Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FILIACION- IMPEDIMENTO DE CONTACTO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #583507  por draenconsulta

Expongo el caso que se me presenta.

Una persona me consulta lo siguiente: una chica de 19 años, tiene un bebé de 5 meses. El padre los abandona a ambos ni bien nace el bebé.-

Durante dos meses le hace llegar una suma de dinero en concepto de “cuota alimentaria”, luego de diversas discusiones desaparece por completo. De esto no tienen nada firmado y siempre fue de palabra.-
El bebé tiene el apellido materno.-
A mi clienta le llegó el comentario de que el papá del bebé está buscando un abogado.-

Mi consejo fue siempre que se mantenga alejada, que no le envíe mensaje de textos (era el medio por el que se contactaban) ya que puede jugarle en contra.-

Entiendo que si el padre hace algo debería empezar por un juicio de filiación ya que el nene tiene el apellido materno, y a partir e ahi podrá hacer denuncia penal de impedimento de contacto y demás.-

Mi inquietud es si lo mejor en este caso es permanecer inactivo y esperar a ver si verdaderamente el padre hace algo,o si se puede hacer algo desde el lado de la madre para cubrirse.-

El padre sólo vió al bebé en unas pocas oportunidades, sólo manda esporádicamente mensajes de texto para saber como está, pero no reclama verlo, no pasa dinero ni nada.-

Escucho opiniones, muchas gracias por la atención.-
 #583600  por abogadorosario

Para empezar: el padre no tiene que hacer un juicio de filiación, sino un reconocimiento de paternidad (si es que en el acta de nacimiento sólo figura la filiación materna). Luego ese padre debería pedir judicialmente un régimen de visitas, ya que si no lo hace la denuncia de impedimento de contacto no tendría demasiada entidad. Por otro lado no entiendo a que te referís con "hacer algo para cubrirse", si el hombre es realmente el padre del bebé cuál es el motivo por el cuál la madre no quiere que tenga contacto con su hijo?? ´Si querés jugar sucio hay muchas chicanas con las cuales jugar,depende de lo que quiera tu clienta y de tu ética profesional. Saludos
 #583624  por draenconsulta

Hola Abogadorosario. Muchas gracias por tu respuesta y por haber leido mi post que es el primero en el foro. Me da gratitud la pronta respuesta.

Te comento un poco más para que comprendas mi frase sobre "cubrirse".

La chica que me consulta, con anterioridad fue al patrocinio gratuito de una Universidad privada, y alli le aconsejaron que ella se adelantara para cubrirse frente a los posibles reclamos que le haga el padre del bebé.
Al escuchar ésto, esta chica quiere hacer algo, pero a mi sinceramente no me parece lo correcto. Desde mi punto de vista, ella no tiene que hacer nada más que esperar a ver como actúa el padre, y en su caso, responder en consecuencia. Ante esta situación, mi consejo fue que si estaba de acuerdo con lo que le planteaban en el patrocinio continuara con ellos, pero no quiere porque no se sintió cómoda exponiendo su situación frente a un grupo grande de personas.-

Si bien coincido con vos en que si es el padre no tendría que haber ningun problema en que vea a su hijo si es lo que desea, en el medio hay un montón de detalles que hacen que la mamá no quiera que el padre vea al nene (resumidamente, su desaparición absoluta, la publicación en facebook de fotos con otras mujeres, mensajes de texto que le envó diciendole que le diga en el futuro al nene que el padre está muerto, mensajes diciendo que se iba porque él no quiere ser padre, que ella debería haber abortado, y un montón de condimentos más que es bastante común ver en casos de familia, etc).

Son dos personas de 19 años que ponen a la criatura en medio de una dicusión de pareja. Están muy influenciados por las opiniones de las familias, de los amigos, etc, con lo cual es difcil plantarse con una opinión diferente.

Quizas sea una falencia mia a superar, es por ello que necesito consejos sobre como manejar la situación.
Muchas gracias
 #583819  por abogadorosario

Mirá, acciones "preventivas"... no hay mucho para hacer, a lo sumo una denuncia policial si es que hay algo para denunciar (amenazas o agresiones para con ella o el chico...) o ir juntando material para que -en el caso de que este hombre decida alguna vez reconocer al chico- puedas iniciar una acción de violencia familiar y consigas la prohibición de acercamiento. No creo que se pueda encuadrar HOY ese caso como violencia familiar porque no hay nada que demuestre que este hombre es "familia" de tu clienta o del niño, por ahí podés intentarlo, a lo sumo te dirán que no procede la acción. Otras cosas ahora no se me ocurren. Después... si querés hacer algo no muy honesto para embarrar la cancha, es hacer que otro hombre reconozca al nene como hijo suyo (obviamente esto no es lo adecuado, y hay q pensar también en los derechos del chico), de ese modo el verdadero padre no podría simplemente reconocerlo, sino que tendría primero que impugnar (vía judicial) el reconocimeinto ya hecho, y luego sí reconocerlo él. Pero esto es algo extremo y poco recomendable, pero igual te lo comento. Saludos
 #583837  por draenconsulta

Muchas gracias Abogado nuevamente.

Coincido que no encuadra en violencia familiar, simplemente desapareció y la chica está enterada de la vida del papá porque tiene facebook público al que cualquiera puede acceder. Hemos ido guardando todo lo que él publica allí.

En cuanto a la otra maniobra más "turbia", no la habia pensado, la voy a tener guardada "en el bolsillo"y si la chica continua en su afán de hacer algo ella, quizás se lo comente y que vaya a otro abogado, sinceramente no quiero meterme en esas cosas, soy muy nueva en la profesión y aún tengo ideales jajaa