Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE EMPLEADA DOMESTICA EN NEGRO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #571271  por lucrecia091

QUERIDOS FORISTAS ESTE SERIA MI PRIMER TEMA LABORAL Y NO SE COMO MANEJARLO.
LA EMPLEADA ME VINO A VER AL ESTUDIO , DICE QUE EN EL MES DE MAYO SU PATRONA LE DIJO DESPUES DE UNA DIFERENCIA VERBAL QUE SE VAYA Y NO VUELVA. EN EL INTERIN ELLA VOLVIO A LLAMAR Y EL MARIDO DE LA EMPLEADORA LE DIJO QUE YA LA LLAMARIAN, LUEGO LA EMPLEADORA LA LLAMO DICIENDOLE QUE YA NO LA NECESITABAN TANTO QUE LUEGO LA LLAMARIAN POR ALGUNAS HS.
LA SRA TRABAJO DESDE EL 1-05-2001 HASTA MAYO DEL 2010 EN NEGRO.
DEBO INVIARLE CARTA DOCUMENTO A LA EMPLEADORA, RECLAMANDOLE QUE?
COMO CALCULO LA INDEMNICACION?
COMO SUELE SUCEDER LUEGOD E LA CARTA DOCUMENTO PARA PODER LLEGAR A UN ARREGLO?
 #571289  por Gyzella

Hola!! Mandale un telegrama urgente!! intimando por la 24013, algunos opinan que en el servicio domestico no se aplica, pero intima igual.
Decile que ante negativas de tareas intimo a ud aclare situacion laboral. asimismo que te tratandose de un empleo no registrado, proceda a la debida registracion del contrato de trabajo que los une, en virtud de las siguientes circunstancias: fecha de ingreso.. categoria laboral.. remuneracion..etc.., bajo apercibimiento de considerar su actitud como injuriosa y considerar disuelto el vinculo laboral por su explisiva culpa y responsabilidad.. despues solicita la entrega de los recibos por duplicado por todo el tiempo de duracion del contrato de trabajo.. retene tareas hasta que se expida al respecto..finalmente acredite el pago de los aportes sindicales, previsionales y de obra social bajo apercibimiento de reclamarlos judicialmente con sus respectivas multas.
Maso este es el abc, hay modelos en este portal para que lo complementes.
Espero te sirva este ayudin, cualquier cosita avisa. saludos.-
 #571290  por Gyzella

AHHH!! Antes que me olvide esta en debate que la presidenta envio un proyecto al congreso para que las indemnizaciones del servicio domestico sean iguales a las del resto de los trabajadores, porque se le calcula la mitad de lo que le corresponde a cualquier trabajador. Lee el decreto ley Servicio Domestico.
Puede suceder cualquier cosa, que te contesten, que no, que te llamen para arreglar o no, siempre depende del asesoramiento que tenga la empleadora.
Sino te contestan o te niegan la relacion laboral te das por despedida y reclamas las indemnizaciones de ley y la correspondiente certificacion de servicios.-
 #575565  por lucrecia091

Hola envie el telegrama como me has dicho intimandolos en un plazo de 48 hs y no hubo respuesta alguna, deberia enviar un segundo telegrama por parte de la empleada diciendo que se da por despedida?
 #575573  por Gyzella

Hola! Lo primero que tenés que hacer es fijarte en la pagina del correo la fecha de cuando lo recibieron, de ahi le calculas 48 hs y un poco más para evitar cruces telegraficos eternos. Después, yo lo que hago es una segunda intimación por el principio de buena fe y conservacion del contrato de trabajo, otorgando un nuevo plazo para que manifiesten si van a registrar o no el contrato de trabajo, bajo apercibimiento de considerar su actitud como injuriosa y la ruptura del vinculo laboral.... blabla.. con mas las multas..
Espero te sirva el dato, sino avisa. bss