación, respondió que saldría dentro de poco. Es decir, no dijo nada. Con lo cual siguiendo la línea de todo lo que hace esta gente, cuando salga la reglamentación, saldrá una verdadera fantochada. Siempre a las apuradas, nada coherentemente planificado, analizado, como se haría en un país serio. acá nadie sabe nada. Participación cero. Es decir la van a analizar los cráneos (vacios) de los amigos del poder, para sacarse el quilom... de encima de lo que son los juzgados abarrotados de causas. Se manoseara el instituto de la mediación y terminará perdiendo credibilidad y convirtiéndose en un paso mas dentro de la burocracia judicial. Mediadores descreídos, manoseados y se convertirá en un curro mas. Lamento mi pesimismo. Así y todo continuo estudiando, en una de esas me equivoco y logramos hacer algo digno y necesario para la sociedad y poder vivir de ello ( jajajaj que utópico lo mío, pero no dejo de desearlo y actuar en consecuencia).
Además dicen que este curso solo se realizará nuevamente dentro de por lo menos 2 años. por lo que se solo se hace a través de los colegios de abogados la capacitación para mediador.
 #602320  por mariajosegon

Hola a todos, yo estoy haciendo el de la CIJUSO, que es "el de los colegios de abogados" como dicen
Les cuento a los que dudan, que realemnte lo piensen 2 veces, pues el regimen es muuuy estricto, son 130 horas, salvo en 1 de los modulos no tenes faltas posibles, y te dan pila de material para leer
Si a eso le sumas que, por la antiguëdad, estas medio tapado de trabajo, es muy complejo
No olvidar que aun no esta reglamentado
Lamentablemente, no sé si vamos a saber aprovechar lo que realmente significa la mediacion
El curso de la cijuso es para operador de conflictos, más alla de la mediacion, pues trata al conflicto como tema en si
Esta bueno para la carrera, pero es realmente muy denso de llevar.-
Denme animos please!
 #609767  por gadriana

Nadie sabe mucho. Va a ser un numero cerrado de gente el que acceda a la matrícula. Estimo que los cursos de las facultades serán reconocidos y que el filtro será el examen que se rendirá ante el ministerio. Las ópticas de ambos cursos es diferente. Una aborda específicamente el ser operador en conflictos (CIJUSO) los otros el instituto de la mediación específicamente, con gran hincapié en herramientas comunicacionales y procedimentales. En el primer caso prima la teoria del conflicto, decision, teoría de los juegos y otro tipo de intervenciones en el conflicto. El tema de la neutralidad es un punto controvertido. Asentados los unos en Mayer y más allá de la neutralidad y otros hablando de neutralidad, abstención de supuestos básicos y hasta multiparcialidad.
El rol del mediador es distinta en la óptica de los unos y los otros, en un caso es operador de conflicto, en el otro caso el principio de autocomposición de las partes es un estandarte.
El tema es qué tipo de mediadores querrá el ministerio, dado que el examen será ante ellos y la resolución de los casos e intervenciones necesariamente te llevan a ver desde donde partís para intervenir.
Los unos denostan la escuela de Harvard, los otros encuentran sus complementos y presentan la perspectiva que va desde esta hasta el método transformativo. Pero Los unos tienen a Pruitt como bandera, los otros lo denostan.
Salomónicamente estimo que los unos seleccionarán a su gente y los otros también y los demás deberemos encomendarnos a Dios, Alá, Buda, RA, al Dalai Lama, etc. por las dudas de quien nos toque para el examen estar cubiertos :mrgreen:
 #654895  por gusalmar

Estimados, noticia fresquita, ayer se firmo la reglamentacion de la bendita mediación. Si alguien tiene el texto, yo agradecido. Saludos a todos ..