Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DESPIDO SERVICIO DOMESTICO

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #593423  por DOCTORAA
 
Hola a todos:
La verdad es que no tengo mucha idea del tema del servicio domestico, y aunque leí el estatuto, quisiera consultarles una duda.
Tengo una empleada que está trabajando hace tres meses (agosto entraría en el cuarto). Trabaja menos de 16 horas pero como va una vez a la semana también a lo de mi hermana, en total llega a las 16. Esta registrada, es decir, se le paga el Formulario 102.
La verdad es que no nos venía gustando y teníamos ganas de avisarle que no venga mas pero el otro día nos avisa que estaba embarazada...
La idea es avisarle hoy que deja de trabajar para fin de mes, cosa de tener todo este mes de preaviso y para buscarse otra cosa.
Me podrían asesorar como manejarme? Hay alguna posibilidad de reclamo por parte de ella? corresponde q le abone algo??
MUCHISIMAS GRACIAS!
 #593886  por pepecurdele
 
por lo que decis al no cumplir con los requisitos minimo es considerada coma trabajadora autonoma y estas en presencia de una locacion de servicios y no en contrato de trabajo.
 #595732  por Carla Natalia Comini
 
Igual puede intentar algún reclamo por ruptura interpestiva de la locación de servicios, eso según Grisolía, pero no podría sacar mucho por el poco tiempo que hace que trabaja, en fin no creo que te inicie ningún tipo de acción legal. También por supuesto puede inventar que trabajaba más horas de las debidas. Viste que esas cosas suceden. Inventar puede inventar cualquier cosa. Yo no creo que llegue a tal extremo, eso la mayoria de las veces se da por bronca, es decir los
trabajadores de servicio doméstico que llevan muchos años en una casa de familia y se ven privados de pronto de su sueldito.
NOse qué opinan mis colegas, pero yo le ofrecería dinero contra presentación de telegrama de renuncia, a veces se suele hacer. Habria que ver cómo es la chica, no hace tanto que está trabajando, por ahí suelen reclamar cuando hace años que trabajan. De todas formas trataría de quedar bien ofreciendo algo de plata y explicando amablemente la situación. Por otra parte lo que podés hacer es irla llamando cada vez menos, de manera que no sea intespestivo, y finalmente dejar de llamarla. Bueno, algunas veces hemos hecho eso y nos resulto.
Objetivamente no entra dentro del servicio doméstico. La otra que te queda es esperar que te mande algún telegrama reclamando y en base a lo que te escriba inventar algo, negar relación laboral y después arreglar por dinero.
Lo único que me queda agregar:espero que alguien piense mejor que yo y te ayude más!!!. También ojo que se está estudiando una reforma en el servicio doméstico, está el proyecto de ley, que no sé cuando va a salir, que intenta equipar o adecuar la reglamentación del decreto a la LCT , así que las indemnizaciones serían mayores, eso a título informativo. Besos. Comentá qué sucedió.