Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• GUARDA CON FINES ASITENCIALES. ANSES

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #582585  por Claudialo

Buenos días colegas, concurro a Uds. para que me den su criterio.
Un abuelo tiene a cargo a sus niestos. La madre de estos lo ha sido desoltera.A los fines de percibir las asignaciones familiares, (el abuelo trabaja en relacion dependencia), inicio la guarda con fines asitenciales, acompaño oficio y testimonio de la sentencia a Anses.-
Al año cae la prestación de asignaciones familiares, la empleada de anses, me informa que la guarda provisoria tiene la vigencia de un año. Que había que renovar la documentación. Informo ello, en el expediente de guarda, me libran oficio y testimonio nuevamente, lo acompaño a AnSe S.-
Luego de tanta espera (desde septiembre de 2009), concurro a la delegación en trámite y verbalmente me dice un empleado que "esa documentacion no correponde que hay que renovar el juicio de guarda". Que fué informado ello en las actuaciones de familia ante el juzgado en trámite.-
Es una locura someter a esta famila (que está en la linea finita de indigencia) a un nuevo juicio, privando al trabajador de la asignación familiar.-
Tengo varias opociones en mi cabeza, pero me gustaría saber que opinan??
 #582591  por SALINASPAU

Vos presentastes los nuevos papeles en Anses?. si es asi, te respondieron?, primero tendrias que intimar a que te respondan, luego pronto despacho y de acuerdo a la respuesta, recursos de reconsideracion con jerarquico en subsidio en los terminos de la ley de procedimiento administrativo.
suerte
 #582608  por Claudialo

Gracias SALINASPAU.
Si presenté tod. Una vez po mes pasaba a ver que nopvedades. Luego d eplantarme el día jueves, hoy me dan esta respuesta. Dicen que lo inofrmaron en el expediente de gurda. mañana voy a mirarlo, ya que me encuetro a unos 100 km. de dónde tramita.-
Hábia pensado el pronto despacho, pero al responder en el expediente me lo complicaron
 #582664  por SALINASPAU

igual no te preocupes porque el plazo comienza a correr cuando tomas vista y firmas. de todos modos agarra la ley de procedimiento para el recurso de reposicion con jerarquico en subsidio.
ademas no entiendo quienes son ellos (anses) para desconer una sentencia judicial. de donde sacaron que la guarda es por un año?...
saludos.
 #582998  por Claudialo

Si a mi me asombra ello. Se agarran de la leyenda "provisoria", que dice este tipo de guardas. pero la provisoriedad no está dada por el tiempo, sinó por las necesidades de asistencia material y espiritual de los menores.
El tema es que en los pueblos chicos, en estas delegaciones de AnSeS, te atienden empleados que desconocen principios o institutos fundamentales de derechos. terminás de explicarle y te responden: "...entonces no se que ha pasado..."
Es por ello que, mañana voy a tomar vista del expediente judicial en dónde tramitó al guarda, para ver lo que informaron, Es decir necesito saber cual es la normativa de AnSeS que dispone el concepto de "guarda provisoria" y el plazo de concesión de las asignaciones familiares (aparentemente sujeto a ello).-

De no ser así, SALINAS te parece que pida primero un pronto despacho? necesito que me lo digan expresamente.-
 #583146  por SALINASPAU

Mira, por un lado tomaria vista del expte de anses a ver que dicen respecto de los papeles. porque tal vez te estan diciendo cualquier cosa.
por otro lado, en el expte de guarda, llevaria preparado un escrito, solicitando se libre un oficio al anses comunicando la guarda otorgada de los menores a los efectos de gestionar la asignacion universal por hijo, ya que se le acompaño (xxx) y el / los empleados refieren que carece de validez. y que a los efectos de acelerar el tramite solicitas que se expida, oficio y certificacion de la causa.
suerte
 #583376  por Claudialo

OK! hoy averigué en el juzgado. Don AnSeS dice, que hay una resolución 60/2004 que establece que las prestaciones orginadas en sentencias de guardas provisorias, durarán por el tiempo fijado, sinó lo hubiere por el término de 12 meses.
En este sentido, pedí hablar con quien lleva el expediente judicial, manifesté las necesidades de esta familia, y la imposibilidad de realizar una nueva guarda, renovandola cada doce meses!!. Me respondieron que pida ampliacion de la sentencia (ante lo informado por AnSeS) solicitando "guarda integral". Y que la proxima guarda pida que sea intergal fundamentando. Similar a IOMA.

Más allá de agradecerte SALINAS, veo bueno trasmitir esta experiencia a los colegas! *flor*