Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ley de emergencia (2002), cómo sigo?

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #578340  por MSE
 
Estimados colegas: he recibido una consulta respecto de la retención del 13% de los salarios en el marco de la Emergencia Económica dictada allá por el 2002 (con reiteradas prórrogas).
El caso es que, pese a haberse declarado la inconstitucionalidad del art. 15 de la ley 12727 (de emergencia), el IPS ha denegado a mi clienta el reintegro del 100% de los montos retenidos, aduciendo que se declaró SOLAMENTE RESPECTO DEL ARTÍCULO 15, RESULTANDO ENTONCES DE APLICACION EL ARTICULO 27 DE LA MISMA NORMA (que estableció otro tope, terrible jugarreta!!). Ergo, ordenaron la devolución de menos del 20% de lo que fue descontado....
La última resolución de IPS fue notificada aproximdamente en septiembre de 2009 (y con ello quedó agotada la instancia).
Mi pregunta es TENGO ALGUNA POSIBILIDAD DE RECLAMAR POR ALGUNA VIA, DADO EL TIEMPO TRANSCURRIDO? Busqué incansablemente, pero hasta ahora no he encontrado nada que responda a mi pregunta.
En definitiva, aunque se rechazara el recurso, acción o lo que fuere, qué camino intentarían? Leí tanto que estoy confundida y no sé como salir de esto.
Les agradezco muchísimo cualquier orientación al respecto