Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUICIO LABORAL A EX-MARIDO Y A EX-SUEGROS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #596758  por docmarce

Hola a todos, me está surgiendo un tema, y no sé cómo encararlo. Mi clienta se divorció de su marido el mes pasado (todavía no salió la sentencia, pero está por salir), ahora falta hacer la liquidación de la sociedad conyugal, en la cual hay un fondo de comercio como ganancial, del negocio propiedad de los ex-suegros, pero el fondo de comercio está a nombre del ex-marido.
La señora trabajó durante 21 años (1 que estuvo de novia y 20 de casada), siempre en el negocio de sus suegros y su esposo, primero en un rubro, después en otro (primero gastronómico, segundo librería). No cobraba sueldo, estaba en negro, pero sus "ingresos" eran los que retiraba a diario para mantener el hogar.
Obviamente, después del divorcio, se quedó sin su trabajo, y quería consultarles a mis colegas si existe la posibilidad de iniciar un juicio laboral tanto contra los ex-suegros, como el ex-marido, reclamando las indemnizaciones de ley, además de las de maternidad ya que, durante sus tres embarazos, fue obligada a trabajar por parte de sus suegros, y, gracias a ello, el primer embarazo lo perdió.
Nunca percibió sueldo alguno (me refiero a sueldo fijo) por este trabajo, así como tampoco le hicieron aportes.
La pregunta mía es si es viable el inicio de este juicio, en tal caso cómo se encararía, y si sirve demandar al domicilio real de los ex-suegros, ya que, respecto al primer negocio, ya no existe, y al ser titular el suegro del segundo, si podría hacer valer el domicilio real del mismo para enviar el TCL,
Desde ya agradezco la apreciable ayuda que me puedan brindar, y si necesitan algún otro dato que haya omitido, por favor me lo piden.
 #596808  por Gyzella

Analizando tu caso no me suena viable un juicio laboral por el hecho de que en la demanda de divorcio se incluyo el fondo de comercio como bien ganancial y posiblemente en algun momento lo dividan y lo perciba.
No es factible ser empleada y socia del establecimiento. O es dueña y se lleva su parte al disolverse la sociedad conyugal o es empleada y no reclama nada. Pero las dos cosas no.-
Ojo esa es mi opinión, espera alguna otra diferente.-
Bs