Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilada por afjp

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #49872  por drava

hola una clienta a la que jubile y el tramite lo inicie en anses ,como tenia pagos en una afjp se remitio el exte . hasta ahi todo ok mi tramite llevo casi un año y hoy a la hora de cobrar le pagaron 800 pesos entre retroactivo y el haber mensual ( que es de setenta pesos) y la cuota moratoria es de trescientos diez pesos , la afjp dice que la movilidad no se la pagan hasta el cuarto mes en que anses regulariza la situacion. Anses 0800 dice que ellos ya pagaron todo junto.... alguien sabe si puedo intimar a la afjp a que adecue el haber jubilatorio a lo depositado por anses o es facultad de la afjp pagar como quiera?.... a alguno le paso algo simil y lo pudo resolver ????gracias

#49876  por Keenu

Drava:

El tema es asi, al ser un sistema mixto osea que paga parte anses y parte afjp. anses liquida y envia a la afjp el monto de la resoluciòn con lo que da el calculo. Cuando paga la afjp le informa a anses cuanto pago. Si en este paso la suma de anses + afjp no llega al minimo entonces al otro mes anses le envia a la afjp el faltante de retroactivo y de ahi en mas el señor cobra todos los meses el minimo.

Ahora bien, todo esto demora 2 meses no mas...almenos en las afjp que me paso eso a mi. Ahora es todo automatico por ahi te pagan antes de lo que dicen...que afjp es???
Se entiende mas o menos.???

#49884  por drava

si te entendi perfecto gracias es met afjp y ya la sra cobro dos meses de setenta pesos.Cuando le regularizan la situacion le van a pagar retroactivo de esa diferencia al haber mínimo ???????????????

#49900  por Arika

hola Drava! te cuento mi caso: tuve un sr que jubilé en Origenes en oct/06 y cobró en marzo de este año. El retroactivo se lo pagaron en tres cuotas pero el total no llegó a lo que decía la resolución de Anses (faltaron como $800), reclamé en anses con resolución en mano y no me dieron ninguna solución. Me dijeron que ellos habían liquidado y enviado todo a la Afjp y que no podían hacer nada. Hoy el sr cobra la mínima como cualquier jubilado. Ah, y me olvidaba de comentarte que el día del 1º cobro no le quisieron decir al sr cuanto iba a cobrar en total de retroactivo.¿motivos? no podían... ¿a quién se reclama en estos casos???? saludos

#49964  por drava

yo creo que se tiene que hacer el reclamo a la superintendencia de las afjp para eso es el ente regulador, por lo que vos me contas de origenes , mi experiencia en met y una jubilacion que tuve en maxima todas se manejan distinto para pagar y eso es mi pregunta ???tienen realmente facultades para pagar lo que quieren y como quieren????????? o hay una regulacion de fondo que no se esta cumpliendo??