Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONTRATADOS POR FUERA DE CCT

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #603849  por Flor29

Colegas, Mi cliente hace 5 años presta servicios en una multinacional en condición de contratado y desde su ingreso las condiciones (reajustes salariales en especial) han sido siempre muy desfavorables comparadas al personal efectivo dentro de CCT. Tengo la duda de como encarar dicha desigualdad ante la parte demandada, pues esta persona ha asumido inclusive roles de mayor responsabilidad que un efectivo y siempre ha estado en desigualdad de condiciones.
Además para "compensar" tal desajuste le han hecho pasar horas extras que por supuesto no hacía (desde el año 2008 tiene el sueldo practicamente congelado) Además parece que hay un proceso de internalización en el cual no es tenido en cuenta.
Estoy pensando en enviar intimación a la empresa contratista (con solidaridad de la empresa cliente) a fin de que se expidan al respecto. Les parece correcto? Mi cliente no está convencido de iniciar acción legal, pero realmente considero que tiene elementos más que suficientes para exigir derecho.
Espero sus comentarios. Gracias
 #603970  por MORGAN

Aclarale a tu cliente que una vez enviado el primer telegrama es posible que se quede sin empleo.
fijate si la actividad que realiza es idéntica a alguno de sus compañeros su situación es un fraude laboral y puede reclamar correcta registración y diferencias de sueldo, sac, vaca, adiciopnales, etc -lo que corresponda-.
Si las tareas que realiza son distintas a los demás fijate si encaja en alguna categoría del CCT e intimá por fraude y que le paguen conforme al mismo.
Te imaginás como le puede resultar si intima a su empleador en esos términos.
Que trabajo realiza?
 #604933  por Flor29

Mi cliente comenzó con tareas de Asistente de Compras (Año 2006) luego coordinador (asignaba tareas al equipo de compradores inclusive a personal efectivo) y en los últimos 3 meses realizó contrataciones por Obras y Servicios, es profesional (nunca le reconocieron su título desde que reclamo), inclusive las tareas que desempeñó de un tiempo a esta parte equivalen a profesionales que tienen sus 15 ó 20 años de experiencia (Comprador Señor, inclusibe en los últimos 3 meses está gestionando Obras por un monto de 60 Millones, lo cual habla de la responsabilidad, profesionalismo, capacidad e idoneidad para cubrir tal puesto) Por lo que puedo inferir han apostado a su desarrollo profesional pero hoy no ve los resultados (es más lo están excluyendo del proceso de internalización actual, en su sector efectivizarán a 3 personas - 2 no profesionales y con menor antigüedad en el sector - y a él no)
Lo de las Horas Extras como lo ven?? "Compensar algo que le correspondía legalmente"
La intimación por Fraude puede ser una alternativa, pero mi cliente está temeroso, prefiere no ser él el del primer paso (Podríamos ver si llegamos a un buen Pacto de Retiro Voluntario, tiene todas las de ganar, e inclusive cuando unos meses atrás preguntó por las cláusulas específicas de su contrato laboral a la contratista, no se las dijeron)
Gracias
 #605027  por JoMarch

PIENSO EN VOZ ALTA EL TEMA DE LAS HORAS EXTRAS.
HABLAS DE SUELDO CONGELADO DESDE 2008.
YO TRATARIA DE VER DE COMO RECLAMO:
RECATEGORIZACION EN FUNCION RESPONSABILIDAD QEU HABLAS.
REAJUSTE DEL SUELDO EN FUNCION DE ESA CATEGORIA
Y LUEGO EL AJUSTE EN EL VALOR DE LAS HORAS EXTRAS PAGADAS.

ASI QUE ESTIMO NO ES TAN MALO QUE FIGUREN, YO TRATARIA DE APROVECHARLAS SI FIGURAN EN EL RECIBO DE SUELDO ES LA EMPRESA QUE LAS ESTA RECONOCIENDO. NO TENES QUE PROBARLAS

TENDRIAS QUE PROBRAR CUANTO COBRABAN LOS DE IGUAL TAREA A LAS DESARROLLADAS POR TU CLIENTE.
 #605661  por Flor29

Mi cliente ha 6 meses que no cumple la función de responsabilidad de coordinar / asignar trabajo (Correspondía por jerarquía al Jefe del área) ¿puede reclamar al respecto? Ahora cumple una función de menor responsabilidad.
La verdad es un caso muy particular y no se como encararlo.
Por favor Help me!!! Además insisto en que mi cliente está con incertidumbre pues entiende que le quieren rescindir el contrato, no quiere dar el primer paso (la verdad que yo lo analizo como instancia de despido indirecto) el tema concretamente pasa que si en estos días le notifican la desvinculación no será lo mismo reclamar.
 #621829  por Flor29

Por favor alguien que me asesore, estoy por iniciar demanda.
Morgan me prestas tu ayuda??