Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucesión - prefallecidos - cuestión de forma

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #565427  por Julieta Romina
 
Mi consulta es casi más una cuestión de forma que de fondo.

El caso es así:
1) Un solo inmueble de titularidad de la cónyuge supérstite, y con asiento en el país.
2) El causante fallece en Italia a principios del 2003.
3) El matrimonio tiene 3 hijos, 2 de los cuales se encuentran prefallecidos a su padre (hace ya más de 10 años), no se inició nunca la sucesión de estos últimos, ambos fallecieron muy jovenes y no tuvieron hijos.-

Voy a iniciar todas las sucesiones en un sólo expediente, pero mi duda es la siguiente: CUAL ES EL ORDEN EN QUE DEBO PLANTEAR LAS SUCESIONES EN EL CUERPO DEL ESCRITO DE INICIA? (me confunde el hecho de que la sucesión se inicia para liquidar la sociedad conyugal disuelta por fallecimiento)
Gracias.-

*leo* PD: Un modelito ejemplificador sería más que agradecido.-
 #565483  por sole10
 
Cuando mencionás :
1) Un solo inmueble de titularidad de la cónyuge supérstite, y con asiento en el país...
¿Te referís a que se trata de un bien propio de ella?
 #565759  por sole10
 
Entonces se debe iniciar la sucesión del marido de la Sra.,a cuyo nombre se encuentra el bien.
En ése escrito,se denuncia el prefallecimiento de sus hijos y que los mismos no tenían cónyuge ni descendientes (no se hace sucesión por ellos).
"INICIA JUICIO DE SUCESION AB INTESTATO

Señor Juez:

(Nombre de la Sra.),DNI.....,con domicilio real en.....y XXXXX (nombre del hijo -si lo vas a patrocinar también-),DNI.....,con domicilio real en........,ambos por derecho propio,junto a la letrada patrocinante,Dra..... t..........f...............CPACF,constituyendo domicilio procesal en
........................................, a V.S. respetuosamente decimos:


I.OBJETO.- Que en el carácter de esposa e hijo,respectivamente,venimos por la presente a iniciar juicio de sucesión ab intestato,de Don.....



III. HECHOS.-
1.-El deceso:El causante falleció el
día................................en su domicilio de
calle................., lo cual se acredita mediante la correspondiente
partida de defunción que se adjunta.

2.-Acredita vínculos:Que conforme acta de matrimonio y partida de nacimiento originales que se adjuntan,venimos a acreditar el vínculo con el causante.

3.-Narrar demás hechos (el causante nació con fecha....,hijo de...y de.....;nacionalidad......;contrajo matrimonio con.....,con fecha.....,de dicha unión nacieron .....hijos,etc.,etc.)

IV. ACERVO HEREDITARIO.- Al momento del fallecimiento, el acervo
hereditario del causante estaba constituido por:

a) inmuebles:........................

b) muebles:...........................

c) otros bienes:......................

V. COMPETENCIA.- La competencia de V.S. sobre este sucesorio resulta en
mérito a que el último domicilio del causante fue
en.........................................de la Capital Federal.



VI. DERECHO.- Fundamos nuestros derechos en las
disposiciones sobre Sucesiones del Código Civil. Libro IV, Sección I, y en
especial en los arts................................y siguientes de dicho
Código.



VII. PETITORIO

Por todo lo expuesto a V.S. solicito:

1) Se me tenga por presentado, por parte y
por constituido el domicilio legal.

2) Se declare abierto el juicio sucesorio de
Don....

3) Se agregue la documentación que se acompaña.

4) Se libren oficios

5) Se ordene la correspondiente publicación de edictos.

6) Se autorice a........................ y
a.......................................... consultar el expediente,
practicar desgloses, diligenciar cédulas, oficios y testimonios.

7) Oportunamente se dicte declaratoria de herederos conforme a derecho.

PROVEER DE CONFORMIDAD

SERA JUSTICIA."
La duda que resta es saber cuál es el domicilio inserto en la partida de defunción,porque si figura uno de Italia,se complica el trámite por la aplicación de la competencia (entiende en el sucesorio,el juez del último domicilio del causante).
 #566571  por Julieta Romina
 
Estas segura que no tengo que realizar la sucesion por los prefallecidos, còmo queda constancia de que no hay sucesores por representacion pues èstos no tuvieron descendientes, con mi mera manifestación?
 #566730  por sole10
 
Julieta Romina escribió:Estas segura que no tengo que realizar la sucesion por los prefallecidos, còmo queda constancia de que no hay sucesores por representacion pues èstos no tuvieron descendientes, con mi mera manifestación?
Estas personas prefallecidas ¿Tenían bienes?,porque si no los tenían,no se inicia sucesión (de existir,eventualmente,los hubieran heredado sus padres).

Si no tuvieron descendientes ¿De qué derecho de representación hablamos?

Además,no es una "mera manifestación",sino la de tus clientes,que deben acreditar en el sucesorio,el nacimiento y fallecimiento de sus hijos.