Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cuanto cobro x confeccionar contrato alquiler vivienda?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #601835  por 2legal2

Hola cuanto les parece que puedo cobrar por la confeccion de un contrato de locacion de un inmueble para vivienda ubicado en capital federal, canon mensual primer año $ 2.000 y segundo $ 3.000.
En el contrato incluyo el convenio de desocupacion no?
No hace falta sellarlo no?
Muchas gracias
 #612527  por 2legal2

COmo puede ser??? el pago de un canon es lo minimo que se puede cobrar, sin embargo mi cliente se ofendio y obvio me planteo que le convenia alquilar por inmobiliaria que le daba el contrato y no pagaba él.
El cobro de honorarios con los años empeora, lo digo con conocimiento porque ejerzo la `profesion hace años, la mayoria de mis clientes son un horror, al momento de cobrar se ofenden, no pasa lo mismo con el odontologo, medico, plomero, que karma por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #613692  por doctorina

2legal2 escribió:COmo puede ser??? el pago de un canon es lo minimo que se puede cobrar, sin embargo mi cliente se ofendio y obvio me planteo que le convenia alquilar por inmobiliaria que le daba el contrato y no pagaba él.
El cobro de honorarios con los años empeora, lo digo con conocimiento porque ejerzo la `profesion hace años, la mayoria de mis clientes son un horror, al momento de cobrar se ofenden, no pasa lo mismo con el odontologo, medico, plomero, que karma por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!
..........q bronca, cada vez parece mas difícil trabajar....mejor dicho cobrar x nuestro trabajo!!!, siempre q cobramos parece q creen q les estamos robando :evil:
 #613771  por drany

2legal2 escribió:COmo puede ser??? el pago de un canon es lo minimo que se puede cobrar, sin embargo mi cliente se ofendio y obvio me planteo que le convenia alquilar por inmobiliaria que le daba el contrato y no pagaba él.
En la inmobiliaria no le cobrarán el contrato, pero se va a tener que "poner" con tres meses de comisión. A veces es dificil entender a la gente
 #613992  por 2legal2

Les cuento el argumento para no pagarme los honorarios.
Que el queria que los pagara el inquilino pero que le parece caro al inquilino que por 500 se lo hace otro abogado...al inquilino se entiende? jajaja
Que se lo alquilo directo a mi cliente para no tener que pagar comision de inmobiliaria, solo pago mes de alquiler adelantado y mes de deposito.
Mi cliente es lo peor...jajaja obvio mi ex cliente
 #614621  por 2legal2

La ley de honorarios dice x la confeccion de contratos del 1% al 5%
Pero en la practica se cobra el equivalente a un canon.
Evidentemente hay abogados que bastardean la profesion cobrando sumas insignificantes y bue...
 #616173  por DOCTORLEGO

2legal2 escribió:La ley de honorarios dice x la confeccion de contratos del 1% al 5%
Evidentemente hay abogados que bastardean la profesion cobrando sumas insignificantes y bue...

siempres sucede así. el cliente no piensa que es un contraro, sino que "este no puede cobrarme $ 2000 por dos hojitas que hizo en 10 minutos..."
 #616189  por elestudiojuridico

2legal2 escribió:La ley de honorarios dice x la confeccion de contratos del 1% al 5%
el 5% de 2000, no es 2000.
la ley es clara de cuanto hay que cobrar, y cuanto vale el trabajo.

solo pondria como excepcion, si el cliente tiene muchas exigencias especiales, es en base a esa particularidad del contrato que se va a estipular un precio.
 #616214  por elestudiojuridico

elestudiojuridico escribió:
el 5% de 2000 no es 2000. ni se calcula sobre esto.
no es tampoco ni un mes, ni dos meses, ni nada.

la ley es clara de cuanto hay que cobrar, y cuanto vale el trabajo.
se conviene con el cliente, en el margen de 1% y 5% segun el caso.
solo pondria como excepcion, si el cliente tiene muchas exigencias especiales, es en base a esa particularidad del contrato que se va a estipular otro precio.

Artículo 58.- Los honorarios de los abogados por su labor extrajudicial, podrán convenirse con el cliente, pudiendo observarse las siguientes pautas: por redacción de contratos que no fueren de sociedad, y de otros documentos, del uno por ciento (1 %) al cinco por ciento (5 %) del valor de los mismos, y no menos de cien pesos ($100.-).

si todos los abogados leyeran y cobraran segun la ley no habria problemas de que en un lado pagues de mas y en otro de menos.
 #616310  por Hlws

Bueno como yo dije un mes y Ud. dijo que no, le comento, dentro de los paremetros legales se puede cobrar lo que a uno se le venga en gana, lo triste y perjudicial son los juvencitos que recien comienzan y como quieren agarrar clientes regalan el trabajo o los ya mas experimentados pero no por eso muertos de hambre que les cae una vez por año alguien y le preguntan cuando le cobra el otro abogado y le dicen "bueno, se lo hago por la mitad de lo que le cobra el otro" y asi estamos...
 #616457  por Dardo03

En base al cánon locativo que mencionas y según lo que dice la ley tenés un mínimo de $600 y un máximo de $3000.
Es cierto lo que decís que el cliente cree erronemente que no podés cobrarle lo que corresponde por un trabajo de 10 minutos.
Vos tenés que hacerle saber que no estas llenando un contrato tipo, sino que es un contrato de tu autoría, que has ido perfeccionando con el correr del tiempo y que por eso tiene ese valor. Además, que en caso de controversia este contrato es mucho mas facil de defender. Si todavía no esta de acuerdo mandalo a la libreria a comprar un contrato tipo (sale $20), que lo rellene solo (es gratis) que cuando tenga un lio con el inquilino le va a salir mas caro. Espero haber sido de ayuda. Saludos.-