Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• secuestro de arma

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #561649  por soyyo1980

Hola! tengo un cliente al que le han secuestrado de su domicilio un arma que no se encuentra a su nombre. El arma está limpia en cuanto a sus antecedentes, éste señor la compró al titular anterior pero nunca hizo los papeles para tenerla a su nombre. Ahora, la pregunta es, hay alguna posibilidad de que el señor realize ahora el trámite de inscripción a su nombre y retire el arma? gracias!
 #561788  por Gorkpa

Buenas Tardes...
Ha existido una razón válida para el ingreso al domicilio de su cliente?.
Existía orden de allanamiento o fue una violación de domicilio? Su cliente está afectado a una causa vinculado al uso de arma de fuego?
Se me ocurren varias preguntas; pero debo decir que su cliente debería haber declarado oportunamente la adquisición del arma, justamente para evitar estos inconvenientes. Un saludo.
 #562282  por soyyo1980

por una denuncia de un vecino la policía se acercó al domicilio de mi cliente y le preguntó si tenía armas y éste (muy sincero!) le dijo que sí y se la mostró, por lo que la policía efectuó el secuestro.
estamos totalmente de acuerdo en que debió haber declarado el arma oportunamente, pero la macana ya se la mandó, ahora hay alguna manera de resolver el tema y tramitar los papeles para que la pueda recuperar?
alguien me puede orientar? gracias!
 #562726  por Gorkpa

Mas allá de la infracción a la Ley de Armas, si el vecino realizó ya una denuncia (con intervención de un juzgado o fiscalía) y ésta está vinculada con el arma en cuestión su cliente está en una desventaja. Si el arma fue agregada al expediente (es decir, fue remitida a tribunales) entendería que hasta tanto no se tome una decisión en sede judicial el arma no será entregada a su cliente.
Habría que darle un tirón de orejas al cliente, ya que esta situación encarecerá todo (se entiende). Confiemos que algún otro colega de su opinión. Un saludo
 #563259  por soyyo1980

vi la causa y voy a aclarar algunos puntos que vi:
la causa es de oficio. En la denuncia figura que mi cliente entregó voluntaria y espontaneamente el arma y el formulario de solicitud de tenencia de arma de uso civil a nombre de x persona. El arma carecía de proyectiles. Y a los fines preventivos se incauta el arma. No hay testigos.

Vuelvo a preguntar a ver si alguien me puede dar una mano: hay alguna posibilidad de que el señor realize ahora el trámite de inscripción a su nombre y retire el arma?

gracias por la ayuda!!!
 #563329  por Pandilla

Ello tendría que figurar en alguna Ley y su reglamentación relacionada con el tema. De seguro, estos casos ya estan previstos.

Saludos.
 #563346  por poorlaw

Es una idea, tal vez pueda localizar al vendedor, y que él se presente a recuperar el arma, si todavía tiene vigente el CLU y Tenencia, como una gauchada al comprador.
 #566567  por soyyo1980

les vuelvo a consultar lo siguiente: no hay posibilidad de que el vendedor del arma pueda presentarse a pedir el arma ya que no tiene vigente los permisos del RENAR. Pero más allá de ello, seguramente sancionarán a mi cliente que ha cometido un delito (tenencia ilegal), entonces, cabe la posibilidad de que mi cliente se presente y se ampare en el Plan nacional de entrega voluntaria de armas y solicite la amnistía que la ley contempla? Que les parece?
Pueden darme una mano? ya que no me dedico a éstos temas y lo tengo que hacer por un compromiso con un conocido, y la verdad es que mucha idea no tengo de cómo proceder, ya que me dedico a civil.
Bueno, gracias a todos por la mano!