Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Derecho de Representación- Sucesiones

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #590669  por Noelia10
 
Hola a todos, queria ver si alguien me podia ayudar con esto: el derecho de representacion cabe solo a los herederos forzosos o puede ser invocado por los herederos legitimos no forzosos?.
Saludos.
 #590935  por sole10
 
El derecho de representación también puede ser invocado por herederos legitimos,no forzosos (ej.sobrinos -con padres premuertos- que concurren con tios,a un sucesorio).
 #621723  por gerardopuz
 
hola amigos, queria transmitirles una inquietud que no me deja dormir. el caso es el siguiente, mi abuela paterna antes de morir llamo a sus 8 hijos, (entre ellos mi padre), y les propuso que para evitar un sucesorio y los gastos que este conlleva, ademas por solo tener una casa, hacer una donacion a favor de los 8 hijos, pues asi se hizo, pero uno de los 8 hijos manifesto verbalmente su desinteres por esta propiedad, ya que el estaba en una buena posicion economica; es asi como el escribano con el que se hizo la donacion lo llamo reiteradas veces para que exprese su negativa firmando en la donacion; cosa que no realizo. Asi pasaron los años, y el seguia manifestando su desinteres por este unico bien. llego el dia en que los otros 7 hermanos decidieron vender esta propiedad, para afrontar gastos por enfermedades, pues ahora despues de firmar el boleto de compra y venta, y esperar un plazo de 90 dias para firmar la escritura traslativa de dominio, porque mi padre murio y yo para representarlo necesito de la declaratoria de herederos; se presento este octavo hermano y manifiesta que quiere que se le entregue su porcion, entiendo que como en la donacion no lo hicieron constar, el tiene derecho como heredero, el problema se da porque algunos hermanos al enterarse de actuar de su hermano, no quieren ceder parte de lo que les pagaron y el amenaza con iniciar juicio a todos. Por mi parte yo quiero entregarle la porcion que le corresponde, y creo que lo correcto es depositar ante un escribano, que se lo entregue a él; mi miedo es que a pesar de que yo haga eso el puede no aceptar el dinero, e iniciar el juicio igualmente, y yo no quiero meterme en un juicio porque temo que se me embarge el auto que tengo, les agradeseria si me pueden aconsejar de que hacer para evitar entrar en un juicio, gracias