Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Falta de mérito o sobreseimiento sin procesamiento.-

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #594333  por jaosoj73
 
Hola, en diciembre de 2009 tuve un allanamiento en mi domicilio real dónde secuestraron alguna documentación por la supuesta comisión del delito de tentativa de estafa o en el peor de los casos estafa consumada, desde entonces nunca fui llamado a indagatoria y por ende a la fecha no me encuentro imputado ni procesado por ése supuesto delito.Quiero saber si puedo solicitar el falta de mérito o el sobreseimiento ya que me informan que se va archivar ésa causa y a la fecha no se ha realizado.-Desde ya muchas gracias.-
 #617265  por MauroN
 
Hola,

Espero pueda ayudarte. Estas en Cap o Prov?

Te comento que no podes pedir el sobreseimiento ni la "falta de merito" o "libertad por falta de merito" porque no estas procesado. Si asi lo estuvieses te conviene siempre el sobreseimiento ya que cierra definitiva e irrevocablemente la causa. La falta de mérito hace que siga la investigación.

De todos modos la instrucción no puede durar mas de un año en provincia (siempre prorrogada por motivos fundados y en circunstancias de extrema necesidad) y en Cap la intruccion no puede durar mas que un plazo razonable, en ambos casos porque está en juegoe el principio de inocencia -derecho que- no se te puede negar.

si nunca te llamaron a indagatoria es porque no existió sospecha de que hayas sido el responsable de la estafa.

Un abrazo!
 #626647  por jaosoj73
 
Gracias MAURO: yo vivo en córdoba, la duda es que el 08 de noviembre de 2010 se cumple un año de cometido el hecho y no he sido llamado a indagatoria, como tengo la certeza y además tengo prueba documental de que nunca participé en ese delito prefiero pedir el sobreseimiento o bien que finalice la instrucción.tu que piensas que es preferible esperar o bien solicitar que la causa sea nuevamente llevada adelante para que no se archive, ya que la estafa prescribe a los 6 años y yo necesito el resultado de la parte penal a mi favor para poder ejecutar la parte civil que esta finalizada.Desde ya gracias.saludos cordiales.-