Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HONORARIO...

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #560779  por drruizhd

DUDA: ME DESIGNARON UNA CAUSA GRATUITA, DEL CASI, EL MISMO ES DE FILIACION Y ALIMENTOS.
SI LO REALIZO Y LO TERMINO, NO COBRO NADA NO?
SOY NUEVOS EN ESTO...... Y ES MI PRIMER CASO...
GRACIASS
 #561160  por gabriela78

Si te lo mando el colegio no cobras nada, recuerda que hiciste un juramento de asesorar y representar a gente sin recursos, lo que si cuando inicies pedi la eximicion del pago del bono por ser enviado por el colegio, acompaña la carta de designacion, de los honorarios olvidate, asi se maneja el patrocinio juridico gratuito, con tu matricula, saludos.-
 #561226  por Hlws

drruizhd escribió:DUDA: ME DESIGNARON UNA CAUSA GRATUITA, DEL CASI, EL MISMO ES DE FILIACION Y ALIMENTOS.
SI LO REALIZO Y LO TERMINO, NO COBRO NADA NO?
SOY NUEVOS EN ESTO...... Y ES MI PRIMER CASO...
GRACIASS
Es asi, no se cobra nada de honorios, pero fijate que esta persona debe firmar una carta compromiso que te la manda el colegio en donde queda a cargo del cliente los gastos para diligenciamientos y alguno que otro en los que SI O SI debe poner de su bolsillo.
 #561265  por gabriela78

si, y otra cosa, ni siquiera le pidas plata para fotocopias, que te traiga las fotocopias el cliente, xq conozco casos en los que se han ido a quejar al colegio y han apercibido al colega por ello, saludos.-
 #561452  por Hlws

gabriela78 escribió:si, y otra cosa, ni siquiera le pidas plata para fotocopias, que te traiga las fotocopias el cliente, xq conozco casos en los que se han ido a quejar al colegio y han apercibido al colega por ello, saludos.-
Exactamente, esa persona es la que se debe mover y no vos. Me ha pasado de una mujer que me derivaron del Colegio, que "no queria concurrir a mi estudio porque le quedaba lejos". Me acerque al Colegio y comente esta situacion, para hacerles ver que ella era quien no queria moverse, el letrado tampoco debe aportar viaticos de su bolsillo (esta cararrota me envia mensajitos de texto "me puede llamar?") a lo que por supuesto no la llamo y tambien informo esto (no quiere gastar en llamadas en viajes en nada), eso si, para tener 7 hijos parece que muchos problemas no tenia. En fin, una cosa es ayudar a la gente y otra es que quieran tomarlo a uno de pelot...". Encima afirmaba que habia un expediente de su tema ya iniciado y no habia nada, y me lo discutia. INSOPORTABLE.
 #561793  por gabriela78

Yo tengo dos insanias q me envio el colegio, una la verdad q no puedo quejarme xq la sra. es excelente, hizo todo lo que le pedi y ademas la aprecio mucho xq es una mujer que siendo jubilada se hizo cargo del hijo de 52 años quien debido a la bebida ha quedado como un chico, ademas de ello se hizo cargo de 5 de los 8 hijos que tiene el Sr. (xq la nuera se mandó a mudar y dejo abandonados a todos los hijos), pero el otro cliente es insoportable primero que me llama gabi (ya le dije que si me vuelve a llamar asi le renuncio el caso), despues siempre tiene algun problema, q la pension esta frenada por culpa mia, y que yo debo tramitarle la misma y no él (a lo que siempre le contesto q a mi me asignaron la parte judicial y que mal podia iniciar una pension por incapacidad de la hija si esta no estaba declarada insana y él como curador) siempre me dice que cuando el fue a averiguar al colegio fue por la pension y no por la insania, expliquenme que tengo que hacer con gente asi?, por suerte ya me falta poco en la insania y en breve no lo tengo que soportar mas, saludos.-
 #562134  por drruizhd

YO ME MATRICULE, HACE POCO..
Y YA ME ASIGNARON UNA CAUSA, SERA PORQUE ME ATRASE EN UNA CUOTA?
 #562142  por Hlws

drruizhd escribió:YO ME MATRICULE, HACE POCO..
Y YA ME ASIGNARON UNA CAUSA, SERA PORQUE ME ATRASE EN UNA CUOTA?
No, no tiene nada que ver...igual mas adelante te dejan de asignar casos, no es que vas a tener 20 casos del colegio...son alguno que otro para cumplir con el juramento.
 #562143  por Hlws

gabriela78 escribió:Yo tengo dos insanias q me envio el colegio, una la verdad q no puedo quejarme xq la sra. es excelente, hizo todo lo que le pedi y ademas la aprecio mucho xq es una mujer que siendo jubilada se hizo cargo del hijo de 52 años quien debido a la bebida ha quedado como un chico, ademas de ello se hizo cargo de 5 de los 8 hijos que tiene el Sr. (xq la nuera se mandó a mudar y dejo abandonados a todos los hijos), pero el otro cliente es insoportable primero que me llama gabi (ya le dije que si me vuelve a llamar asi le renuncio el caso), despues siempre tiene algun problema, q la pension esta frenada por culpa mia, y que yo debo tramitarle la misma y no él (a lo que siempre le contesto q a mi me asignaron la parte judicial y que mal podia iniciar una pension por incapacidad de la hija si esta no estaba declarada insana y él como curador) siempre me dice que cuando el fue a averiguar al colegio fue por la pension y no por la insania, expliquenme que tengo que hacer con gente asi?, por suerte ya me falta poco en la insania y en breve no lo tengo que soportar mas, saludos.-
Hola, esta perfecto que te impongas porque no se puede permitir que a uno le falten el respeto , y mas cuando ellos van a solicitar un abogado gratis. Cada vez que este sujeto te falte el respeto haceselo saber al Colegio inmediatamente, es mas, como dije anteriormente ellos firman una carta compromiso, que en su mayoria no cumplen y la misma establece expresamente que ante su incumplimiento INMEDIATAMENTE SE DA POR CONCLUIDO EL PATROCINIO. Llama, manda mails y apersonate al Patrocinio del Colegio todas las veces que sean necesarias para que se enteren el comportamiento del fulano y puedas sacartelo de encima sin tener vos problemas.

Exitos.
 #562769  por TAN

Yo tambien lo viví! y la pase bastante mal con el plomo que me toco.
Juré si, porque no me quedó otra, tuve que ir hasta San Isidro a ver esta causa que me llevaba un monton de tiempo y para no cobrar un peso. Y bueno, son los garrones del comienzo.
 #563251  por gabriela78

Gracias por los consejos y si.. da bronca xq los distintos colegios de abogados hacen alarde del patrocinio juridico gratuito y hacen beneficencia a costa de tu matricula, y para colmo te agarran cuando recien empezas, que es el momento mas dificil de la profesion ya q casi ni uno mismo puede solventarse, y debe solventar los gastos q acarrea el patrocinio gratuito, una verguenza, saludos.-
 #564741  por chabeli

No, no cobras nada!! Pero no puedes negarte a hacerlo salvo razón muy justificada. Yo tuve "la suerte" hace unos años de salir sorteada en el CALZ, por una Filiación, Impugnación de Paternidad y Beneficio de Litigar sin gastos. Mi cliente, venía a mi estudio todas las veces en remis y se hacía esperar todo el tiempo que necesitaba. Le hizo fiesta de 15 a la hija. Yo sólo tuve derecho a cobrar fotocopias y creo nada más. Suerte!!!! de que no seas nuevamente sortedo.
 #567199  por adry41

Hola!!! Les cuento que el patrocinio es "gratuito" solo en lo que respecta a nuestro cliente, no es menester renunciar a cobrarle costas a la contraria, cuando tienen contraria. En filiación, por ejemplo, de resultar cierta la pretención, el padre no reconociente es condenado en costas, por lo que tienen todo el derecho a pedirlas y cobrarlas. Saludos.
 #567660  por Lizzie

Uff qué insoportables las situaciones que comentan!. Aporto un dato a tener en cuenta porque a una colega amiga le pasó. Le asignaron un caso y descubrió que iba al estudio en un cero km ....por supuesto lo denunció en el colegio, y cuando constataron que era tal cual ahí se pudo desligar del caso.
Es importante que esté acreditada la situación de imposibilidad económica del cliente y no hacerse cargo de gastos que implique el juicio de nuestro bolsillo.
 #569485  por TAN

adry41 escribió:Hola!!! Les cuento que el patrocinio es "gratuito" solo en lo que respecta a nuestro cliente, no es menester renunciar a cobrarle costas a la contraria, cuando tienen contraria. En filiación, por ejemplo, de resultar cierta la pretención, el padre no reconociente es condenado en costas, por lo que tienen todo el derecho a pedirlas y cobrarlas. Saludos.
Tenés razon. Pero en la mayoria de los casos tenemos del otro lado uno que esta peor que nuestro cliente !! :lol: