Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alimentos:Alimentante y alimentado conviven,s puede iniciar?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #565785  por marianela677

Buen Dia....
Queria hacer una consulta: tengo una cliente que quiere iniciar un alimentos para sus hijos menores. LA cuestion es que el padre de los chicos todavia convive con ellos y con la madre (pero en la practica, ellos estan seprados como pareja), pero sin aportar dinero para los gastos ni para vivir.
Es factible iniciarlo??????????
Gracias. Marianela.
 #565862  por eji779

Definitivamente, no. Te cuento mi caso: Yo inicie un divorcio contradictorio, en ese momento estaban separados, pero cuando llegó la audiencia, la contraparte volvió a su hogar, algo similar a lo tuyo, porque también pedía alimentos. La jueza se mató de risa, y me dijo:-hija, estas cosas no se dan.... Lo que me dió a entender es que no se puede probar la separación o la falta de débito conyugal. Quedó todo en NADA. No pierdas el tiempo.
 #566048  por BRENDITA

yo tengo entendido q si se puede iniciar , incluso si no estuvieran separados tb.. Te voy a buscar algo de material y desp. te cuento, hice un curso de familia y ese tema se trato.
 #566062  por BRENDITA

acá encontré algo: Cámara de apelac. de Concordia, sala civil y comercial III, fecha: 06-03-00, publicado en: LLLitoral, 2001-812.
actora promueve demanda de alimentos contra su esposo, encontrándose ambos conviviendo. La sentencia de 1º inst. admite el reclamo y condena al ddo. a abonar el 30% de sus ingresos + 10% imputable a cuotas suplementarias. Apela el ddo. Cámara revoca la sentencia al considerar no probadas las necesidades de la actora.

Por lo q leí de todo el fallo, la cámara lo revocó xq la actora simplemente solicitó alimentos sin haber probado nada, en una parte dice: "La pretensión alimentaria promovida durante la convivencia conyugal requiere que el actor pruebe la necesidad de q se imponga al otro cónyuge la obligac. de efectuar el aporte económico mensual destinado a la satisfacción de sus necesidades, para lo cual debe acreditar el nivel de estas y el concreto desempeño de los roles que en tal caso incumbe a cada miembro de la pareja."
Espero q te sirva. suerte