Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Abuso Sexual

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #560244  por jeanvaljean02

Estoy como abogada de la víctima de abuso sexual que se constituyó como parte querellante. Me gustaría contactarme con algún colega que esté en el tema, para ver si es eficiente pedir una pericia psicológica para el abusador, para ver su perfil de personalidad, si ello puede servir como una prueba más, porque este delito es dificil de probar, gracias
JV
 #560655  por Pandilla

hasta donde entiendo, se puede solicitar (de hecho, entiendo lo hacen). Igual, no se hace a manera de investigación cientifica, si no a manera de pericia. Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #560704  por jeanvaljean02

Gracias Pandilla. Para el 2 de junio está citado (el procesado) para que le hagan el examen mental obligatorio del CPP (art. 66), pero entiendo que yo pediría otra pericia, que se trata de dos exámenes distintos, no? ¿o acaso podría pedir como abogada de la querellante que en ese examen mental obligatorio del art. 66 de CPP se incluyan acciones para determinar si tiene el perfil de un abusador?
Examen mental obligatorio

Artículo 66.- El imputado será sometido a examen mental, siempre que el delito que se le atribuye esté reprimido con pena no menor de diez (10) años de prisión, o cuando fuere sordomudo, o menor de dieciocho (18) años o mayor de setenta (70), o si fuera probable la aplicación de la medida de seguridad prevista por el artículo 52 del Código Penal #.
 #560906  por raisamanghi

Mira, en mi opinion del examen psicologico que le van a practicar vas a conseguir los elementos necesarios para la acusación, en general los autores de este tipo de delitos tienen una estructura de personalidad psicopata (no la neurotica que los "normales" tenemos) surge la ausencia de sentimiento de culpa, etc. Por ello considero que lo mejor es esperar que se practique el examen para ver si los elementos que arrojan son suficientes a tu postura querellante. Saludos!
 #571268  por barstu10

Hola Raisamanghi, veo como que algo sabés del tema, asi que aprovecho para hacerte una pregunta (o al que la quiera contestar): yo tengo un cliente, con preventiva recien dictada en Pcia. por abuso sexual. Yo lo defiendo, la verdad porque considero que es inocente. Tiene una prueba fundamental a su favor que es una pericia ginecologica que dice que la supuesta víctima "no tiene signos de abuso sexual reciente o reiterado...". Bien, estoy apelando la preventiva pero pensaba a raíz de lo que decías... y si pido un pericia psicológica o psiquiatricaa mi defendido? que opinás? si es inocente como creo le debería dar bien??? desde ya, muchísimas gracias!!!!!!!!!!!!
 #572151  por tribdr

la pericia puede servir para el caso de que el perfil psicologico de este individuo, de con las patologias de todo abusador sexual, lo que puede se utilizado como una prueba mas, que luego el juez debe valorar, ya que no es vinculante pero si ayuda. En los tribunales de capital de dan mucha bola a eso. igual espere otras opiniones.
 #573174  por lexmotor

El que " no tiene signos de abuso sexual reciente o reiterado...". no decarta la existencia del abuso, muchas veces el transcurso de un corto tiempo borra las huellas , mas si se uso poca o ninguna violencia. y esto es tenido en cuenta por los jueces.
Si el es realmente inocente , es apropiado una pericia Psicologica , si es que con ella se pueden descartar patologias propias del perfil de los abusadores.
 #573479  por Pandilla

lexmotor escribió:
....transcurso de un corto tiempo borra las huellas....

Una duda: ¿es "huellas", o es "secuelas".....?, para mi, "una huella" es un, por ejemplo, magullon cuyo origen podría ser un golpe de puño; "una secuela" es un, por ejemplo, trama originado como consecuencia de ese golpe recibido o de un abuso psicologico.
Por otro lado, por ejemplo, el himen, prácticando deporte, se puede romper; pero, el ano, no se rompe haciendo deporte y "queda la huella".

Saludos.
 #573632  por lexmotor

Podria decirse que hay una relacion de genero a especie , la secuela es tambien una huella o rastro de lo acontecido

HUELLA : Señal que queda en una superficie por la pisada de un animal o una persona o por el paso de un vehículo.
Señal, influencia o impresión que deja una cosa o persona tras su contacto con alguien o algo

SECUELA: Consecuencia o resulta de una cosa.
pat. Trastorno o lesión que persiste tras la curación de un traumatismo o enfermedad, consecuencia de los mismos, y que produce cierta disminución de la capacidad funcional de un organismo o parte del mismo.
saludos!!
 #573639  por Pandilla

Bueno si, se podría decir que "una huella podría tener su propia secuela, y una secuela tener su propia huella", y, además, podría o no existir alguna especie de relación, post hecho, entre ambas.

Saludos.
 #575961  por raisamanghi

Hola perdón por la demora..mirá si tu cliente decide someterse a una pericia psicológica ya sería todo un indicio de su inocencia...no se si me arriesgaría a tanto porque puede ser medio pervertido sin ser un violador...lo que yo te aconsejo en el caso es asegurarle al juez que por dejarlo afuera no se va a mandar ninguna, eso lo lográs con pruebas que hagan más a su entorno, juntar firmas de vecinos o gente que lo conozca y crea en su inocencia, además de facilitar todos los datos que hagan al arraigo del cliente. Si no funciona la excarcelación, con estos mismos argumentos podes plantear un domiciliario (siempre que la victima no viva ahi, porque ni yo te lo daría). Espero haberte ayudado...cualquier cosa estoy por acá! *suerte*
 #577642  por barstu10

Muchas gracias!!! lo voya a tener en cuenta. No había pensado realmente que aunque fuera inocente tal vez sea un poco "pervertido". Tenés mucha razón. saludos!!
 #578297  por estudiomsyasoc

El tema de las pericias psiquiatricas son un arma de doble filo, porque si el imputado conoce de las baterias de test psicologicos psiquiatricos puede manipularlas en su favor, desconozco como es el CPP de cap fed, pero en forma generica aconsejaria lo siguiente: 1) vea el nivel de preparacion academica que tiene el acusado (si es psicologo/a o psiquiatra el asunto es distinto...) 2) consulte con un psicologo/a psiquiatra de confianza sobre las baterias de test proyectivos graficos que podrian tomar en la pericia, igualmente si se incluye el test de Rorschach el cual es una tecnica y metodo proyectivo de psicodiagnostico, y si el perito psicologo / psiquiatra esta calificado para interpretar los resultados, de resultar posible solicite la filmacion de las respuestas que brinde el imputado en la pericia. en principio de no ser obligatoria la pericia psicologica psiquiatrica yo no la solicitaria, pediria ADN si el abuso fue con acceso carnal, asimismo se le revise el miembro masculino a los efectos de determinar si tiene lesiones y si estas resultan compatible con un posible acceso carnal forzado, testigos del hecho o de algun evento del hecho ej: gritos, forcejeos, o si la rescataron a la victima de las cercanias o del lugar de los hechos. ADN debajo de las uñas de la victima, si estas resultan viables en grado de HLA con el ADN del imputado, etc etc etc.
aca en el chaco entre 5 mutantes con forma humana violaron a una nenita de 2 años en la zona de avia terai.