Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda con rebeldía.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #576327  por Romina34

Hola!! tengo la siguiente consulta. Realice una consignación de certificados y recibos de sueldo, el tema que se le da traslado al empleado y este nunca respondió, por lo que vencido el plazo pedí la rebeldía.
Ante eso el jdo hace efectivo el apercibimiento decretado (o sea lo declara rebelde) pero intima a mi parte a que manifeste si insiste en la producción de la prueba ofrecida, y del derecho de alegar, bajo apercibimiento de pasar los autos a despacho apra dictar sentencia.
La verdad que nunca tuve un caso de rebeldía, pero entiendo que no me conviene pedir que se produzca la prueba pedida, por el contrario, me conviene mas que pasen los autos a sentencia, eso es correcto?
Desde ya agradezco cualquier ayuda!
Saludos,
 #576372  por ricardito21

En principio, te preguntaría cuál es la prueba que ofreciste (tanto como para conocer su eventual naturaleza esencial). Genéricamente podría decirte que conviene que pase a dictarse la Sentencia.
 #576382  por DraSolcito

Romina, ante la rebeldía de la otra parte, todo lo que hayas dicho en la demanda se tiene por cierto. Hasta donde yo conozco, normalmente lo pasan a sentencia de una. Te diría que pidas que lo pasen a sentencia y listo... No tiene sentido que produzcas la prueba! A ver si todavía te sale algo mal!
 #576388  por Romina34

Gracicas chicos!!!! pensaba eso pero como no tenía experiencia práctica quería chequearlo.
Igualmente les cuento, la prueba que pedi fue contable, a los fines que de los registros de mi cliente se chequee los pagos de salarios efectuados (de los que no había firmado los recibos correspondientes, por eso consignaron junto con los certificados del art. 80 LCT), incluida la liquidación final (la relación terminó con la denuncia de mi cliente de abandono de trabajo), todo lo cual fue depositado directamente en la cuenta sueldo del empleado. Denunciándose eso en el escrito de presentación de la consignación, entonces, para el caso que el empleado lo desconociera, propuse tal prueba contable.
Asimismo, para el caso que desconociera el intercambio telegrafico, pedi prueba al correo.
Avanzo entonces con el pedido que se pase a sentencia.
Nuevamente muchas gracias por la ayuda!!!!!
Saluds,
 #576792  por Amorina

Dado que la prueba que ofreciste aparece como subsidiaria, para el caso de desconocimiento o negativa del trabajador, cosa que el trabajador no ha cuestionado, en este caso te conviene pedir que pase a sentencia. Hay que tener cuidado con pensar que con la rebeldía únicamente uno tiene ganado el juicio, ya que lo que hay que evaluar es qué cosas uno debía acreditar y no confiarse únicamente en la falta de contestación. Pero en tu caso, pareciera que si estás en condiciones de pasar a sentencia.
 #576960  por Romina34

Gracias!!!
Saludos,