Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Abandono de persona

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #564295  por flormoriones

Hola a todos,
Quisiera hacer una consulta acerca del tema en referencia.
Mi abuela, paciende de PAMI, hace 4 meses ha dejado de caminar. Tiene 90 años y desde el día de su cumpleaños (05-03-2010) ha comenzado a desmejorar paulatinamente.
Desde ese momento tuvo 3 internaciones.
La segunda (por deshidratación) la dejó tan débil que ni siquiera puede estar sentada en la silla de ruedas.
Como está acostada todo el tiempo y tiene pañales permanentemente, las enfermeras debían darla vuelta en la cama para que no se le formen escaras o úlceras por decúbito.
Al NO hacerlo, y luego de estar 5 días internada, cuando es dada de alta y llevada al geriátrico donde ya vivía desde hace un año, nos damos cuenta que tiene una úlcera de 10 cm de diámetro arriba del glúteo.
El problema es que el tejido ulceroso estaba de color ya negruzco y teniendo en cuenta que mi abuela es hipértensa y diabética, consideramos que será un largo tratamiento si es que se puede curar.
En su tercer internación, la intervinieron quirúrgicamente para limpiarle y cauterizarle el tejido de la escara, pero lo hicieron tan mal que ahora encontraron que se ha ramificado y su tamaño es aún mas grande.
Cuando la recibieron en el geriátrico (en donde trabajan todas enfermeras) nos comentan que no va a poder quedarse mucho tiempo más allí dado que NO tienen personal preparado para cuidar a un anciano de esas características.
Cabe aclarar que el único inconveniente o cuidado especial con mi abuela es que hay que darla vuelta y cambiarle los pañales. Mi mamá y mi tío están constantemente yendo a ayudarla y visitarla.
También quiero aclarar que si mi madre decidió junto a mi tío que esté en un geriátrico, fué precisamente porque allí iba a estar mejor cuidada por personal idoneo.
Entonces mi consulta es la siguiente: La clínica donde estuvo internada, tuvo responsabilidad al no reparar en el daño que le hacían al no darla vuelta y que se le formara una escara de esa magnitud? Fué falta de responsabilidad del personal de la clínica no cuidarla como correspondía? Ellos le cambiaban los pañales,entonces como no se dieron cuenta que tenía semejante lesión? Hay responsabilidad del cirujano por haberla operado mal y que ahora la úlcera sea mayor? El geriátrico hace abandono de persona al querer hecharla de allí por la condición en que se encuentra?
Disculpen si me extendí demasiado, espero me puedan ayudar a ver la manera de que si hay responsables, respondan ante la ley por los daños causados.
Muchas gracias.
Atte,
Florencia Moriones
 #564320  por Pandilla

Hola flormoriones, hasta donde alcanzo a entender, no habría abandono de persona, en todo caso, podría tratarse de un caso de mala praxis o de incumplimiento de prestaciones (obligaciones que surgen de un contrato X). Trate de consultar en forma directa y personal con un asistente/a técnico.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #564485  por Marambio

Buenas tardes. Yo también me la juego más por el incumplimiento contractual (si el geriátrico se obligó a cuidar a tu abuela en esas condiciones) o por la mala praxis contra los médicos. El art. 106 del Cód. Penal es bastante estricto y para que se dé el tipo de abandono de personas, necesitás sí o sí acreditar que tu abuela fue abandonada a suerte, es decir puesta una situación de desamparo total, lo cual no parece ser el caso. Te sugiero, al igual que el forista preopinante, consultar con tu abogado de confianza.
 #564489  por Dr. Neurus

Si, coincido con la opinión de la Forista Marambio.

Dr. Neurus
 #564834  por Claudialo

LO que he notado, como se desvirtúa (por desconocimiento) los institutos de derecho. Esto me hace acordar algunos clientes, que porque escucharon que alguien le dijo....por allí... vienen con cada planteos.... :roll:

NO mijita, no es abandono de persona, debe haber escuchado ello en varias oportunidades, pero en su caso no es.

Esto es una cuestión de responsabilidad contractual. Es decir derivada de un contrato. Consulte a estos efectos a un abogado de confianza.- :wink:
 #564838  por Claudialo

Pandilla escribió:H). Trate de consultar en forma directa y personal con un asistente/a técnico.
.
Pandilla me recuerda a los vendedores de electrodomésticos, más precisamente de lavarropas.... :lol: :lol: :arrow: :D
*flor*
 #564842  por Pandilla

en cambio, Usted me recuerda a las Sras., compradoras de electrodomésticos.....

:lol: :lol: :lol:
 #565020  por Claudialo

Pandilla escribió:en cambio, Usted me recuerda a las Sras., compradoras de electrodomésticos.....

:lol: :lol: :lol:

Es así Pandilla, me faltaría un lavaplatos y sería una mujer completamente feliz...!!...Hay algunos robots, creados por los japoneses (si mal no recuerdo) que hacen varias cositas en el hogar.....pero a decir verdad no me animo....no se hasta dónde llegan esas "varias cositas,- :wink:

Ahora, vió que nuestros destinos están indefectiblemente cruzados...Ud. un vendedor de lavarropas, yo, compradora de los mismos....es más, me gusta cuando el vendedor, me cuenta lo programas de lavado, toma mi mano para que toque las teclas, me dice: "esto es para tu ropa delicada", el botón antiarrugas: "esto es para que no te mates planchando", el de media carga: "esto es para cuando tenga poquita ropa para lavar, no lo hagan tus manos.."
:lol: :arrow: :lol: *cafe* , me voy a trabajar.... :D
 #567350  por Gorkpa

Claudialo escribió:Pandilla me recuerda a los vendedores de electrodomésticos, más precisamente de lavarropas.... :lol: :lol: :arrow: :D
*flor*
Pandilla escribió:en cambio, Usted me recuerda a las Sras., compradoras de electrodomésticos.....
"Es para alquilar balcones"... si señor :)

PD: Por supuesto con el respeto que me merece el tema tratado
 #567526  por Pandilla

Mi querida, Usted no necesita "un lavaplatos", lo que Usted necesita (y, sin "necesidad" de recurrir, requiere) es de los "servicios de un Manosanta".
Por otro lado, hay una "excepción" que aún no hemos tratado: "¿claudialo es = a: claudia + lo......??? ¿de qué lado del "claudialo" esta: de lado de claudia, o del lado de lo....? ¿o es "ambas/os"....???

Besitos :mrgreen:
 #567863  por Claudialo

Le parece Pandilla un manosata...( me da miedito, prefiero un psicológo.... ( que también me da miedito). Dígame, el mano santa sería como el Negro Olmedo....cuando le sacaba todo los males diciendo: "ta cargada..." a la nena.... :D

A decir verdad yo no estoy de ningún lado de mi seudónimo. , lo último que me faltaría -y a esta altura- entrar en conflicto con el-
Es la unión de mi primer nombre, con una parte del segundo: Claudia Lorena... :wink:
 #568043  por Pandilla

¿Le va el Negro Pandilla....?
Así que 33 añitos....., ¿la edad del pobre Cristo?, sabía que existe una teoría que sostiene que, la segunda venida de Jesús (alias el Cristo), no sería en versión hombre, si no que sería en versión mujer. ¿No será Usted Jesuscrista....???

Besitos :mrgreen:

P.D.: como yo tengo varias profesiones en una, elija Usted la que mejor la necesite:
Estudiante, Abogado, Psicologo, Plomero, Gasista, Pintos, Cadete, Operador de máquinas herramientas, Carpintero, Forista, Investigador Privado, Reparador de sueños, Borrachin, Vagabundo...., and etcétera.