Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Primer caso...Sucesion y Curatela!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #566340  por Maguis2010

Chicos AYUDA!!, recien me estoy iniciando ...y tengo un caso medio compliqueti o me la estoy complicando yo!!!
Les cuento es una sucesion en Cap Fed, de dos hermanos uno de ellos tiene una enfermedad mental (todavia no se exactamente de que tipo) pero esta internado en un psiquiatrico...justamente es la parte que yo voy a representar...(me consulta la mujer de este) dado que ya la otra parte o sea el hermano inicio la sucesion, quien llamo a la esposa de quien voy a representar es el abogado de la otra parte informando que el sr enfermo es plenamente capaz para firmar..el tema es este la sra quiere salvaguardar los derechos de su marido...
entonces... inicio un juicio de insania?...y proponer como curadora a la sra? esto no va atrabar la sucesion=???
Como es que ingreso en la causa..es decir tengo que averiguar los datos de donde esta tramitandose la misma, y presentar un escrito de que hay un nuevo heredero y presentar en el mismo certificado medicos y demas? y no se va a trabar la sucesion???
O que me convendria haceR? la sra me ha dicho que igualmente el sr estaria en condiciones de firmar...que harian UDS?
Por ultimo les menciono que tienen una hija mayor de edad, ambos en comun...se tendrian que presentar madre e hija? o no influye en nadaaaaaaa
MUCHAS GRACIAS A QUIEN SEPAAAAAAAAAAA!!! Estare eternamente agradecida!!! saludossssssssss
 #566471  por Paris

Maguis2010 escribió:Chicos AYUDA!!, recien me estoy iniciando ...y tengo un caso medio compliqueti o me la estoy complicando yo!!!
Les cuento es una sucesion en Cap Fed, de dos hermanos uno de ellos tiene una enfermedad mental (todavia no se exactamente de que tipo) pero esta internado en un psiquiatrico...justamente es la parte que yo voy a representar...(me consulta la mujer de este) dado que ya la otra parte o sea el hermano inicio la sucesion, quien llamo a la esposa de quien voy a representar es el abogado de la otra parte informando que el sr enfermo es plenamente capaz para firmar..el tema es este la sra quiere salvaguardar los derechos de su marido...
entonces... inicio un juicio de insania?...y proponer como curadora a la sra? esto no va atrabar la sucesion=???
Como es que ingreso en la causa..es decir tengo que averiguar los datos de donde esta tramitandose la misma, y presentar un escrito de que hay un nuevo heredero y presentar en el mismo certificado medicos y demas? y no se va a trabar la sucesion???
O que me convendria haceR? la sra me ha dicho que igualmente el sr estaria en condiciones de firmar...que harian UDS?
Por ultimo les menciono que tienen una hija mayor de edad, ambos en comun...se tendrian que presentar madre e hija? o no influye en nadaaaaaaa
MUCHAS GRACIAS A QUIEN SEPAAAAAAAAAAA!!! Estare eternamente agradecida!!! saludossssssssss
Ay, Magis, que lio te estás haciendo!!!! Primero que todo, recordá que toda persona es capaz hasta que un juez no declare la incapacidad, así que si la persona no fue declarada insana y va a ser tu cliente, te sugiero que te entrevistes con él para que seas vos quien vea si aunque sea "aparentemente" no tiene afectada su voluntad para presentarse en juicio. Sería bueno que tengas algún certificado médico que te indique qué tipo de patología tiene tu cliente (de todas formas lo necesitarías si querés tramitar la curatela). Sirve también, hacer una interconsulta con uno de los médicos que lo atienden para que te de su opinión acerca de la salud mental de tu cliente. Si tu cliente puede firmar (y su voluntad no está viciada), podés representarlo en el juicio. Si por la patología, la esposa tiene miedo que dilapide su fortuna, podés iniciar la curatela y solicitar un 152 bis del Código Civil, proponiéndola a ella como curadora. Recordá que la declaración de incapacidad rige hacia el futuro, con lo cual los actos que haya realizado tu cliente, serán plenamente válidos si ocurrieron antes de la sentencia. Si cuando te entrevistas con tu cliente, te das cuenta que el pobre tipo no sabe ni como se llama, iniciá urgente la curatela (vas a necesitar 2 certificados de médicos psiquiatras que indiquen la patología, y 3 testigos) y por otro lado presentate en la sucesión conjuntamente con la curadora provisoria que te va designar el Juez de la curatela y listo. Con respecto a quién va a ser la curadora propuesta por vos, que quedará luego como definitiva, recordá que la esposa es la curadora natural del esposo, de modo que mientras viva la cónyuge el rol de curadora le corresponde a ella y no a la hija.