Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• es estafa?? por favor!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #48385  por rommy

hola, mi cuestiòn es la sig: tengo un cliente q pagò en efvo. el arrendamiento de un campo por seis meses a un colega abogado, el cual le firmò un recibo por la suma corresp.èste colega actuaba en representacion del dueño del campo. esa suma nunca llegò a manos de èste ultimo, el dueño comenzò a mandar cd al arrendatario intimandolo al desalojo por falta de pago del canon, q corresponde hacer? y aquien le corresponde llevar adelante la accion contra el colega q se quedò con dicha suma,perjudicando al arrendatario q tuvo q pagar de nuevo. el recibo obra en poder del arrendatario, que accion corresponde civil o penal? y al colegio,se lo puede denunciar? gracias
 #48394  por Pandilla

Hola rommy, en lo que respecta al abogado, le cabe la denuncia ante el Colegio que corresponda, (digamos, que, por una lado tienen el primer recibo y, se supone, también, el testimonio a favor del dueño del campo???).
Ahora, y teniendo en cuenta a el artículo 1198 del Código Civil, y Principio de Buena Fe mediante, tú cliente no le puede reclamar nada al dueño del campo, pues, se supone, que aquél debería haber tomado, antes de pagar, todas las prevenciones del caso. ¿Hay algún tipo de instrumento o documento firmado tanto por el dueño del campo como por el arrendatario que especifique y aclare plazos, condiciones, etcétera?, y, en ese instrumento o documento, ¿se hace referencia a la intermediación del abogado?, ¿el dueño del campo le presentó el boga y le dijo a tú cliente: "este es mí asistente y representante legal, arregle todo con él"?, si es así, ahí la cuestión cambia un poco, pues, si tú cliente le pagó a la persona previamente designada por el dueño del campo, y esa persona se espiratió la tela, eso no es culpa ni responsabilidad de tú cliente; así, el dueño del campo tendría que accionar contra el boga y no contra tú cliente.
También, es muy posible, que, en determinadas zonas del País, sea una costumbre simple o consuetudinaria, arrendar campos arreglando todo de palabra, gestos, señas, "y a mí me lo contó fulanito, que, a su vez, se lo había contado menganito...."; y, no es menos posible, que, muchos sepan eso y se aprovechen. Ahora, ¿el boga actuó solo, o el dueño del campo es su complice?; ¿podes probar esa complicidad, o co-autoria?, si podes probarla, sólo te haría falta sumar uno más para entrar en la zona de la "asociación ilícita" creada para realizar o ejecutar tal o cual acto ilícito o delito.
Por otro lado, por el lado penal, podrías tener un fraude que deviene en estafa, (la cual se consumó en el momento de hacer efectivo el primer pago, pues hirió al patrimonio de tú cliente); pero, si tú cliente no actuó con celo y con prevención, es casí un pito catalan. Ahora, si el boga y el dueño del campo son complices, entonces, el patrimonio de tú cliente habría sido afectado dos veces, y, sino me equivoco, ahí se estaría ante una posible variante del delito continuado, (claro, continuado en el contexto de "esa asociación ilícita").
Si no hay nada de lo anterior:
Por el lado civil, tú cliente puede iniciar, creo, una acción de repetición contra el boga para recuperar lo pagado de más; pero, en este caso, al boga no lo alcanza el poder punitivo del Estado.
Otra opción es iniciar todo por el Fuero Penal, (incluida la parte civil, arts., 29 a 33 del Código Penal y los arts., del Procesal que corresponda), y ver que pasa.
De último, te sugiero, también subas tú consulta en el Foro de DERECHO CIVIL - COMERCIAL, para tratar de acceder a más opciones y explicaciones o ampliaciones jurídicas.

Saludos y suerte, :lol:
 #48465  por Pandilla

Ahora, me pregunto: ¿si en lo primero no dudamos, por qué en lo segundo siempre pensamos mal?, ¿se puede probar que el abogado se quedó con el dinero?, ¿es posible otra opción, como, por ejemplo, que haya sido víctima de algún tipo de delito?. Y, además, ¿es un abogado con título y con matricula?, ¿qué tal consultar la lista de los bogas que tienen la matricula suspendida u otro tipo de sanción?, ¿Qué tal si no era quien decía ser?, ¿tenes datos personales del boga?.

Saludos y suerte, :lol: