Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Validación de pagos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #579718  por DRA.SIL

Hola chicos,quisiera saber si alguien me puede orientar sobre validación de pagos,resulta que tengo una viuda quien posee recibos de autonomos del conyuge el cual no figura actualmente ni en el padrón de anses ni en afip.
En anses me dijeron que debo hacer una validación,que se hace mediante un sicam y es todo lo que me dijo la "amable coordinadora de anses".
Alguien ´que haya tenido un caso o sepa sobre validación de pagos podría explicarme los trámites previos al sicam??

Saluditos!!!
 #579738  por MJULIA

dra sil: para hacer validacion de pagos primero tendria q fijarse si el numero de cuenta esta cargado en el sicam porque puede que no este y tenga que hacer un 460 asi se lo carga y puedan que salgan los pagos que no estan registrados.
pero igaulmente para hacer una validacion de pagos tiene que analizar si le conviene porque dura mucho por lo menos aca en el interiro de cba tarda bastante mas alla que despues le toman la fecha de pago el sicam q envio la validación.
para agregar esas boletas tiene que ir a la opcion pagos faltantes y agregarlos y va a ver que en los form B o C van a salir.. van a estar en uno u otro for dependiendo la fecha del periodo que usd quiere agregar si son anteriores al 94 le va acorreponder form b, ya que en ese tiempo anses hacia la recaudacion de autonomos y despues del 94 va a ser form c ya que la recaudacion le correpsonde a afip como corresponde.
no sabria decirle si tiene q sacar un turno porque aca en rio cuarto no, se lo presenta a la iniciadora. tenga presente que si son boletas anteriores a 94 se presentan los originales si son posteriores van copias. tiene que enviar el plan y sacar dos copias del sicam
espero haber sido clara, esperemos mas opiniones pero me parece que lo que le indique es lo correcto
 #579928  por DRA.SIL

Gracias MJULIA por responder,efectivamente así es debo cargar cuenta con f.460 en primer lugar ya que no figura en afip ni anses,me dijeron en afip que cargue solo cinco pagos.
Volviendo a lo que me dices,se hace un sicam solo de los pagos faltantes o se inicia un sicam comun y luego en el mismo se agregan dichos pagos??pregunto porque en la pag.de afip figuran opciones tanto de validar pagos como la de pagos faltantes...

Saludos.-
 #579960  por MJULIA

DRA.SIL escribió:Gracias MJULIA por responder,efectivamente así es debo cargar cuenta con f.460 en primer lugar ya que no figura en afip ni anses,me dijeron en afip que cargue solo cinco pagos.
Volviendo a lo que me dices,se hace un sicam solo de los pagos faltantes o se inicia un sicam comun y luego en el mismo se agregan dichos pagos??pregunto porque en la pag.de afip figuran opciones tanto de validar pagos como la de pagos faltantes...

Saludos.-
SE DEBE HACER UN SICAM COMUN Y AGREGAS LOS PAGOS FALTANTES Y SI VAS A ACOGERTE A LA MORATORIA LO MANDAS
 #579967  por DRA.SIL

Ok.intentaré a ver que sale...Gracias nuevamente!!
Saludos.-
 #579986  por sutriz

Tené en cuenta que si envias el SICAM, tú cliente va a tener que seguir pagando las cuotas de la moratoria hasta el inicio del trámite jubil. que no te lo tomarán hasta que los pagos esten verificados ó hasta que haya pasado el plazo de 90 dias en que ANSES se compromete a efectuar la verifiación (con las cuotas impagas no te toman el trámite, si no estan pagas vas a tener que darlo de baja ). También recordá que si presentas el plan enviado después de 45 dias, el retroactivo corre desde la fecha de inicio de la jub. y no de la del envio del plan.
La alternativa es hacer el SICAM, cargando los pagos faltantes , calcular la liquidacion , imprimir los form. 558 A B C, presentarte en ANSES pedir turno para verificar( te lo dan en la udai) y el día del turno te presentas con los form. y carta poder. Cuando en el SICAM, en consulta de pagos ,aparezcan en estado "verificado" ,envias el plan y volves a imprimir los fom. 558 que van a salir sin pagos a verificar. Entonces pedis turno para jub.
 #580022  por MJULIA

sutriz escribió:Tené en cuenta que si envias el SICAM, tú cliente va a tener que seguir pagando las cuotas de la moratoria hasta el inicio del trámite jubil. que no te lo tomarán hasta que los pagos esten verificados ó hasta que haya pasado el plazo de 90 dias en que ANSES se compromete a efectuar la verifiación (con las cuotas impagas no te toman el trámite, si no estan pagas vas a tener que darlo de baja ). También recordá que si presentas el plan enviado después de 45 dias, el retroactivo corre desde la fecha de inicio de la jub. y no de la del envio del plan.
La alternativa es hacer el SICAM, cargando los pagos faltantes , calcular la liquidacion , imprimir los form. 558 A B C, presentarte en ANSES pedir turno para verificar( te lo dan en la udai) y el día del turno te presentas con los form. y carta poder. Cuando en el SICAM, en consulta de pagos ,aparezcan en estado "verificado" ,envias el plan y volves a imprimir los fom. 558 que van a salir sin pagos a verificar. Entonces pedis turno para jub.
claro tenes razon, yo hice 1 sola vez validacion y la sra pago de contado la deuda, por lo que tenes razon por las cuotas.
pero en mi caso se mantuvo la fecha de envio del plan,
 #580350  por DRA.SIL

Bueno me van aclarando un poco mas el panorama!!
pregunto los pagos de las cuotas de la moratoria deben pagarse mediante f.799 en el banco mes a mes antes del 22 o me equivoco??
 #580876  por sutriz

Desde "consulta a planes presentados", abris el detalle del que enviaste, vas a impresiones , te despliega todas las cuotas, elegís la que corresponda y desde alli imprimis el f 799 .
 #580922  por DRA.SIL

Gracias sutriz lo de impresiones ya sabía porque siempre imprimo los planes desde allí,solo quería saber si es asi el procedimiento de pagos
saludos.-
 #585725  por LucianaV

Una duda, alguien sabe, en bs. as., cuanto tarda la afip en verificar los pagos? Xq tengo un cliente al que no le aparecen los ultimos 2 pagos de 2010, y no se si me conviene agregarlos y verificar o ponerlos con el art 1 ley 25321 para q no se los cobren???
 #692769  por Mariaac

Colegas:
Me sumo a este post para hacer una consulta.
Tengo un caso donde no le surgen en sistema los pagos q el Sr hizo en Afio desde el 74 al 93, pedi turno para iniciar con el sicam ya hecho y los pagos relaizados, intentando hacer valer esos años y me dijeron q previo tengo q validar esos pagos. Como yo entiendo poco del tema y me estoy asesorando por un colega amigo, la pregunta seria, tengo que pedir turno para hacer esa validacion o voy ditectamente, yo soy apoderada del Sr.
Algo mas que tenga que tener en cuenta?? Es el la udau de Floresta.

Muy amables!!
 #692959  por arielruiz86

Primero hay que ver si ese sicam tiene incorporado el numero de cuenta del anses a lo fines de que se incorporen en el mismo pagos de viejas afiliaciones para recien si ver si hay que hacer la validacion de pagos.