Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cuando nuestro trabajo no nos conforma ...

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #581836  por TAN

Buenas Gente:
Debido a un ultimo acuerdo celebrado se me dió la sensibilidad.
Tengo ese gusto amargo de que el acuerdo era la mejor opcion de vida pero... no era justo. Y son nuestras desiciones diarias no ???
He analizado que pertenezco al grupo de gente que prefiere ceder, conciliar a un largo y exitoso proceso judicial que se lleva la salud mental deL y me surje la terrible duda: Es que soy una pesima abogada ???
" Lo justo seria.....", pero eso se lleva la vida de la gente, entonces realmente vale la pena ?? O un acuerdo razonable cierra el problema y la vida continua ??? Y ni pensar que la sentencia no les de "lo justo".
Supongo que aquellos más esperimentados en los sin sabores de la profesion podrán contar su historia, esperando sinceramente que alivien mi pesar.
TAN
 #581860  por Master

TAN, estimada ..
No te amargues.
Desde mis añares de profesión puedo arrimarte alguna pequeña experiencia. Nunca, pero nunca, he llevado, o sabido de un sólo caso que satisfaga las tres condiciones: legal, rápido y justo.
Si es legal y rápido será injusto.
Si es legal y justo será lento.
Si es rápido y justo será ilegal.
El cliente jamás quedará conforme totalmente. Aunque gane.
El asunto jamás será redituable. Sobre todo si se gana.
O tarda mucho y no compensa o sale mal aunque se cobre bien.
Si uno lo saca adelante el cliente dirá 'Yo tenía razón, no le costó tanto..'
Si lo saca rápido el cliente no quiere pagar .. 'No le costó trabajo..'
Si lleva mucho trabajo el cliente dirá 'Lo que pasa es que no se ocupa..'
¿Cuáles son, entonces, las satisfacciones de nuestro trabajo?
Las mismas que tiene un médico que atiende casos incurables. Aliviar, ayudar, acompañar, prolongar una vida decente, y vivir de todo eso.
Y, por encima de todo, hacerse impermeable a lo que digan y escuchar solamente la voz interior: 'Hiciste lo que debías, lo mejor posible, sin violentar tus valores ni hacer trampa aunque enfrentes la trampa'.
Vamos, TAN.. si te amargás es porque sos de las buenas ..
Un beso ..
 #581865  por ladoctis

Estimada Tan, no soy taaan experimentada, pero respondo igual. Comparto tu análisis. No nos sintamos pocos, (aunque algunos miran mal, cuando te autoproclamás conciliadora, porque en la relación costo-beneficio evaluás el desgaste mental, material, de tu cliente) En definitiva esto es el quid de la rápida aceptación de la mediación y el cambio de mentalidad que despacito se está dando, tal vez surta efecto.
Saludos.
 #581936  por doctorina

Buenas...!!! tampoco soy tan experimentada pero en el tiempo de profesión que llevo he aprendido que muchas muchas veces es conveniente realizar un acuerdo a corto plazo, lo cual conlleva un márgen de resignación, el cuál generalmente se mide en el quántum de lo reclamado, pero que en definitiva es ir a lo seguro...y no sólo advierto eso: veo que al comienzo de todo litigio nuestros clientes están movidos por las pasiones momentáneas del conflicto y creen que están dispuestos a continuar hasta las últimas consecuencias...pero, muchas veces, cuando el tiempo va pasando y llevándose las pasiones que los han movilizado inicialmente, tenemos que andar corriendo detrás de ellos, llamando, buscándolos xq sencillamente han dejado de darle importancia y muchas otras veces no creen que el tiempo sea el tiempo real que conlleva el trámite y no sólo que te revocan el patrocinio sino que se van con todas las ganas de hacerte fama de no haber trabajado....Tan, creo q en lugar de quedarte con un sin sabor debés estar orgullosa de tu capacidad de conciliar. Saludos a todos!!
 #581947  por gadriana

Mi pregunta es ¿quedó conforme tu cliente? En base a que pensas que no era justo?
Si el conflicto se termina a satisfacción real del cliente y no de espectativas dudosas, no me enroscaría demasiado.
La clave para mi es antes de pedir analizar bien que es lo que busca el cliente que muchas veces no es sólo una cuestión económica.
Si tenés en claro eso la justicia entendida como la entendemos los abogados, es un tema menor. (no se asusten)
Satisfacer los reales intereses hciendo una exploración preliminar previa de estos exceden lo que podés reclamar en un juicio. si esto lo hiciste de manera idónea y refleja lo que tu cliente deseaba, y ganaste tiempo, le dejaste a ella la decision después de abrirle el abanico de posibilidades, vermouth con papas fritas and good show.
 #582017  por mariferzara

buen planteo...me pasó días atrás con un divorcio. El marido va por el 214 y le deja a la mujer la casa y paga el divorcio.- El tipo había hecho abandono malicioso, con pruebas bastantes concretas pero...nunca se sabe. El necesitaba desesperado el divorcio, pues quería comprar una propiedad.- En la audiencia consigo además de la casa y el pago de honorarios, $ 10.000 para la mujer (una indemnización).- La abogada del marido me dijo "con esto sentaste leading case".- Que me dijo mi clienta? "El me debía mucha más plata"....se me ocurre que no quedó conforme.- En fin, nunca los dejás conforme, ya sea por el tiempo, por los costos o por la justicia.- Que difícil es litigar! Saludos
 #582072  por Claudialo

TAL, antes pensaba como vos, y eso que soy novata ( 3 años en ejercicio), Tiempo sufuciente que me llevó para darme cuenta lo que bien apunta nuestro estimado Master. Podré decirte que nunca vas a dejar absolutamente conforme al cliente.-
Yo he decidido que si los juicios que pueden cerrarse con un acuerdo, los hago, justo para ambas partes, cediento y obteniendo benficios cada una de ellas. Tanto sea por la demandada, como por la actora.-El tiempo judicial es un factor muy importante a tener en cuenta y lo que siempre le digo a mi cliente, -incluso- por la demnadada, que al cerrar con acuerdos, a ellos les permite gozar de certeza y seguridad jurídica. Toda vez que la gente emocionalmente rara vez soporta un juicio largo y tedioso, presioan continuamente y semanalmente a los abogados, cuando en algunos juzgados un proveido puede tardar mas de un mes, y encima cuando sale te dice: " cumplido que sea...bla bla...

Hay algo que tengo en cuenta para cerrar un pleito mediante acuerdo: Que yo puse todo de mi: profesionalidad, compromiso, luego los factores externos y no atribuibles a uno, nos cierran a cerrarlo.. :mrgreen:

Y economicamente no te conviene los jucios largos..por lo menos así lo veo yo... :lol:
 #582076  por doctorina

cuanto te entiendo estimada mariferzara....hace unos dias tuve una audiencia de divorcio q inicié como contradictorio para ver si arreglabamos un común acuerdo en la audiencia...pero venía difícil la mano, no solo x la falta de pruebas para un contradictorio sino xq mi clienta, no deja que el padre vea a los hijos bajo ninguna circunstancia....en fin, en la audiencia nno solo acordamos el tema del divorcio, dejando al margen lo de las visitas xq no hubo forma de convencerla, sino q además fijamos que el padre le pasará el 30% de su sueldo (mediante retención directa) en concepto de cuota alimentaria.
Cuando salimos de la audiencia mi clienta me dice....estoy muy contenta...no solo me divorciaste sino me arreglaste la cuota alimentaria q no me esperaba...Bienn perooo....a la hora de pagarme los honorarios me dijo q yo la estaba estafando xq además del 30% de los alimentos él padre de los chicos tendría que pasarle el salario de los chicos, me grito de todo diciendo q yo hice las cosas a medias, fue al estudio y no solo me grito sino q me rompio un florero....en fin....es dificil a veces conformar al cliente, en éste caso yo estaba conforme con mi trabajo y sin embargo....terminé con una rabia terrible :twisted:
 #582189  por alejandra01

Querido Master...
quiero que sepas, que recibí de tal forma tus palabras, que:
como he sentido la pesadez de nuestra labor, el temor de que los clientes hablen mal de nosotros, que se vayan con otro, que anden preguntando si hacés bien las cosas por ahí, que no te paguen, que duden de lo que le decís, que te hagan cara cuando les cobrás los honorarios que parece que te acusaran de robarle algo que no te pertenece, etc
He copiado y enmarcado tu respuesta a ese post de TAN, para cada vez que me vuelva a dar la sensación de ingratitud este trabajo de abogada que elegí (y debería ser mi fuente de alegría y sacrificio)
..Recuerde lo que dijiste, y con tanta razón y fundamento.
Será por siempre, mi consuelo y mi transmisor de paz interna.
Cuanta razón hay en tus palabras amiguito.....
Master escribió:TAN, estimada ..
No te amargues.
Desde mis añares de profesión puedo arrimarte alguna pequeña experiencia. Nunca, pero nunca, he llevado, o sabido de un sólo caso que satisfaga las tres condiciones: legal, rápido y justo.
Si es legal y rápido será injusto.
Si es legal y justo será lento.
Si es rápido y justo será ilegal.
El cliente jamás quedará conforme totalmente. Aunque gane.
El asunto jamás será redituable. Sobre todo si se gana.
O tarda mucho y no compensa o sale mal aunque se cobre bien.
Si uno lo saca adelante el cliente dirá 'Yo tenía razón, no le costó tanto..'
Si lo saca rápido el cliente no quiere pagar .. 'No le costó trabajo..'
Si lleva mucho trabajo el cliente dirá 'Lo que pasa es que no se ocupa..'
¿Cuáles son, entonces, las satisfacciones de nuestro trabajo?
Las mismas que tiene un médico que atiende casos incurables. Aliviar, ayudar, acompañar, prolongar una vida decente, y vivir de todo eso.
Y, por encima de todo, hacerse impermeable a lo que digan y escuchar solamente la voz interior: 'Hiciste lo que debías, lo mejor posible, sin violentar tus valores ni hacer trampa aunque enfrentes la trampa'.
Vamos, TAN.. si te amargás es porque sos de las buenas ..
Un beso ..
 #582203  por Hlws

doctorina escribió:cuanto te entiendo estimada mariferzara....hace unos dias tuve una audiencia de divorcio q inicié como contradictorio para ver si arreglabamos un común acuerdo en la audiencia...pero venía difícil la mano, no solo x la falta de pruebas para un contradictorio sino xq mi clienta, no deja que el padre vea a los hijos bajo ninguna circunstancia....en fin, en la audiencia nno solo acordamos el tema del divorcio, dejando al margen lo de las visitas xq no hubo forma de convencerla, sino q además fijamos que el padre le pasará el 30% de su sueldo (mediante retención directa) en concepto de cuota alimentaria.
Cuando salimos de la audiencia mi clienta me dice....estoy muy contenta...no solo me divorciaste sino me arreglaste la cuota alimentaria q no me esperaba...Bienn perooo....a la hora de pagarme los honorarios me dijo q yo la estaba estafando xq además del 30% de los alimentos él padre de los chicos tendría que pasarle el salario de los chicos, me grito de todo diciendo q yo hice las cosas a medias, fue al estudio y no solo me grito sino q me rompio un florero....en fin....es dificil a veces conformar al cliente, en éste caso yo estaba conforme con mi trabajo y sin embargo....terminé con una rabia terrible :twisted:
A veces leo cosas que no puedo creer, no entiendo como a un cliente les tienen miedo, si dicen me estafaste , no hay que dejarlos terminar de hablar ni rebajarse a discutir, porque seguro hay convenio firmado se les dice"yo con ud. no voy a discutir y ya la justicia va a ser quien determine si estafe o no ", si uno esta en la calle deja a la persona gritando y si es en un estudio llamar inmediatamente a la policia y denunciar a esta persona. Son abogados y no puede ser que un particular los amenace, injurie y se queden de brazos cruzados, hay que hacerse respetar por sobre todas las cosas y demostrar justamente en la justicia y terminar de una vez por todas con estos temas de que "mi cliente no me quiere pagar porque segun el es mucho".
 #582206  por gadriana

mariferzara escribió:buen planteo...me pasó días atrás con un divorcio. El marido va por el 214 y le deja a la mujer la casa y paga el divorcio.- El tipo había hecho abandono malicioso, con pruebas bastantes concretas pero...nunca se sabe. El necesitaba desesperado el divorcio, pues quería comprar una propiedad.- En la audiencia consigo además de la casa y el pago de honorarios, $ 10.000 para la mujer (una indemnización).- La abogada del marido me dijo "con esto sentaste leading case".- Que me dijo mi clienta? "El me debía mucha más plata"....se me ocurre que no quedó conforme.- En fin, nunca los dejás conforme, ya sea por el tiempo, por los costos o por la justicia.- Que difícil es litigar! Saludos
Eso es una frase de los que quedan atrapados en la conyugalidad, la agarró y no dijo no quiero y fue un logro.
Conformar al cliente no es que pida la luna y se la tengas que bajar.
 #582232  por alejandra01

Hlws escribió:Está bien...es como vos decís. Obviamente que lo hechamos a la miercoles del estudio.
Pero nos estamos refiriendo más a la sensación horrible que te deja un trabajo, cuando hacés lo que podés o lo que debés, y encima te quieren dejar esa sensación de que hiciste todo mal y encima le querés cobrar honorarios.
Que los van a pagar, obviamente...pero el disgusto es muy feo....
[

quote="doctorina"]cuanto te entiendo estimada mariferzara....hace unos dias tuve una audiencia de divorcio q inicié como contradictorio para ver si arreglabamos un común acuerdo en la audiencia...pero venía difícil la mano, no solo x la falta de pruebas para un contradictorio sino xq mi clienta, no deja que el padre vea a los hijos bajo ninguna circunstancia....en fin, en la audiencia nno solo acordamos el tema del divorcio, dejando al margen lo de las visitas xq no hubo forma de convencerla, sino q además fijamos que el padre le pasará el 30% de su sueldo (mediante retención directa) en concepto de cuota alimentaria.
A veces leo cosas que no puedo creer, no entiendo como a un cliente les tienen miedo, si dicen me estafaste , no hay que dejarlos terminar de hablar ni rebajarse a discutir, porque seguro hay convenio firmado se les dice"yo con ud. no voy a discutir y ya la justicia va a ser quien determine si estafe o no ", si uno esta en la calle deja a la persona gritando y si es en un estudio llamar inmediatamente a la policia y denunciar a esta persona. Son abogados y no puede ser que un particular los amenace, injurie y se queden de brazos cruzados, hay que hacerse respetar por sobre todas las cosas y demostrar justamente en la justicia y terminar de una vez por todas con estos temas de que "mi cliente no me quiere pagar porque segun el es mucho".[/quote]
 #582239  por Claudialo

Buenos días estimads colegas, hoy estoy trabajando,tengo que entregar un trabajo hoy a última hora... :cry: leyendo sus comentarios, fijense un detalle, "la parte conflictiva" siempre es la mujer. Nunca es posible dejarla conforme, porque detrás de lo económico (esto es un velo), busca venganza, y demás sentimientos desafortunados con sus ex.

Es por ello que jamás, la dejarán conformes, creanme que ni un psicólogo puede ello.
Un consejo: Mostrar actitud frente a la mujer, jamás permitirle ningun acto de agresión, como comentó Alejandra01, si uno es imponente, ello no pasa, NUNCA mostrar debilidad. Colegas el secreto es ACTITUD y SEGURIDAD frente al cliente, por más que uno tenga que estudiar (luego) el tema, O pedir urgente ayuda a un colega amigo.-

Mis clientes, la mayoría son hombres, el colega que siempre acudo es hombre tambien, (enseguida me baja), yo no me inmiscuyo en las locuras de las mujeres y me planto diciendole la verdad. En cambio el cliente hombre es práctico, quiere sacarse a la loca de encima, sabe que estuvo en falta, y no jode en pagarte.Además siempres sos su abogada/o en todas sus cuestiones, porque te ven fuerte, con caracter, y eso les dá seguridad.(el hombre es débil, y le encanta que una mujer le dé seguridad y lo protega, aunque sea su abogada)-

A la clienta que no estuvo de acuerdo, con el 30%, una casa y $10000. Yo le hubiese dicho: "...Sigamos el juicio, el tiempo que lleva..., te aclaro que solo ganás ( y de comprobarse la causal), una cuota de alimentos, sujeta a los avatares de la vida, es decir :continuidad de empleo de tu ex, que el no tenga más hijos, que vos no te enamores y quieras vivir en concubinato..etc.., porque, ante estas cuestiones esta Doctora, a las clientas aconseja mas vale pájaro en mano que cien volando, pero vos decidis..."(sic).-y a continuación le digo : " ...te tengo que pedir "DINERO" para los gastos, sí, esto es así, mientras dure el juicio, es que es muy dificil sostener un juicio económicamente, a noooo... ser que hagamos un acuerdo, yo lo afronto y me dás el 50 % de lo que obtengas..." (sic) *cafe* RESULTADO: Al otro día te llaman por teléfono y te dicen: voy a arregalr, que se meta todo en el cul...ese hijo de pu.... :lol: :lol:
Así, uno se sacó una loca de encima, que no vá a tardar en traerte otro problema, porque es su esencia!!!!
 #582354  por TAN

Gracias a todos por las respuestas, que alivio cuando el sentimiento es compartido.
Que dificil es nuestro trabajo en lo diario y que poco la gente sabe de eso.
Es indudable que las palabras de Master son veraces, necesitamos un impermeable para trabajar de esto y seguir viviendo sin llegar a casa todos los dias con la sensacion de derrota, pero bueno.... fin de semana por medio, recargo pilas y me preparo a saltar la esperadisima ultima semana preferia.
Aguanten.... ya descansamos un poco.
Cariños
TAN
 #582372  por alejandra01

Pero sí TAN...por ahí nosotras vemos las cosas peor de mal, porque mirá nuestros avatares!. estamos viendo todo con un solo ojo!!!!!!!!!
aunque pensándolo bien, por ahí si lo vemos con los dos ojos lo podemos ver todo peor.. :oops: .
.
TAN escribió:Gracias a todos por las respuestas, que alivio cuando el sentimiento es compartido.
Que dificil es nuestro trabajo en lo diario y que poco la gente sabe de eso.
Es indudable que las palabras de Master son veraces, necesitamos un impermeable para trabajar de esto y seguir viviendo sin llegar a casa todos los dias con la sensacion de derrota, pero bueno.... fin de semana por medio, recargo pilas y me preparo a saltar la esperadisima ultima semana preferia.
Aguanten.... ya descansamos un poco.
Cariños
TAN