Hola a todos, tengo un caso un tanto complicado y un colega con el que trabajo sin poder ponerme de acuerdo, jajaj! Tenemos diferentes criterios y quiero saber la opinión de ustedes. Se acreca el padre de un menor al estudio manifestando q la esposa (matrimonio) le habia comentado a la mañana q tenia un amante y que se iba a vivir con él al día siguiente a Comodoro Rivadavia y q nada mas iba a saber de ellos. Como primera medida y al ser un dia viernes, le aconseje a mi cliente q pasara el fin de semana con el menor en la casa de sus padres para evitar el viaje de la esposa. Y así fue, el viernes a la noche se retiro con el menor a la casa de su mama (cabe aclarar q viven en la misma cuadra a dos casa de distancia) y el lunes a primera hora presente en el Tribunal de Familia medida autosatisfactiva solicitando la tenencia provisoria del menor, atento a las amenazas de alejamiento, o bien, que no se modifique el status quo del menor, salvo si se dejaba el lugar exacto donde el menor se encontraría para q el papa pudiera verlo. Así fue q tuvimos la audiencia el mismo lunes, el abogado de la madre alegó que su clienta jamás se iría de su hogar, que eran manifestaciones falsas por parte de mi representado, que todo era una discusión familiar. En esa audiencia el Juez le otorgó la tenencia provisoria a la madre y amplio regimen de visitas al padre, y constituyó domicilios de ambas partes, con obligación de avisar a la otra parte cualquier modificación en el mismo con una semana de antelación y por escrito. La audiencia terminó a las 12:30 hs. poco antes de las 14:00, previa entrega del menor a la madre, la misma con el chico se retira en un remis para nunca mas volver a verla. Pasó un mes y unos días de este hecho. Averiguamos los datos de la actual pareja, y nos salta en el informe q el tipo trabaja en Comodoro. El viernes la madre comete un error y llama a nuestro cliente, manifest´´andole q nunca mas iba a ver a su hijo, q ella estaba muy bien asesorada. A todo esto, se olvidó de poner el celular en privado y saltó la caracteristica y efecctivamente era de comodoro rivadavia. Efectue denuncia penal de impedimento y desobediencia a mandato judicial y solicité el reintegro del menor tanto en el expediente penal como en el de familia. Por suerte el Juez me decretó hoy, el mismo día q presente el escrito solicitando al juzgado penal q a los fines de materializar el reintegro del menor disponga la formación de una comisión policial. Es decir, dispuso el Juez de familia el reintegro del menor y la custodia provisoria al padre. Me falta materializar el traslado del chico. Al raz de esto acá viene la disputa con mi colega y amigo: Regimen de visitas? o Tenencia? El Juez me advirtió q la desobediencia es una presunción en su contra pero q por sí sola no es causa para q la madre pierda la tenencia, sin embargo a mi me parece q podría tener lugar, no se porq lo saco intenpestivamente de su hogar y de su entorno familiar, de la casa de los abuelos paternos q eran quienes lo cuidaban mientras la madre y el padre trabajaba y de la escuela a la que asistía. Pero, mi colega, insiste q la tenencia la perdemos, que tenemos q ir a lo seguro con un nuevo regimen de visitas.... busco y busco y no encuentro jurisprudencia o doctrina q avale mi pensamiento, será q sólo procede el regimen de visitas? Espero q alguien me pueda dar su opinión, y que coincida conmigo!!!! Aunque ya dudo de poder hacerlo...