Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• UN CLIENTE QUE PROMETE HUNDIRME...!! (solicito sugerencias)

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #582281  por doctorina

Hola a todos!, ya en otros topics se ha planteado el tema de lo difícil que es que un cliente quedé conforme con nuestro trabajo, pero el tema es cuando dicha cuestión excede la sensación de conformidad de nuestro cliente y pretende pasar a mayores como en el caso que les voy a relatar:
Tengo una clienta a quien aún estoy patrocinando en un régimen de visitas, en el cual es demandada ya q no permite que el padre vea a sus hijos aduciendo un supuesto abuso. Y por otro lado también soy su patrocinante en un divorcio. Hace aproximadamente dos meses tuvimos una segunda audiencia en el divorcio en el cual, no obstante haber dejado al margen el tema de las visitas acordamos el divorcio de común acuerdo y una cuota alimentaria del 30% del sueldo del padre de sus hijos mas $6.000 en concepto de cuota atrasada las cuales se pactaron también en cuotas, todas ellas pagaderas mediante retención directa del empleador y abonando las primeras cuotas en mi estudio hasta que quede registrado el oficio.
MI clienta desde un principio me fue pagando a cuenta gotas, lo cual fue un error haber admitido, siempre ésta mujer iba casi llorando diciendo q pronto empezaría a pagarme, pero lo cierto es que iba cada dos semanas y me dejaba apenas $50 o como mucho $100 pero con eso bastaba para un buen rato.....
El día de la última audiencia, le propongo a mi clienta que comience a pagarme los honorarios al menos con el 50% de la cuota alimentaria (sobre el cuatro cuotas) a lo cual me dice que sí (todo verbalmente).
Al acercarse la fecha de pago va al estudio con todo tipo de desplantes diciéndome que ésa plata le parecía muy poca (la de la cuota) que yo no tenía porque cobrarle de ahí, que además quería el salario que había averigüado que lo cobraba el padre de los nenes etc, etc.....en fin, le dije que evidentemente estaba buscando excusas para no pagarme los honorarios, pero que gran parte de mi trabajo ya estaba hecho. Ese día salió del estudio pegando un portazo que terminó por romperme un florero…
Cuando llega la fecha de pago, la llamo para que vaya a cobrar, me manda a su pareja a quien le hago firmar un recibo dejando constancia de que recibía “x” cantidad de dinero previa deducción de honorarios pactados.
El mes siguiente continuaron los desplantes, pero mucho peor! Fue al estudio donde anteriormente trabajaba a decir todo tipo de barbaridades de mi. No obstante ello, llegada la fecha de pago la llamo para que vaya a cobrar, diciéndole que le enviaría el dinero, ya que me encuentro con reposo xq en cualquier momento tengo familia, a mi llamado responde diciendo que me convendría que no le descuente ni un solo centavo, que no pensaba pagarme nada xq yo la había estafado!!!.
Al otro día se encuentra con mi marido a quién le empieza a gritar todo tipo de insultos referidos a mí, mi marido (que como todos siempre en algo mete la pata pese a su buena voluntad) le da el dinero (50% de la cuota) y mi clienta se niega a firmarle el recibo pero él igualmente le entrega mi recibo firmado por los honorarios.
Luego de eso, comenzó a gritarle diciendo que yo se las pagaría que ella hacía de cuenta que yo jamás le había dado nada de la cuota alimentaria para sus hijos. Que me las tendría que ver con su abogado y con el colegio…y allí fue la promesa de hundirme.
Para mi ésta mujer está completamente loca. No sé si algún colega será capaz de seguirle la corriente, por lo pronto tengo pensado renunciar a los expedientes y que el ex le deposite el dinero en la cuenta de ella hasta que otro colega le haga el oficio. Ello al margen de intimarla para que cese con las injurias ya que no para de andar difamándome injustamente por ahí….la verdad sé que en otro momento me lo hubiese tomado de otra manera pero ahora que estoy justo en los últimos días de mi embarazo esto es algo que no me deja tranquila y me da mucha bronca e impotencia…..
Gracias a los que se tomaron su tiempo en leer ésta situación que hasta me pone los pelos de punta al relatarla.
Espero sus comentarios!!!
*abrazo*
 #582288  por DAL

Renunciar ya, obviamente.
Pedí regulación de honorarios y ejecutala contra el condenado en costas o contra tu comitente. El tema es que si no trabjaa o tiene algo a su nombre, dudo que los jueces le embarguen la cuota alimentaria.
 #582299  por cdiriarte

Estimada doctorina, decime, ¿qué hiciste mal vos?, te respondo: NADA. Sos patrocinante de la loca y estabas cobrando por tu trabajo profesional. Cada vez que les cobrás a los clientes salen con ésos comentarios, quizás menos agresivos que los del caso que comentás, pero igualmente ofensivos. Obviamente, tal como lo aconseja DAL, renuncia a los dos expedientes y solicita regulación en ambos; ejecuta ésos honorarios y listo. No te hagas más problemas. Saludos y feliz maternidad.
 #582320  por doctorina

Gracias!...sí, mañana mismo voy a renunciar a esos expedientes el tema es que ésta mujer dice q me va a denunciar xq yo me estoy quedando con la cuota alimentaria de sus hijos, le dijo a mi marido que para ella es como si yo nunca le hubiese dado naada y yo no tengo ninguna constancia de que ella efectivamente recibió el dinero, es eso lo que hice mal o mejor dicho, no pude hacer yo x no poder ocuparme directamente del tema....(q bronca...)
 #582482  por DAL

O sea que le hiciste los pagos sin hacerte dar recibo???
Bueno, es un problema, calculo que si no te los reconoce vas a tener que imputarlos a honorarios.
 #582537  por doctorina

Gracias DAl y Cdiriarte! si, la verdad el mes anterior mando a buscar el dinero a su novia, ella sí me firmó el recibo y éste mes yo lo envié a mi marido quien primero le dió el dinero y ésta loca, mi clienta, luego se negó a firmar el recibo diciéndole que me denunciaría, no es mucho el dinero, por suerte es apenas la segunda cuota! pero de todos modos no quiero tener un llamado de atención xq ésta mujer diga que me estoy quedando con dinero de sus hijos, el error también fue no hacer convenio x escrito, pero el hecho es que acordamos q el pago se realizaría así al salir de la audiencia. Graciasss
*abrazo*
 #582702  por doctorina

Gracias Dal, será que mi estado me desequilibra emocionalmente y me pongo a hacer problemas por las amenazas de una loca. Voy a hacer lo que me decís y a tratar de restarle importancia...Besos!!!!
 #583135  por poorlaw

doctorina escribió:Gracias Dal, será que mi estado me desequilibra emocionalmente y me pongo a hacer problemas por las amenazas de una loca. Voy a hacer lo que me decís y a tratar de restarle importancia...Besos!!!!
Y perdoná a tu marido, ¿si? :D
 #583483  por doctorina

:twisted: :evil: él no se va a salvar...además no sólo q primero le dió la plata sino q aun viendo q se negaba a firmar le dió recibo por los honorarios......... :evil: :twisted: ......y cuando llego a casa y me vio: :oops: :twisted: , me dijo, bueno....llamala y yo le doy la plata...claro, me imagino, de nuevo así...sin recibo ni nada...hayyyyyyy Diosssssss!!!
 #583963  por Claudialo

Mi estimada Doctorina, disfrutá este momento inolvidable que es la llegada de un bebéa tu vida!!. No dejés que nada te empañe-
:wink: :wink:

A decir verdad, yo nunca hubiere llegado a tu situación, porque tengo un poco más de caracter ante estas cosas y a estas locas les canto las cuarenta enseguida.

No te olvides que detrás de toda tenencia, alimentos y regimen de visita, existen locos dando vuelta, con mambos no resueltos en sus vidas, toda vez que dos personas coherentes, si se separan arreglar las cosas como corresponde y no ventilan las cuestiones de familia, ni exponen a sus hijos.-

Mirá si te sirve, yo aprendí una vez, que en la vida a cada cosa hay que darle la entidad que se merece, y no derrochar energía, que en definitiva es salud, bienestar para vos misma y tus seres queridos.-

El colegio, ante un caso concreto es su obligación de protegerte.No obstante ello, fuiste muy buena en percibir el dinero en tu estudio, mientras durase el trámite del oficio.Yo no hago eso. Jamás recibo ese tipo de dinero. Que el oficio tarde el tiempo que tenga que tardar. Al momento del deposito, se pide un saldo de cuenta, se presenta la liquidación en el expediente y el alimentante deberá abonar las cuotas debidas desde el inicio de la demanda hasta la efectivizacion total del pago. En este sentido por esta deuda se fija un suplemento por arriba de la cuota acordada y listo.-

Mirá como te hubiera evitado todo esto. otra cosa NO pierdan tiempo en familia, ejerzan esta especialidad, pero -reitero- sin involucrarse y que ello NO afecte.

Renuncia al patrocinio. Querés en breve argumenta la causal o agravio (no recuerdo ahora pero hay una frase cuando el cliente agravia, es desleal, que dá motivo para la renuncia)o simplemente por cuestione spersonales. Pedí honrarios. Hay fallos que permiten descontar los honorarios de la cuota aliementaria, mediante embargo en la cuenta judicial de alimentos.- Si lo necesitas lo busco en un tomo de jurisprudencia sobre familia que tengo de legis.-

VOY A DECIR UNA FRASE VULGAR QUE DECÍA MI QUERIDA ABUELA "EN LA VIDA, NO PAGUES EL PITO, MAS DE QUE VALE"

(ojo abstenerse morbosos: la frase no tiene ningún tipo de connotación sexual :evil: )
 #584224  por doctorina

Gracias Claudia...!!! jaja...es muy buena la frase... :lol:
y es muy cierto que las cuestiones de familia son muy poco redituables y un verdadero desgaste!! y ni hablar del tema alimentos, que nunca me ha dejado más que monedas!
Particularmente a ésta clienta le envíe una carta documento intimandola a que cese con las calumnias e injurias xq está incontenible. También relaté la cuestión de que no quiso suscribir los recibos. (Obviamente sin aludir a que mi marido se equivocó dándole el dinero, ya que de otro modo se lo hubiese depositado) etc etc, pienso presentar copia de la carta junto con mi renuncia en el expte, no sólo para informar la situación ante el juzgado sino para que si se presenta un nuevo colega sepa con qué tipo de cliente está tratando xq cuando ella vino la primera vez al estudio hablaba todo el tiempo mal de su ex abogada pero nunca le seguí la corriente...en la mayoría de los casos me dí cuenta que las personas que vienen hablándote mal de algún colega siempre resultan los más conflictivos....así q los tomo con pinzas. No se cómo va a reaccionar la loca luego de la carta, tal vez se calma o tal vez se pone como las viboritas cuando las molestas con un palo...en todo caso si pretende seguir con las acciones que dice que me va a iniciar te pido la jurisprudencia que mencionas. por lo pronto me alcanzaría con sacarmela de encima....
Creo q en unos días nada podrá opacar la felicidad de la llegada de mi hija, por eso estoy tomando las medidas necesarias ahora...xq a estas culebrillas no hay que dejarles demasiado tiempo para que actuén.
*abrazo*
 #588285  por CAROCANECORSO

Hola, perdon que me meta, yo no soy abogada pero me voy a tomar la atribucion de opinar desde otro lugar. Escribiste que estas esperando un BB, hacete un favor mira las cosas desde otro lugar (subite a un banquito que la perpectiva cambia ja) Tus valores pasan por ser buena persona, esposa, mama y profesional, no desvies la mirada en cosas nimias, este caso en un tiempo sera una anecdota y un aprendizaje para tomar recaudos en tu profesion.
Aferrate fuerte a la buena gente y disfruta!!, imaginate la primera sonrisa de tu bebe, valora el abrazo eterno de tu marido, la mirada a los ojos de los que te quieren bien, lo demas son momentos en tu profesion .... Que nada derribe el clima calido de casita. Y sino vermouth con papas fritas y good show, ehhhh en tu caso por ahora gaseosa
Un abrazo Caro Canecorso