Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACTUALIZAR HONORARIOS FIRMES

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #569278  por sergiosky

reconozco que no soy bueno en matematicas y es uno de las tareas juridicas que mas me cuestan en el quehacer diario, el tema es que me regularon unos honorarios con varios indices de actualizacion, el tema es asi a ver si me ayudan:
monto regulado: $5.000 por el proceso principal.
incidente ganado: $500
con mas indice de precio al consumidor desde que comenzo el proceso (09/2005) y hasta el efectivo pago
con mas interes del 6% anual desde que comenzo el proceso y hasta el efectivo pago.

la primera pregunta es ¿ambos indices de actualizacion (IPC y 6% anual) se aplican sobre los 5.500 ya que es el monto total por proceso e incidente no? ya que si actualizo por un lado el monto principal y aparte el incidente deberia darme el mismo resultado...
la segunda pregunta es ¿se aplican los indices de forma acumulativa o cada uno sobre los 5.500 independientemente? o sea, a los 5.500 le saco el IPC y a ese resultado le sumo el 6% anual, o hago cada operacion en forma independiente siempre con el capital originario?
tercera pregunta: ¿conocen alguna web que calcule on line el IPC?
gracias.
 #761736  por luciano4444

Estimo que cada indice es sobre el monto originario no acumulandolos.
Ademas los honorarios regulados por el incidente desde la fecha que fueren regulados, si fueron en la misma fecha no hay inconveniente, pero sino desde la fecha de regulacion del incidente.