Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reclamar categoria

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #600897  por ange

Tengo una clienta que trabaja hace 22 años en un sindicato en la parte de Tesoreria (egresos) y desde que comenzo hasta hace 2 años atras tenia una categoria 2 y en Abril de 2008 hubo una recategorizacion y a todos en su oficina y demas areas les otorgaron hasta tres categorias mas altas con respecto a la que s encontraban y a mi clienta solo una. Ademas ella mantiene actualmente una categoria 3 cuando todos los demas compañeros en su oficina tienen como minimo una categoria 9, incluso realiza las mismas atreas que quienes poseen estas categorias.
Es viable el reclamo no? Ademas de las diferencias salariales que oportunamente se reclamen?
 #600948  por aguchi

Hola! Me parece que ahí deberías intimar a otorgar al categoría de sus compañeros.
Pero el tema me parece un poco complejo, porque el empleador siempre puede aducir algunas circunstancias particulares por las cuales no iguala a los empleados. Yo no se si lo usaría como causal de despido indirecto.
De todos modos esperá otras respuestas ya que al tema no lo tengo del todo estudiado.
Saludos!
 #601008  por ange

Gracias Aguchi por la respuesta. Igualmente no quiere aducir despido indirecto, sino quiere que le otorguen la categoria correspondiente. Ella ya elevo una carta de puño y letra pero despues d eun par d emeses no recibio repuesta de ningun tipo, simplemente fue ignorada.
 #601347  por agentil

Interpreto por lo que decís que hay discriminación a tu clienta. Yo intimaría a que le coloquen la categoria que realmente le corresponde de acuerdo a sus tareas, eso si fijate en el cct respectivo que dice, y sí creo que sea justa causa para considerate despedida, además pedí las diferencias salariales de los untimos 2 años, saludos y suerte!!!
 #601352  por paolaelizabeth

HOLA EL TEMA ES ASI TENES QUE BUSCAR EL CCT APLICABLE (FIJATE BIEN ESO) ALLI A VECES SE ESTABLECE LAS FORMAS DE ASCENSO, SI POR EJEMPLO PIDEN CAPACITACIONES INTIMA PARA Q CONFORME EL CCT Y LCT OTROGUEN LA MISMA. SI NO TE PIDEN NADA. YO INTIMARIA POR LA CATEGORIA REAL SU BLANQUEO. EVIDENTEMENTE ES VIABLE EL RECLAMO, YO LO PEDIRIA COMO RECATEGORIZACION CONFORME A LAS TAREAS PRESTADAS. ACORDATE QUE UN PRINCIPIO LABORAL ES EL DE LA REALIDAD Y EL DE IGUAL REMUNERACION IGUAL TAREA. ENCARALO POR ESE LADO, ESPERO QUE POR LO MENOS TE HAYA ORIENTADO UN POCO.
 #601364  por MORGAN

Ojo con los cambios consentidos por largo tiempo.
Habría que ver los términos de la intimación que hizo.
De todos modos si realiza iguales tareas y percibe menos sueldo que otras compañeras intimaría por trato discriminatorio y reclamaría por el pago de sueldo que corresponda y diferencias atrasadas.