Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NULIDAD ACUERDO SECLO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #561766  por florzucha

Estimados colegas,

llego a mi una clienta con un acuerdo de SECLO (homologado por supuesto) consultandome si era correcto lo que le habian abonado ($5.000 por una liquidacion de $50.000, mas o menos para que tengan una idea)

Estoy viendo que existen casos de juicios iniciados solicitando la nulidad del acuerdo homologado pero no se ni por donde empezar ....

Alguien lo hizo alguna vez ?? me podrian dar una mano ?

gracias
 #561826  por pepecurdele

todo depende de los rubros a los que renuncio, hay derechos que son irrenunciables como ejemplo los salarios adeudados, indemnizaciones por antiguedad, etc en ese caso si podrias solicitar la mulidad del acuerdo, ya que segun alguna jurisprudencia solo hace cosa juzgada los acuerdos efectuados en sede judicial, pero si se trataban de sumas litigiosas son perfectamente renunciables o adecuables. Un caso en contrario seria una persona correctamente registrada y despedida sin causa, que se le pretende abonar una suma inferior a la que el corresponde, yo plantee la nulidad de un convenio que habia firmado mi cliente con otro letrado por una accion civil por accidente de trabajo, en la cual el trabajador habia estimado que su incapacidad era del 10 % y unos dias despues la comision medica le dio una incapacidad del 25 %, no llegamos al final, ya que la ART y la empresa conciliaron por una interesante suma de dinero, a pesar de la hologacion del primer acuerdo en el SECLO.