Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Monotributo -> Relación de dependencia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #48221  por cinderella

Hola! Quiero consultar porque después de 6 años de trabajar en una empresa como monotributista (aunque cumpliendo horario como una empleada más) ahora me dicen que voy a empezar a estar en relación de dependencia.
Primero me pareció bueno, pero ahora no sé. :roll:
Creo que el recibo no va a reflejar mi sueldo real, por un lado, y por otro mi antigüedad empieza desde ahora. Eso sin contar que me veo obligada a cambiar de obra social y caja de jubilación, porque ninguna de las dos me aceptan en esta nueva relación de trabajo.
¿Qué precauciones tengo que tener? ¿En qué pueden perjudicarme? ¿En qué me beneficio?

Muchas gracias!!!

Saludos,
 #48772  por jimena

No te preocupes, si tu antiguedad va a hacer a partir de ahora, guarda todos las facturas anteriores.
Si en algun momento te despiden o decidis irte de ese trabajo, podes reclamar por la defectuosa registracion (por falsa la fecha de ingreso).
Esto podes reclamarlo en cualquier momento, pero te conviene hacerlo antes de irte o cuando te esten por despedir si sucediera.
Por ahora solamente tené la precaución de guardar todas las facturas anteriores y toda documentación que avale que trabajaste durante todo este tiempo para esa empresa.

#48928  por GU

Concuerdo con el punto de vista de Jimena.

En principio, no creo que pueda perjudicarte el hecho de que te blanqueen. Tu remuneracion deberia mantenerse igual, caso contrario, podes considerarte despedido.

Al tener mas de 5 años de antiguedad, tenes algunos beneficios que no se te van a respetar (vacaciones, preaviso, etc.).

Si tenes algun problema en este trabajo, tenes que, antes que nada, intimar a que te registren conforme a tu verdadera fecha de ingreso correspondiente a la etapa en la que facturabas como monotributista.

Salutes

#49475  por ramon

GU escribió:Concuerdo con el punto de vista de Jimena.

En principio, no creo que pueda perjudicarte el hecho de que te blanqueen. Tu remuneracion deberia mantenerse igual, caso contrario, podes considerarte despedido.

Al tener mas de 5 años de antiguedad, tenes algunos beneficios que no se te van a respetar (vacaciones, preaviso, etc.).

Si tenes algun problema en este trabajo, tenes que, antes que nada, intimar a que te registren conforme a tu verdadera fecha de ingreso correspondiente a la etapa en la que facturabas como monotributista.

Salutes
no seria mejor agradecer que le estan dando trabajo?
si te estan tratando bien, segui asi.
ahora si el empleador no sirve para nada, te explota ,etc. bueno ahi puede ser que le inicies algo legal, pero sino , al contrario les tendria que agradecer que te este dando trabajo.
si consultas a un abogado obvio te contestatara ,metele juicio, ojo ,no todos, si ellos ganan de ahi,yo creo que primero tendrias que ver como se portan con vos tu empleador y de ahi decidis. te puedo asegurar que hoy en dia mantener un empleado es muy dificil, y por lo que veo dentro de todo tu patron ,al menos te esta dando algo. asi que decidis tu.l
con todo respecto. saludos.

#49553  por DAL

Cindirella en principio es positivo que te anoten porque ahí tenes la prueba de que todo este tiempo fuiste empleada dependiente.
No te adelantes y fijate como se desenvuelve la relación. La empresa esta haciendo lo correcto. Lo incorrecto fue el monotributo estos años.
Yo cuidaría el trabajo, si me gusta y lo necesito, y luego vería que no me respetan, que me respetan y que puedo negociar.

Avisanos!!!

#49679  por GU

Ramon, el posteador entra y hace una consulta.

No le interesa tu opinion como empleador, sino que la consulta es de tipo legal.

Agradecerle por darle trabajo? Estas un poquito equivocado. Es trabajo, no una limosna. Lo que produce el trabajo le reditua al empleador, te aseguro que no lo hace por altruismo.

Y por favor... no empieces de nuevo con lo dificil que es mantener a un trabajador y bla bla bla. No es la consulta. Caso contrario, hacete un blog con todas tus disconformidades al actual sistema laboral, previsional e impositivo.

Salutes

#49728  por ramon

GU escribió:Ramon, el posteador entra y hace una consulta.

No le interesa tu opinion como empleador, sino que la consulta es de tipo legal.

Agradecerle por darle trabajo? Estas un poquito equivocado. Es trabajo, no una limosna. Lo que produce el trabajo le reditua al empleador, te aseguro que no lo hace por altruismo.

Y por favor... no empieces de nuevo con lo dificil que es mantener a un trabajador y bla bla bla. No es la consulta. Caso contrario, hacete un blog con todas tus disconformidades al actual sistema laboral, previsional e impositivo.

Salutes
Con todo respecto Gu, TÚ y Yo nunca estaremos de acuerdo, eso es ovbio, y quien sos vos para decir si importa o no mi opinion, la consulta se hizo y la puede contestar cualquiera, aparte en ningun lado del post se dijo que se pagara limosna,porque afirmas eso, aparte ,creo, estar aconsejándola bien ,para que cuide su trabajo, o vos le daras un trabajo si la corren? y tambien te digo que vos no sos nadie para decir que esta bien o que esta mal, ni para aconsejar nada tampoco, que me haga esto o lo otro, aca se postea y cada uno ve si le conviene o no y se saca la mejor conclusion. espero que no comienses de vuelta con lo mismo.
Te reitero con todo respecto. saludos cordiales.

#49742  por GU

Portal de Abogados

A quien crees que entran a consultarle? A los abogados que asesoran (de ahi "portal de abogados") o a un empleador resentido que siempre opina lo mismo, aun cuando no tiene nada que ver con la consulta que se realiza?

Tambien te aclaro que no dije que no importara lo que vos opinas, sino que te dije (y cito): "No le interesa tu opinion como empleador, sino que la consulta es de tipo legal". Son dos cosas muy diferentes. Pero dudo que en algun momento dejes de postear lo que opinas en todos tus post en el fuero laboral que nunca tienen que ver con la consulta que se hace.

Tu opinion es mas que bienvenida en tanto y en cuanto contestes lo que te pregunten.

No necesito tu aprobacion para decir cuando algo esta mal o esta bien. Un trabajo no registrado es algo que esta mal. Es un dato objetivo y no hay mucho para discutir sobre eso.

Por ultimo, permitime hacerte una pequeñisima correccion: Respecto significa "con relación a algo". La palabra que vos queres utilizar es RESPETO, sin "c".

Salutes
Última edición por GU el Mié, 12 Sep 2007, 15:05, editado 1 vez en total.
 #49747  por cinderella

Gracias a todos!!!!

En realidad creo que me asusta el cambio por no saber bien qué es lo que viene. Además no sabía cómo manejar lo de la antigüedad.
Según me dicen, me van a respetar vacaciones y demás de acuerdo a los 6 años que tengo.

Hasta ahora creo que en lo único que me estoy viendo perjudicada es en el tema de aportes, porque yo aportaba a una Caja de Profesionales y ahora voy a pasar a una AFJP. Creo que lo que aporté a la Caja durante estos 6 años no se pasa a la AFJP, pero ese tema lo voy a aclarar mañana, que me toca ir a la Caja.

Vuelvo a agradecerles por sus respuestas.

Saludos cordiales.

#49844  por ramon

[GU, YA TE PARECES A LAS TRILLIZAS, O SON MAS DE LO MISMO, NO SÉ.
PARA TERMINAR, YO NUNCA DIJE QUE ESTÁ BIEN LA REL. LABORAL, AL CONTRARIO ,DIJE QUE SI EL EMPLEADOR ES UNA "BASURA", CLARO CON OTRAS PALABRAS , QUE LE HAGA JUICIO, SI NO ,QUE SE QUEDE EN EL MOLDE ,SI ES AL REVES, QUE DECIDA ELLA. O NO SÁBES LEER O NO SÁBES INTERPRETAR LOS TEXTOS?

EN SERIO GU, NO DUDO DE TU CAPACIDAD COMO PROFESIONAL, PERO TAMBIEN TENÉS QUE ESCUCHAR LA OTRA PARTE.

NO SOY UN RESENTIDO COMO DECIS, QUE A LO MEJOR NO ESTOY MUY DE ACUERDO CON ESTAS LEYES , ESO SI ,PERO NO LO PIENSO SOLO YO, SINO MIRA ESTE LINK.

viewtopic.php?t=3353

Y SABÉS QUE, TAMBIEN SON ABOGADOS, COMO VOS ,PERO CON OTROS PENSAMIENTOS.

UNA FRASE QUE ME QUEDO GRABADO DE LA DRA MARTU ,CREO.
"LA PARTE LABORAL DE OBREROS DAN TERROR."

Y SI QUERES TE PASOS MAS LINK AL RESPECTO, .

SALUDOS.

PTA. YA QUE QUERÉS SER PROFESOR DE LENGUA, CORREGI LOS HORRORES DE ORTOGRAFIA TAMBIEN DE TUS COMPADRES

#49849  por DAL

Gu y RAmon: va a asustar a la consultante!!!!!!!

Cindirella: sos profesional?? de ahí tu aporte a la caja de profesionales.
En eso vas a cambiar, y si puede ser perjudicial, pero si la empresa te tiene como dependiente no podés pretender ciertos beneficios de dependiente (como estabilidad, antiguedad, vacaciones pagas) mezcladas con lo que se supone que son beneficios de inpendientes (aportes a cajas profesionales, por ejemplo) Y digo que se supone que son beneficios porque algunas cajas son una maldición!!!!
Te reitero que la empresa hace lo correcto en registrar la relación laboral dependiente como dependiente: los profesionales que no son dependientes no tienen beneficio de antiguedad, vacaciones pagas, etc.

Sin embargo a lo mejor puedas ver el tema de seguir aportando a tu caja profesional para el día de mañana tener dos jubilaciones: la de dependientes (lease AFJP) y la profesional. En mi caso, en Santa Fe si yo fuera empleada y además siendo abogada siguiera aportando a mi caja profesional al mismo tiempo el día de mañana tendría las dos jubilaciones.
Fijate si en tu lugar esto es posible, si vale la pena (por tu edad incluso) y si te resulta economicamente posible.
Es un tema para pensar, pero no debería interferir con el tema de la correcta registración de tu relación.

Suerte!!!

#49851  por DAL

Ramón:

Me fui al link que citaste y pusiste una cita mía!!! No de la DRa.Martu a quien fue dirigido el comentario.

El mismo no dice QUE LA PARTE LABORAL DE OBREROS DAN TERROR

Lo que dije es lo siguiente:

"Y ver como se manejan ciertos abogados respecto del cliente obrero, da terror".

Y con incapie en CIERTOS ABOGADOS , no todos!!!!

Asi que lo que te grabás, grabatelo bien y no con errores, y tene cuidado de sacar las cosas de contexto porque se malinterpretan. En ese post estabamos hablando de otra cosa.

Saluditos muchachos y paz en el foro!!!!

#49946  por dra.martu

por las dudas que haya dicho algo y se haya malinterprentado....

estaba enojada con un colega "aventurero" y ultimamente lo estoy viendo mucho cuando vienen por la actora.

no todo el mundo trabaja igual, pero muchos que hacen laboral obrera se tiran lances y me da bronca.

he dicho
haya paz

#49962  por ramon

Estoy en paz , no hay drama, lo que pasa con Gu. viene de hace rato, pero ya lo olvide ,lo que si me molestó es que me diga que no opine y Yo tengo derecho igual que El de opinar sea o no Abogado.

que tenga distinta forma de ver las cosas, no significa, que no tenga que opinar.

Dal ,no hay drama, lo recordaba algo asi, soorry.

En cuanto a la pregunta en si, ya tiene para sacar su propia conclusion ,ya escucho la campana de ambas partes.

si fuera yo , seguiria trabajando de la misma forma, como si no hubiera pasado nada: nada mas que ahora como marca la ley.

No tomaria riesgos de ser despedido.

Para Gu, no quiero tener mas enfrentamiento de ninguna indole, tanto Vos, como Abogado y Yo como empleador y Contador tambien, podemos aportar a los foristas mucho, Vos desde tu postura y Yo de la mia, pero siempre para sumar y no para restar; sin agravios personales y con mucho respecto .

Saludos cordiales a todos