Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda sobre nueva sociedad

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #596206  por Romina34

Hola a todos! tengo la siguiente duda, a ver si me pueden ayudar.
En un caso donde juan es empleado (registrado pero con pagos en negro) de x srl, es despedido no le pagan nada y se inicia el reclamo contra x srl, sus socios y admnistradores.
Luego los socios de x srl constituyen una nueva sociedad (z srl), por medio de testaferros.
Aca viene la duda, llegada la sentencia es viable ir contra z srl, persiguiendo el cobro del eventual monto de condena contra x srl, los socios y adm?
Desde ya muchas gracias.
Saludos,
 #596229  por agentil

Yo creo que sí, pero como demostras que los socios de x SRL estan también involucrados en z SRL? ya que como vos decís tienen testaferros..
saludos!!
 #596232  por Romina34

lo de probarlo ya se que es un plan chino impensable!! pero mas allá de eso, me daba la duda si una sociedad distinta a la empleadora podía resultar responsable de la sentencia contra aquella, porque la segunda no sería continuadora de la primera sino una sociedad distinta.
muchas gracias por tu respuesta!
saludos,
 #596239  por agentil

iGUALMENTE SI VOS VAS CONTRA LOS SOCIOS Y ADMINISTRADORES DE X SRL, LUEGO VAS CONTRA EL PATRIMONIO PERSONAL DE ÉSTOS, O SEA QUE EL TEMA VA SER QUE TENGAN BIENES A SU NOMBRE. SALUDOS!!
 #596259  por Romina34

dasapereyra escribió:si podes, zsrl es solidaris segun el 228 de la LCT
muchas gracias por tu respuesta!!!, pero entiendo que el art. 228 no sería aplicable, porque en mi caso no se trata de una transmisión de establecimiento, sino que se trata de una nueva sociedad que empezará a operar en el mercado, no existiendo transmisión de establecimiento de una hacia la otra.
además la responsabilidad solidaria operaría respecto de las obligaciones laborales emergentes del contrato existentes al momento de la transferencia.
y en este caso eso no sucedió. el empleado fue despedido en octubre de 2009 y la supuesta nueva sociedad (por medio de testaferros) sería armada tiempo despues.
gracias!
saludos,!
 #596261  por Romina34

agentil escribió:iGUALMENTE SI VOS VAS CONTRA LOS SOCIOS Y ADMINISTRADORES DE X SRL, LUEGO VAS CONTRA EL PATRIMONIO PERSONAL DE ÉSTOS, O SEA QUE EL TEMA VA SER QUE TENGAN BIENES A SU NOMBRE. SALUDOS!!
mcuhas gracias!! si tal cual, lo mismo pienso, y me temo con que me encontraré con un montón de insolventes!!!
saludos!
 #596328  por JoMarch

ROMINA34:
CREO QUE PARA PODER EXTENDERLES LA RESPONSABILIDAD TENES QUE TENER "UN PUNTO DE CONTACTO" ENTRE LAS DOS SOCIEDADES QUE PERMITA CONSIDERAR A UNA CONTINUADORA DE LA OTRA.
EJEMPLO: ATIENDEN A LOS MISMOS EXACTOS CLIENTES, MISMA DIRECCION, MISMA ACTIVIDAD.
PERO COMO DECIS ES UN PLAN CHINO!!!!!

SI UNA CIERRA Y LA OTRA ABRE NO SIENDO LAS MISMAS PERSONAS DIFICIL PROBAR LA CONTINUACION.
A VECES EL SOCIO GERENTE DE LA ANTERIOR APARECE COMO GERENTE DE LA NUEVA..... Y NI ASI
 #596506  por Romina34

muchas gracias por tu respuesta!!!! totalmente de acuerdo con lo que decis, pero me lo planteaban como algo normal, re contra sabido y facil de hacer con tanta insistencia que quise chequearlo aca!
saludos!!