Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ETAPA PREVIA EN UNA GUARDA???

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #595449  por andreaarena

Hola colegas, vuelvo para preguntarles lo siguiente... una Sra me consulto para iniciar una guarda ya que sus nietos viven con ella, y quiero ponerlos en su obra social... el tema es que esta Sra. me trajo un "convenio de guarda definitiva" firmado en un Consultorio Jurídico Gratuito, pero sin intervención de letrado. En el mismo el padre le da la guarda de los menores a su madre (abuela de los menores)... este convenio es valido???? se puede pedir homologación???? yo entiendo que no, pero no se entonces para que lo hicieron....
Suponiendo tengo que iniciar una guarda... tiene etapa previa en prov de bs as???? o se inicia directamente mediante demanda sin etapa previa????
Espero sus respuestas que siempre me ayudan mucho!!!

gracias!!!!!!!!!!!!!
 #595643  por sole10

No sé en cual Depto.Judicial debés iniciarlo,en Morón no hay etapa previa en el proceso de guarda (con la primera presentación,me proveyeron todos los requisitos a cumplir).
 #595703  por merlina

Con lo que tenés haría una presentación en la Obra social, fijate que incluso la guarda puede estar acordada por autoridad administrativa. No veo tampoco la imposibilidad de pedir la homologación judicial del acuerdo.

Ley 23660

Art. 9º-Quedan también incluidos en calidad de beneficiarios:

a) .... los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por autoridad judicial o administrativa que reúnan los requisitos establecidos en este inciso;

b) Las personas que convivan con el afiliado titular y reciban del mismo ostensible trato familiar, según la acreditación que determine la reglamentación.
 #596804  por andreaarena

Hola gracias por sus respuestas... entiendo que no puedo pedir una homologacion de convenio firmado por las partes pero sin firma de letrado... de todas maneras me sirve como prueba. Por otro lado la Sra ya intento ir con eso a la obra social y se lo rechazan... le piden la sentencia de guarda...
Y una pregunta... La planilla para inicio de familia no tiene entre las materias GUARDA... Como la completo???

GRACIAS
 #596930  por sole10

andreaarena escribió:Hola gracias por sus respuestas... entiendo que no puedo pedir una homologacion de convenio firmado por las partes pero sin firma de letrado... de todas maneras me sirve como prueba. Por otro lado la Sra ya intento ir con eso a la obra social y se lo rechazan... le piden la sentencia de guarda...
Y una pregunta... La planilla para inicio de familia no tiene entre las materias GUARDA... Como la completo???
Tenés que colocar el código correspondiente a PROTECCION Y GUARDA DE PERSONAS => N° 254.

GRACIAS