Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Juicio de Escrituracion o Terceria de mejor derecho

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #596360  por baibis
 
HOla Colegas! necesito de su ayuda nuevamente... les explico el caso
Una señora -M- adquiere por cesion onerosa de derechos un inmueble, los cedentes el matrimonio P-A habian adquirido la casa mediante la firma de un boleto de compraventa sin hacer la escritura
Los vendedores (cinco personas) firmantes del boleto de compraventa, en el mismo acto le otorgaron un poder irrevocable a favor del matrimonio P-A para que escrituren cuando ellos asi lo dispongan.
Pasaron unos años y el matrimonio P-A celebran con la señora M la cesion de derechos a titulo oneroso por que uno de los vendedores firmantes del boleto de compraventa habia sido inhibido con fecha posterior a la firma del boleto pero anterior a la desicion del matrimonio P-A de querer vender; entonces llegado el momento acordaron hacer la cesion a favor de la sra M. dejando constancia que una de las personas que hizo el poder irrevocable a favor del matrimonio P-A se encontraba inhibido a la fecha de la firma de la cesion.
Ahora bien el tema es que esta sra quiere escriturar. ¿que hago? JUICIO DE ESCRITURACION ó TERCERIA DE MEJOR DERECHO en el expte donde inscribieron la inhibicion
*suerte*
 #596647  por eduferry
 
baibis, por tu relato puedo concluir que es un simple boleto que fue transmitido varias veces por distintos negocios jurídicos. En ese caso me parece, salvo mejor opinión, que la Sra. M. debería hacer juicio de escrituración demandando a el/los titulares registrales - que obviamente deben ser los firmantes de ese boleto, y todos los intervinientes en esa cadena (litisconsorcio pasivo).
No me parece la tercería de mejor derecho porque el inhibiente no atacó al bien ni pidió medida cautelar alguna contra él, sino que la inhibición está dirigida contra la persona del deudor, además que me parece dificil que triunfe la tercería con los elementos que dispondrías.

Suerte
 #596876  por baibis
 
eduferry escribió:baibis, por tu relato puedo concluir que es un simple boleto que fue transmitido varias veces por distintos negocios jurídicos. En ese caso me parece, salvo mejor opinión, que la Sra. M. debería hacer juicio de escrituración demandando a el/los titulares registrales - que obviamente deben ser los firmantes de ese boleto, y todos los intervinientes en esa cadena (litisconsorcio pasivo).
No me parece la tercería de mejor derecho porque el inhibiente no atacó al bien ni pidió medida cautelar alguna contra él, sino que la inhibición está dirigida contra la persona del deudor, además que me parece dificil que triunfe la tercería con los elementos que dispondrías.

Suerte
ay gracias eduferry!!! sabes que lamentablemente como debe pasar en estos casos, una vez que tenia el escrito de terceria terminado....zas! m surgio la gran duda...y aca estoy....coincido con vos en que el inhibiente nunca ataco la propiedad de la sra M...tenes alguna idea mas para guiarme?? mil gracias y espero no abusarme de tu colaboracion
 #597165  por eduferry
 
No tengo los elementos a la vista como para sacar alguna otra conclusión, pero tené en cuenta que si lo vas a encarar como juicio de escrituración, que me parece lo más viable, el boleto si se entregó la posesión no prescribe, porque algunas veces se contesta demanda interponiendo la prescripción del boleto, es conveniente demandar a todos porque puede frustrarse la acción y se resume en el pago de los daños y perjuicios, con lo cual tendrás una obligación solidaria de todos ellos y se podría ir en contra del que esté en mejor posición, siempre es conveniente demandar al titular y aunque no haya intervenido o el matrimonio sea posterior, también a los cónyuges por el asentimiento del art. 1277 CC, porque de esta manera si es casado es juez puede suplir la falta de asentimiento del cónyuge del vendedor, pedir como primera medida la traba de medida cautelar que podría ser una anotación de litis para asegurar el bien y que los titulares no lo transfieran por otros medios, ni nadies alegue buena fé si hicieron algún negocio posterior, etc.etc.

Hay algunos aspectos que revisar, me parece que fue una torpeza que al momento de ceder a M. se haya dejado constancia que uno de los originarios poderdantes se encontraba inhibido, lo cual ya estaría hablando de la mala fé de P-A y M al celebrar el negocio, por eso sería bueno verificar cuanto hace que fue inhibido el vendedor, si transcurrió más de 5 años y si se renovó la inhibición, porque puede ser un obstáculo al momento de intentar escriturar.
Luego ver si el poder que se le confirió a P-A habla claramente que es con motivo de la venta y del boleto, porque de esta manera esa escritura (poder) le estaría dando fecha cierta al boleto (que no sé si tiene las firmas certificadas o nó, con lo cual sería un documento privado) y se podría oponer claramente que fue vendido antes de ser inhibido, para convencer al juez al momento de tener sentencia para que ordene llevar adelante la escritura.

Es lo poco que se me ocurre ahora, pero tenés para empezar a trabajar. Te mando saludos Eduardo