Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RESPONSABILIDAD OBJETIVA - SUBJETIVA DEL ESTADO - Opiniones?

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #561150  por mnarvaez061
 
Hola a todos!!
Me gustaría escuchar opiniones respecto a un caso, tengo que fundar una demanda por daños y perjuicios contra el Estado, por los ocasionados por la caída de un árbol que provocó la muerte de una persona.
Mi duda es la siguiente: En el caso, además de la responsabilidad objetiva que le puedo atribuir al Estado como guardián, también existe posibilidad de atribuirle refleja, según testimonios de la causa penal iniciada de oficio y recaratulada por la UFI como homicidio culposo, minutos antes del accidente, y con el arbol ya tendido sobre la calle, obstruyéndola en su totalidad, una patrulla municipal y otra de la policía se habrían presentado en el lugar, retirándose sin siquiera señalizar el árbol caído. (Era de noche, lluvia, y sin luz), que luego resultara embestido por un motociclista que falleció en el acto. Los oficios a la municipalidad y a la policía para identificar a los funcionarios que se encontraban en las patrullas ya fueron emitidos por la UFI que interviene.
Mi duda es la siguiente: Me conviene esperar la sentencia penal para iniciar el juicio por la vía civil, o es mejor iniciarlo directamente? En caso de iniciarlo sin esperar la sentencia penal, planteo tanto la responsabilidad objetiva como la derivada por el hecho de un dependiente, aunque no lo haya identificado?
Desde ya agradezco muchísimo sus opiniones.