Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda! Aseguradora no quiere pagar!!! 31 ley 17418 y 00hs

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #605556  por MarianaLS

Hola, quería ver si alguno me podía dar una mano con un accidente de tránsito.
Tengo una aseguradora que se ampara para no pagar que mi cliente pagó su prima del seguro de este modo:
Le vencía el 4 del mes de marzo.
La pago el 9 del mes de marzo a las 11 hs.
Se accidento el mismo 9 de marzo a las 21 hs.
Segun el anexo de las condiciones part. de la poliza, la cobertura reinicia sus efectos desde las 00hs del dia sgte al pago en mora.

La empresa aduce que por el art 31 de la ley de seguros el seguro no se encontraba pago.
Y el anexo de las condiciones particulares de la poliza dice que "la rehabilitacion de la poliza surtira efecto desde la hora 00 del dia sgte a aquel en que la aseguradora recibio el pago vencido"...

Segun este criterio, estaba en mora. pago a la mañana del dia que se accidento y a la tarde choco una bicicleta...

1.- alguien conoce jurisprudencia que haga responsable a la aseguradora a pesar de las condiciones particulares de la poliza
2.- alguien me puede decir si esas condiciones particulares son parte de la ley de seguros o solo parte del contrato entre partes, entre mi cliente y la aseguradora?
3.- que puedo alegar para que mi cliente este cubierto a los ojos del juez, a pesar de las condiciones particulares?

4.- Que harian en mi lugaaaaaaaar??

Gracias!

*leo* Mariana
 #605732  por lakss

Es en parte cierto lo q te opone la aseguradora, ahora bien, hay al menos 3 variantes importantes a tener en cuenta como ser:
1)la Cia. tiene 30 dias para expedirse sobre el derecho del asegurado, o sea, si dentro de los 30 dias desde que tu cliente hizo la dcia. no recibio notificacion alguna en la cual la Cia. le declina el stro., en ese caso la Cia. se tiene que hacer cargo del stro.
2)generalmenete las Cias. dan unos 10 dias mas para abonar desde la fecha de vencimiento que figura en el cupon de pago(si podes decirme qué Cia. es te puedo orientar mejor en este sentido ya que hay algunas que siempre dan diez dias mas para pagar)
3)si tu cliente acostumbra a pagar con demora y le abona a un productor, y ese productor nunca le rechazo el pago ni nadie le informo que estaba sin cobertura, es logico que el infiera que PUEDE pagar unos dias despues.

Por otro lado, respecto a la jurisprudencia hay fallos que dicen que la Cia. debe mantener idemne al tercero independientemente de que el asegurado haya o no abonado en término, y otra dice que no, ahora lamentablemente no tengo para pasarte ningun fallo concreto pero si buscas vas a encontrar.
Otra buena opcion es hacer contacto directo con el tipo que fue chocado por tu cliente y ver si lo podes cerrar por unos pocos mangos y a su vez tratar de que la Cia. entienda que si va a juicio corre cierto riesgo y de esa manera lograr que pague aunque sea un porcentaje (70 o 60 %) y tu cliente el resto.
Bueno, te tiré un panorama mas o menos amplio, espero te ayude Mariana. Suerte!
 #605736  por MarianaLS

Gracias laks. La Cia es Escudo Seguros S.A. *leo*
Si tenés un fallo semejante que no excluya la cobertura por esta falta (que parece nimia) te agradecere mucho me lo hagas llegar o me envies link o autos.

Muchas gracias!

Saludos! *leo*
 #606203  por Nanovich

Las condiciones particulares son parte del contrato, no de la ley, y como tales se pueden impugnar por abusivas. Me imagino que podés ir por este camino, vas a encontrar bastante jurisprudencia al respecto.
De hecho muchas compañías mantienen condiciones que en los hechos no oponen porque son muy abusivas, y solo las utilizan de filtro contra los reclamos que nunca van a llegar a ser judiciales.
 #608501  por hugo16

yo antes haria un reclamo administrativo en la compañia, pidiendo que se revea la resolucion de la compañia, amenazando con un juicio por haber consentido antes los pagos, ellos ante un juicio tienen que depositar la suma reclamada y para evitar el deposito, muchas veces prefieren pagar, aunque esten amparados en la clausula 31
 #609775  por Robertoelrojo

Esa condición no es contractual, sino legal. Y el fundamento de esta norma es justamente evitar suspicacias con respecto a los momentos de pago por parte del asegurado, por ello se reanuda la cobertura a las 00.00 horas del día siguiente.
Lo de los 10 días es una clausula mas beneficiosa que dan ciertas Cías., es decir, y por ser favorable al asegurado se aplica independientemente de lo que establezca la ley.
Creo que tendrás que ir contra el particular. Veo muy poco probable que la Cía. ceda en su postura, sobre todo no tratándose de una de las empresas de primera línea. Es verdad que algunas prefieren no tener que hacer reservas por el monto de los juicios, pero depende mucho de la política de la Cía.
 #614572  por Maito

Fijate si la vigencia de la póliza es mensual, en caso que así sea la obligación de pagar la prima nace desde que haya recibido la póliza (art. 30). En tal caso será de utilidad saber si la recibió o no.
Además, según recuerdo los hechos posteriores a la ocurrencia del siniestro tales como la denuncia tardía por parte del asegurado y otros como, según creo, tu caso son inoponibles al tercero. Por lo tanto, aún cuando exista la posibilidad de una repetición futura por la aseguradora, en principio podrás resolver la situación inmediatamente. Te sugiero revisar doctrina y jurisprudencia en la materia.-
 #616624  por MarianaLS

marale escribió:
Este post no va en el Bar, ocurra por donde corresponda

QUE PROBLEMA TENES MARALE?
¿SOS MISOGINO?
¿HOMOSEXUAL?
¿METRO?
¿ENANO FASCISTA?

PARECES UN DICTADOR QUE DICE DONDE VA Y DONDE NO VAN LAS COSAS?

O SOS UN JUEZ QUE PELOTUDEA POR ESTOS PARAJES.
COMO SEA, ME TIENE SIN CUIDADO.

A LA MIERDA CON VOS!!!
Y LOS POST SE ESCRIBEN DONDE UNO QUIERE, NO DONDE TU QUIERES.-

"Nada está perdido si se tiene el valor de reconocer que todo está perdido y se tiene el valor de recomenzar"
J. Cortázar.-

MarianaLS
Miembro
 #616635  por Tuiti

Mariana,en tu post ( en el que no hacés más que repetir conductas anteriores ),encuentro varios errores:

1) Marale no es ni misógino, ni homosexual, ni metro, ni enano fascista, simplemente porque es ella, una excelente abogada de daños y aparte de las más educadas que encontrarás en el Bar.

2) No es ella la que dice en qué sub foro van los posts, sólo en una forma graciosa ( como todo lo que se escribe en el Bar ) te dijo que acá no ibas a recibir una respuesta adecuada a tu duda. Las reglas del Portal no las ponemos nosotros, si el Webmaster aparece con seguridad le pondrá a éste post un lindo candadito y te aclarará que lo repitas sin groserías ni agresiones gratuitas en el sub foro correspondiente.

3) No es ningún juez que p*l*tudea por estos parajes,por suerte para ella no está contaminada.

4) Por suerte te tiene sin cuidado.

5) Y con vos también.

6) Sí, tenés razón, uno puede escribirlos en el lugar que más le guste.Y ya que te gusta tanto escribir en el Bar,muy humildemente te diría que busques el hilo del Dr. Rivo ya que seguramente te hará bien tener una consulta con él ¿ O con la Licenciada Ramposha ?

7) Y no vuelvas a salir ahora ( como en tu anterior reacción ) con la cantinela que hacemos camarilla y todo ese bla bla bla, simplemente somos gente sensata y educada que viene al Bar a divertirse y sobre todo nos respetamos.

Los que me conocen saben que soy una persona cero agresiva y que jamás entro en un conflicto,pero vos me tenés harta con tu prepotencia y tu falta de ubicación.
¿ O es que sólo viniste a hacer bardo ? Puede ser.

Ni te calientes en contestarme o mandarme a la mierda porque me importa "nada" lo que puedas decirme, hervite en tu propio jugo, el tiempo que dedicarías a hacerlo usalo para leer las reglas de funcionamiento del portal.
Te repito lo que te dije en otro hilo: Seguí así que vas a llegar lejos.
Para vos, nada más.

Para Marale :arrow: Sí,qué no ? *abrazo*

Qué lo parió,¿ Se puede ser tan mal llevado ? Evidentemente sí.
 #616639  por Tuiti

Me olvidaba, por favor escribí con minúscula. No hay problema en que quieras gritarnos ( total somos bastante sordos ) , pero es otra regla del portal de esas que debiste leer cuando te registraste.
Que tengas una buena noche.
 #616717  por marale

MarianaLS escribió:marale escribió:
Este post no va en el Bar, ocurra por donde corresponda

QUE PROBLEMA TENES MARALE?
¿SOS MISOGINO?
¿HOMOSEXUAL?
¿METRO?
¿ENANO FASCISTA?

PARECES UN DICTADOR QUE DICE DONDE VA Y DONDE NO VAN LAS COSAS?

O SOS UN JUEZ QUE PELOTUDEA POR ESTOS PARAJES.
COMO SEA, ME TIENE SIN CUIDADO.

A LA MIERDA CON VOS!!!
Y LOS POST SE ESCRIBEN DONDE UNO QUIERE, NO DONDE TU QUIERES.-

"Nada está perdido si se tiene el valor de reconocer que todo está perdido y se tiene el valor de recomenzar"
J. Cortázar.-

MarianaLS
Miembro

Como diria un gran amigo mio: "vayase a plumas verdes"
Evita mandarme MP xque sencillamente no los voy a leer, y encima me llenas la capacidad de recibir MP. Grax.
Segui los consejos de Tuiti: "Hevite en tu propio jugo".
 #616725  por marale

Tuiti escribió:Mariana,en tu post ( en el que no hacés más que repetir conductas anteriores ),encuentro varios errores:

1) Marale no es ni misógino, ni homosexual, ni metro, ni enano fascista, simplemente porque es ella, una excelente abogada de daños y aparte de las más educadas que encontrarás en el Bar.

2) No es ella la que dice en qué sub foro van los posts, sólo en una forma graciosa ( como todo lo que se escribe en el Bar ) te dijo que acá no ibas a recibir una respuesta adecuada a tu duda. Las reglas del Portal no las ponemos nosotros, si el Webmaster aparece con seguridad le pondrá a éste post un lindo candadito y te aclarará que lo repitas sin groserías ni agresiones gratuitas en el sub foro correspondiente.

3) No es ningún juez que p*l*tudea por estos parajes,por suerte para ella no está contaminada.

4) Por suerte te tiene sin cuidado.

5) Y con vos también.

6) Sí, tenés razón, uno puede escribirlos en el lugar que más le guste.Y ya que te gusta tanto escribir en el Bar,muy humildemente te diría que busques el hilo del Dr. Rivo ya que seguramente te hará bien tener una consulta con él ¿ O con la Licenciada Ramposha ?

7) Y no vuelvas a salir ahora ( como en tu anterior reacción ) con la cantinela que hacemos camarilla y todo ese bla bla bla, simplemente somos gente sensata y educada que viene al Bar a divertirse y sobre todo nos respetamos.

Los que me conocen saben que soy una persona cero agresiva y que jamás entro en un conflicto,pero vos me tenés harta con tu prepotencia y tu falta de ubicación.
¿ O es que sólo viniste a hacer bardo ? Puede ser.

Ni te calientes en contestarme o mandarme a la mierda porque me importa "nada" lo que puedas decirme, hervite en tu propio jugo, el tiempo que dedicarías a hacerlo usalo para leer las reglas de funcionamiento del portal.
Te repito lo que te dije en otro hilo: Seguí así que vas a llegar lejos.
Para vos, nada más.

Para Marale :arrow: Sí,qué no ? *abrazo*

Qué lo parió,¿ Se puede ser tan mal llevado ? Evidentemente sí.
No hay que gastar "pólvora" en chimango :mrgreen:
Sì, que No a full.
*abrazo* y Grax.
 #616726  por marale

poorlaw escribió:
marale escribió:Este post no va en el Bar, ocurra por donde corresponda :twisted:
Sep, al tacho de la basura.

Como siempre, vos sos más directo :P