Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Menor en proceso penal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #581172  por marianitotenca

Estimados colegas, tengo un caso de un cliente que es menor que se encuentra imputado en un delito grave.
Yo recien tome el caso una vez dictado el procesamiento, el juez basandose en los testimonios y declaraciones de la victima,y en pruebas materiales, dicto su procesamiento, mi cliente tiene 17 años,lo que me confunde aca es cual es la funcion de la secretaria tutelar y cual es la del juzgado de menores? por ejemplo todo lo que sea autorizacion para verlo y todo eso tengo que hacerlo ante la secretaria tutelar.
El menor vivia con su madre, su padre es el que me contrato y esta muy preocupado, el padre es un buen hombre y me parece que estaria mejor con el que en el instituto donde lo mandaron, como se solicita la libertad del menor,es decir que lo pongan bajo la tutela del padre?
Se solicita en el juzgado, o en la secretaria tutelar, me gustaria por favor que me informen todo lo posible,porque veo que en casos penales de menores todo es diferente,muchas gracias.
 #581247  por feragus

La secretaría tutelar es una secretaría del juzgado. El que está a cargo de la secretaría tutelar es el secretario tutelar, no obstante el que firme siempre es el juez de menores. En algunos juzgados y tribunales de menores, han decidido no tener secretaría tutelar separada, sino que está todo unificado. Los pedidos los hacés en la secretaría tutelar, pero van dirigidos al juez (como cuando te presentás en la secretaría de un juzgado). Los juzgados de menores que tienen separadas las secretarías denominan secretaría tutelar a lo que tiene que ver con egresos del menor, informes sociales, etc, y secretaría actuaria a la que se ocupa del trámite de la causa penal. Te recomiendo ponerte en contacto con la Defensora Pública de Menores e Incapaces (en la jerga, llamada "asesora de menores"). Si es en Capital, hay 4, tenés que averiguar cual de ellas le tocó en suerte a tu defendido.