Perdón por reflotar. Yo tengo un caso parecido. Pero la tenencia de los hijos la tiene la mujer, y ella estaba cobrando hasta que en Anses saltó que el padre estaba trabajando en blanco. Por ese simple dato, ella automáticamente dejó de cobrar la asignación y el tipo se la fumó en pipa porque nunca les dio un peso a los pibes y ni hablar de darles esto tampoco. Y eso que aparentemente sólo estuvo un mes en blanco.... y cobró la asignación por varios meses. Le hice una nota para presentar ante anses con copia de sentencia de divorcio de hace muchos años, y copia de resolución interlocutoria donde se decía que la tenencia era para la sra. Ni se la quisieron recibir.

Le dijeron que tenía que hacer una información sumaria judicial en juzgado de familia. Me puse a investigar y vi que en Buenos Aires bastaba con esa nota, o con ir a un juez de paz y pedir la información sumaria con 2 o 3 testigos... le hice esa nota, fue al juez de paz, y tampoco se la quisieron recibir... "que sólo con intervención judicial". Así que tuve que meter una información sumaria en el juzgado de familia, invocando el art. 11 del decreto reglamentario de Anses 393/2009 (
http://www.puntoprofesional.com/P/0502/ANSES_393-09.HTM que habla de separaciones de hecho y que le corresponde al padre que tiene la tenencia cobrar la asignación. Recién vengo de la audiencia con el juez y me dice que él tenía entendido que esa reglamentación estaba derogada por una nueva que salió hace poco (según dijo le parecía que lo había visto en los medios) pero que iba a estudiarlo... yo recién estuve mirando por internet y veo que han salido nuevas resoluciones anses sobre asignación universal por hijo, pero la verdad que no vi nada que haya derogado o cambiado ese art. 11., para mí sigue en pie.
También me dijo el juez que en todo caso tendría que plantearlo en el juzgado federal, porque si ahora Anses contesta que no rectifica nada o que ya está hecho, él no le puede ordenar nada a Anses. (yo en la info sumaria pido que se libre oficio a anses a fin de la "rectificación de la percepción de la asignación universal por hijo correspondiente a los menores tal y tal, designando a la sra. tal como único progenitor autorizado a su percepción".
La cuestión es que a los pocos días de haber metido la información sumaria, a la sra. le llegan dos libretas y la restante queda en Oca para retirar. Resulta que el tipo ya no figuraba en la base de Anses como trabajador en blanco, así que le volvieron a asignar a la sra. Una cosa de locos.