Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA TESTIGOS FALSOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #580717  por profe10

Buenas tardes colegas,
Estoy por la defensa en una causa penal por LESIONES ART 94, en 1° instancia me resolvieron el sobreseimiento , luego de valorar dos testimoniales de dos testigos que se presentaron espontaneamente. La querella apela, y en Cámara me revocan, diciendo que fue muy prematuro y que deben tomarse otras medidas antes, entre ellas otras testimoniales y la indagatoria, bien....la cuestión es que el abogado querellante en el escrito de apelación, 5 meses después del siniestro (!!!!!) ofrece dos testigos del hecho (que no habia ofrecido en el escrito de querella tampoco). Son visiblemente sospechosos por varios motivos (los cuales me reservo). Las testimoniales se realizaran en breve. La pregunta es, me conviene presentar escrito impugnando la credibilidad e idoneidad de estos testigos? me servirá para la causa civil o eventualmente para el debate? a su vez, ¿cuando y hasta cuando puedo presentarlo?. Desconozco como prseguir ante este injusto en sede penal. Desde ya Muchas Gracias!!!!!
 #580779  por feragus

Desde ya que tenés que esperar que declaren y después, eventualmente, cuestionar lo que dijeron, poniendo en duda que sean testigos veraces, pero ello tendrá que surgir de sus dichos y de distintas circunstancias. Lo que te aconsejo es que solicites estar presente en las audiencias testimoniales para que vos puedas sugerir preguntas, por lo cual pedì que se te anoticie la fecha y hora en que se llevarán a cabo las audiencias. Puede pasar que te nieguen esa posibilidad de concurrir, pero hay que intentarlo.
 #580872  por PenalistaCBA

En penal NO se estila, y no es procedente, la impugnación de testigos por idoneidad como sucede comunmente en sede civil, como bien ha opinado el colega Feragus, le conviene tomar participación en los actos instructorios a fin de controlar la testimonial, y poder Ud. re-preguntar ante sus dudas... El remedio jurídico ante testigos falsos en penal, es desacreditarlos rotundamente en el momento procesal oportuno de valoración del plexo probatorio, sino, directamente comprobar la comisión de dicho delito e imputar formalmente... Si no tiene elementos objetivos que comprueben la falsedad de los dichos, le conviene lo primero...
 #581101  por profe10

Muchas gracias! y justamente ese momento de valoración de la prueba, cuando es? En el debate recién puedo hablar de esto?
Es posible que concedan al defensor asistir a una testimonial de testigos ofrecidos por la querella? antes de la sentencia (revocada) hubo dos testimoniales de personas q se presentaron espontáneamente a declarar, y fueron tomadas por el secretario, y nadie más.
Disculpen tantas preguntas pero quiero impugnar estos testigos antes del debate. muchas gracias.
 #581374  por feragus

Antes de responderte, tendrías que precisar bien los datos. Por ejemplo hablás de una sentencia revocada y que estás esperando un debate, por lo que no alcanzo a comprender en qué instancia estás.
 #581598  por profe10

Hola, si, hice un relato confuso.
El Juez me resolvió el sobreseimiento enseguida, en la etapa preliminar, tomó tres testimoniales y resolvió que no había delito, y que la prueba producida era suficiente para decidir ello. La querella apeló, y Cámara revocó, diciendo que era muy prematuro, y que se debia tomar la indagatoria, y las testimoniales que ofreció la querella. Con respecto a ello pregunto, ya que estoy 99,9% segura que esos testigos son un invento. Sé que es muy temprano para algunas cosas, pero no quiero dejar pasar tal circunstancia. Muchas gracias por su respuesta.
 #581672  por feragus

De acuerdo, ahora me quedó claro. Igualmente, insisto con lo que te dije antes, pedí presenciar las testimoniales y recién después de lo declarado, si querés antes de que el juez resuelva la situación de tu cliente, hacé una valoración de lo que dijeron los testigos y pedí el sobreseimiento. Hacé hincapié, si corresponde, en que no parecen ser testigos veraces por tal o cuál circunstancia. Pero sí o sí, tenés que esperar que declaren.
 #581807  por profe10

Muchas gracias por su respuesta. Voy a hacer eso. A su disposición. Saludos!