Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SRL está por cerrar, que hago?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #591470  por AIDA

Hola Foristas!!!!

tengo un juicio laboral en etapa de prueba. ya que en la 1º audiencia el juez se negó a homologar el acuerdo. ese día le expliqué al juez que había rumores de que la empresa estaba por cerrar, asi y todo se negó a homologarlo.
Ahora mi cliente me llao diciendome que tiene noticias de que la empresa va a cerrar y abrirán otra con otro nombre
Qué les parece que haga? pido un embargo preventivo ante la posibilidad de que enejenen o se insolventen. estoy en etapa de prueba. las testimoniuales estan fiijadas para Septiembre.

gracias por la ayuda que puedan brindarme
 #591621  por Gyzella

Lo primero que tenés que hacer es relajarte!!! Inicias un incidente de extension de responsabilidad respecto de la nueva empresa que va a formarse en su lugar con el fin de defraudar a sus acreedores, quedate tranquila. Saludos.- Bs
 #592264  por entrerrianac

Hola, tengo tambien un caso parecido, el juicio no esta tan adelantado, pero tambien hay rumores que van a cambiar de nombre la empresa.

Gyzella podes explicar un poco mas que ponemos en el incidente o que prueba debemos pedir(informe de afip, de propiedades, etc.), o si tenes un modelito para pasar te lo agradeceria
 #592293  por bogatavo

Hola, sin perjuicio del post de Gyzella, el ordenamiento procesal laboral prevé las medidas cautelares (Ver. art. 62 de la ley 18.345 o art. 18 de la ley de Prov. de Bs.As, calculo que otros establecen lo mismo). Si el deudor trata de enjenar, ocultar o disminuir su responsabilidad, es posible un embargo preventivo acreditando sumariamente la situación por ej. testigos, y convenientemente ver la jurisprudencia sobre la ley de procedimientos respectiva.
Espero les sirva, saludos
 #592302  por dasapereyra

esto es todo un tema, el 228 de la lct. establece la solidaridad del adquirente por las obligaciones de los contratos de trabajo del trasmitente. Es decir que en el caso que estan planteando en principio,A la NUEVA SOCIEDAD se le podria extender la responsabilidad y reclamarles las obligaciones de los contrato de trabajo de la trasmitente. ... El tema es que hay dos teorias: 1) teoria amplia: comprende las obligaciones de los contratos de trabajo fenecidos antes de la trasmisión de la empresa (plenario blagieri) ( yo entiendo que esta teoria les sirve para reclamar en su caso la solidaridad) 2) teoria restrictiva: hay solaridad unicamente en relación a las obligaciones que emergen de contratos vigentes al tiempo de la trasmision (esta nos deja sin solaridad) y lo fundamenta en que el trabajador se jode si no se opone en el plazo que fijan los edictos de la ley de TRANFERENCIA DE FONDOS DE COMERCIO.. .... les cuento que tengo un caso similar y estoy leyendo sobre el tema y esta complicado, estoy por iniciar un incidente de extensión de responsabilidad a la NUEVA SOCIEDAD (que en realidad es la misma pero cambiaron razon social y los accionistas son los hijos de uno de los accionistas de la sociedad extinta) AYUDA !!!!
 #592437  por AIDA

[quote="entrerrianac"]Hola, tengo tambien un caso parecido, el juicio no esta tan adelantado, pero tambien hay rumores que van a cambiar de nombre la empresa.

Gyzella podes explicar un poco mas que ponemos en el incidente o que prueba debemos pedir(informe de afip, de propiedades, etc.), o si tenes un modelito para pasar te lo agradeceria
Gracias a todos los que me respondieron y me sumo a la pregunta de "entrerrianac"
Aida
 #592466  por Gyzella

Colegas: El tema es así: En el incidente de extension de responsabilidad lo que se busca es probar que los nuevos dueños son simplemente una pantalla para encubrir a los mismos dueños anteriores.. me compreden? Entonces lo que hay que probar es que son mas de lo mismo!! Como: Informe a persona juridica, a la municipalidad, afip, etc.. para que informen: quien posee la habilitacion municipal, como esta conformada la sociedad la nueva y la vieja, si hicieron la transferencia del fondo de comercio, si liquidaron los bienes de la anterior sociedad, si publicaron edictos.. que bienes poseen los integrantes de la nueva sociedad, cuanto capital pusieron para formar la nueva sociedad, de donde sacaron el dinero, donde viven (este ejemplo lo cito, porque en mi caso pusieron a un empleado como presidente de una sociedad multimillonaria que vivia en un barrio muy precario, casi villa de emergencia)..
Espero les sirva la data, es mas o menos que actuar como un detective privado.. jajaj!
Bs
 #592603  por agentil

Gisela y hasta que momento del proceso lo podés hacer a eso? o sea digo iniciar la extension de responsabilidad? saludos y gracias!!!
 #592642  por Gyzella

En cualquier momento, a penas te enteres de la tramolla!!
El tema es que al ser un Incidente del Expediente principal, este no se resuelve hasta que ambos expedientes llegan a la misma etapa procesal.. me comprenden??
Por ejemplo: Supongamos que el Exp principal esta para AVC esta se suspende hasta que el Incidente llega a la misma Instancia y los juntan y resuelven ambos. Esto explicado en terminos criollos, porque me agarra un procesalista y me mata.. jaja!
Bs