Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión: Acreditar divorcio del causante

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #597020  por Motley Crue

Amigos tengo una sucesión en la que el causante se había divorciado de su esposa. por lo tanto no es heredera. Solo sus hijas lo son. En el juzgado me piden que acredite el divorcio. Solamente tengo fotocopia simple de la sentencia de divorcio, ya que es un caso de hace como 15 años, como hago para acreditar el divoricio?

Acompaño la copia de sentencia y pido oficio al Juzgado de Familia donde tramitó el divorcio para que la certifiquen? les parece viable? hay otra manera? muchas gracias
 #597184  por sole10

Si el divorcio se inscribió oportunamente,pedí una copia certificada del acta de matrimonio,con inscripción marginal (lo hacés mediante una gestoría,no tarda mas de 20 dias).
 #597189  por Pilusa

Hola. Yo primero preguntaría en el Juzgado cómo quieren que acredites el divorcio. Me pasó algo similar: tenía testimonio de la sentencia y copia del oficio con sello de entrada en registro y me exigieron partida con nota marginal. Saludos
 #597805  por viko

el divorcio solo lo podes probar con la anotacion marginal en la partida de matrimonio. No hay otra forma. Del registro surge el estado matrimonial; y es la unica prueba valida. inscribí el divorcio si no lo está, y saca copia de la partida. Saludos
 #1131181  por ired

No es así, también lo podés también probar con la sentencia y su notificación a ambas partes, lo del registro es un trámite administrativo posterior.

Código Civil Artículo 3574 in fine

Estando divorciados vincularmente por sentencia del juez competente o convertida en divorcio vincular la sentencia de separación personal, los cónyuges perderán los derechos declarados en los artículos anteriores.
 #1248475  por JusticiayDignidad

Motley Crue escribió: Mié, 11 Ago 2010, 22:07 Amigos tengo una sucesión en la que el causante se había divorciado de su esposa. por lo tanto no es heredera. Solo sus hijas lo son. En el juzgado me piden que acredite el divorcio. Solamente tengo fotocopia simple de la sentencia de divorcio, ya que es un caso de hace como 15 años, como hago para acreditar el divoricio?

Acompaño la copia de sentencia y pido oficio al Juzgado de Familia donde tramitó el divorcio para que la certifiquen? les parece viable? hay otra manera? muchas gracias
Hola colega!
Estoy en la misma situación....
¿Cómo lo resolviste?
Gracias !!!!!
 #1248561  por patrysalas

1) si se inscribió en la partida con la nota marginal suficiente
2) ad efectum videndi et probandi
3) fotocopia de la sentencia certificada por el juez donde tramito el divorcio