hola, soy nuevo no se bien como es el yeite, mi problema es el siguiente: tengo un hijo (hoy 18 años), lo quise in scribir con el nombre Mainque y no sé por que razón lo anotaron como Manque, en su momento me dijeron que después lo podría rectificar, pero las veces que fuí a reclamar no me dieron respuestas, los dos nombres quieren decir cóndor en Mapuche, pero el se llama Minque todos lo llamamos Mainque y el quiere llamarse así, el tema es una letra, que puedo hacer! Es muy importante se trata de la identidad. muchas gracias.Me olvidaba soy de Quilmes.
Lautrec le comento, si en la partida de nacimiento se hubiera salvado el error, es decir si constara que se debería llamar de la forma que usted describe, se podría iniciar un proceso que se llama rectificación de partida, sería bastante sencillo en líneas generales. Ahora bien si no está la partida salvada tendrá que iniciar un proceso por cambio de nombre, para ello necesitará probar que el menor ( en este caso ya es mayor y deberá iniciarlo él mismo) se identifica con ese nombre, que siempre lo llamaron por ese nombre por ejemplo, que en todos los papeles como ser boletines, certificados de bautismo donde conste el nombre correcto. No debería ser algo muy dificil ya que si tiene esas pruebas y tratandose solo de una letra y que el error no configuraría otro nombre que condujera a error, va a obtener el cambio, pero tiene que realizar ese proceso. Le recomiendo que consulte con abogado y de no poder afrontar los costos del mismo se acerque a algún patrocinio jurídico gratuito y le van a realizar el trámite. Todo lo que le dije en pocas palabras un profesional se lo va a aclarar en persona, pero por lo menos tiene una referencia de que existe solución. He realizado rectificaciones de partida sin dificultades y en este momento me encuentro realizando una demanda por cambio de nombre, le aseguro que lo van a saber asesorar bien si es que no puede afrontar los gastos de un abogado.
Saludos cordiales.