Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACUDO AL ORACULO (PROBLEMA GRAVE)

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #601727  por libertador

COLEGAS, les cuento lo que me pasó y ustedes me dirán si existe una solución.

Presento una demanda laboral, como patrocinante, y en uno de los hechos menciono que el actor firmó un recibo sin saber lo que estaba firmando.

El demandada contesta que el actor sabe leer y escribir y contar dinero, y que ese recibo era el correspondiente a su indemnizacion. Además afirma que aquello se trata de una injuria y se reserva el derecho de denunciar a mi cliente penalmente.

El gran problema está en que carezco de elementos de prueba que me permitan sustentar aquél hecho, sólo manejo ciertos indicios sobre irregularidades en los pagos.

QUE PUEDE PASAR? LO PUEDEN DENUNCIAR PENALMENTE A MI CLIENTE? AGRADEZCO SU AYUDA...
 #601750  por mariferzara

hola, iniciaste demanda sin intimación previa? no sabría decirte si puede ir algo penal, pero temeridad y malicia tal vez sí, hacerse cargo de las costas...
 #601759  por DoctorPiccafeces

No, la temeridad y malicia es una penalidad accesoria -de la cual sos deudor solidario con tu cliente.

Lo que haría yo es aprovechar la ocasión del traslado de la contestación de demanda, la etapa procesal donde podés impugnar prueba de la actora, y ahí aportar los indicios que tenés para considerar a ese recibo de haberes, firmado por tu cliente, como una especie del art. 14 de la LCT.
 #601775  por DoctorPiccafeces

La valoración la va a hacer el juez, pero para evitarle problemas a tu cliente y que te planteen temeridad y malicia, probá con los medios a tu alcance, o sea, podrías impugnar a ese recibo de sueldo como ideológicamente falso y proponer testigos que acrediten que era una práctica habitual de la empresa -por ejemplo- hacerlos firmar en blanco, depende de la convicción que tus testigos causen en el juez que eso prospere o no.
 #601780  por Gyzella

Ahora me surge una duda, cuando firmo el recibo en blanco. Porque lo que podés decir, es que por la imperiosa necesidad de percibir sus creditos alimentarios se vio compelido, por una cuestion alimentaria a firmar la documentación que le exhibia la empleadora. Pero dejas aclarado, que no se te abonaron las correspondientes indemnizaciones de ley. Que al contrario, solicitas prueba pericial caligrafica para determinar si la grafia es de ti cliente, si fue completado posteriormente.. blablabla.. y en tal caso que te reservas el derecho para accionar eventualmente ante la justicia penal por abuso de firma en blanco. :wink:
Bs
 #601787  por DoctorPiccafeces

Tu eje impugnatorio no pasa por la firma en el recibo, porque vos mismo afirmás que es de tu cliente, sino que el instrumento presentado por la demandada es ideológicamente falso porque no refleja la realidad, dado que tu cliente firmó un recibo por un dinero que no percibió, y te incumbe a vos probar eso, probar el fraude en perjuicio del trabajador, con los elementos probatorios que tengas a tu alcance (testigos, pericias contables, lo que tu criterio jurídico te indique mas adecuado dentro de las opciones que tengas disponibles en el caso concreto).
 #601791  por Gyzella

No hay soluciones mágicas! Pero la postura que asumas sostenela hasta el final sino tu cliente va a pensar que vos tenés la culpa, y como siempre.. la culpa de sus macanas es más facil que sean nuestras.-
Y si la pericia sale bien??? Ahora a remarla sino el barco se hunde, da vuelta la historia y que la culpa la tenga la demandada no tu cliente.
Desde ya te adelanto, no van a iniciar una accion por injurias.-
Bs
 #601795  por Gyzella

Si mal no recuerdo, el delito de injurias se soluciona con la retractación, o sea si se disculpa, fijate!
Segundo, nunca vi que el empleador inicie un juicio por injurias cuando el que metio la pata fue él.-
Lo único que me doy cuenta, que la farandula porteña es la unica que inicia injuiras por cualquier pavada y los abogados se prestan supongo que les da pantalla y les deben pagar bien. En general, nadie inicia una accion de injurias y menos de este tipo.-
Asi que olvidate, es igual que cuando contestan los telegramas y amenazan al cliente de que se abstenga de continuar con sus reclamos bajo apercibimiento... lo que se le ocurra al abogado en el momento que confeccionaba la carta documento!!!!
Quedate tranquilo! Bs
Ah! Lo de Oraculo porque.. pensás que somos medios brujos???? :P
 #601801  por DoctorPiccafeces

Tiene razón la colega, no te van a hacer una causa penal ni a vos ni a tu cliente, pero para atacar el recibo de sueldo ideológicamente falso aprovechá el traslado de la contestación de demanda y poné toda la carne en el asador :wink:

exitos doc
 #602042  por documentologia

hola, respecto a la iniciacion penal y todo eso no puedo opinar ya que no soy abogado, respecto a la confecion del recibo y sus posibles adulteraciones o falsedades si.
Solicita como puntos de pericia en primer lugar se determine la autenticidad o falsedad de firma, segundo lugar solicita determine el perito el orden de prelacion entre texto y firma (que estuvo primero y que segundo), si texto fue confeccionado en 1 solo tiempo de ejecucion, cantidad de elementos escitritores realziados (en el caso de que se hiciera todo con boligrafo), si el texto es impreso que se determine si el texto immpreso es posterior a la firma o cualquier otra caracteristica fisica que pueda arribar el perito respecto a alguna nomalia de confeccion, etc
Creo que aca te di bastante ayuda
saludos