Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• dudas sobre comisiones del viajante de comercio

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #599756  por Jules

Hola a todos, les comento q me ha llegado al estudio, un caso.-
Mi cliente es viajante de comercio.- Nunca le pagaron ninguna comisión.-
Luego lo despiden y ahi me viene a ver a mi.-
Tiene derecho al pago de las comisiones de los ultimos dos años, aunque no se haya hecho el reclamo vigente la relación laboral?
 #600705  por JoMarch

TE SUGIERO QUE LEAS EL ESTATUO DEL VIAJANTE DE COMERCIO.
Y ALLI ESTA EL TEMA DE LAS COMISIONES Y EL LIBRO QUE DEBE LLEVAR LA EMPRESA PARA ACREDITAR EL MONTO DE LAS MISMAS.
SI NO LLEVA EL LIBRO, EL EMPLEADO HACE DECLARACION JURADA DE CUANTO ERA EL PORCENTAJE Y SE INVIERTE LA CARGA DE LA PRUEBA.
ADEMAS SI REALIZABA COBRANZA VA LA MITAD MAS DEL % FIJADO PARA LAS VENTAS.

SUERTE
 #602048  por Jules

Gracias por responer! se que es lo que corresponde y todo lo q han puesto, mi duda era si puedo reclamar comisiones judicialmente, si no se han reclamado por carta doc. vigente la relacion laboral.-
Les recuerdo que fue un despido directo.-
Gracias por responder,
saludos
 #602113  por Gyzella

Mira yo inicie juicio y las reclame porque nunca se las habian abonado, hubo despido directo y empleo en negro. Las intimaciones de ley fueron todas posteriores.-
Cuando me contesten la demanda te cuento, porque en general si hay buenas contraparte y estan en el tema es cuando se aprende!! jaja
Bs