Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Proceso del accidente de trabajo y ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #608269  por marcos5000

Buenas recien me estoy iniciando en la profesión, y aun no tuve accidentes de trabajo y como es un tema que se toca poco y nada en la facu recurro a uds.

Desde que el accidente es sufrido por el trabajador este tiene la obligación de dar aviso a la Art o al Empleador y este a su vez a la art. hasta acá ok.

1) la primer pregunta que surge es: ese aviso es simplemente telefonico o debe mandar telegrama a la art diciendo que se accidento en el trabajo sumado a lasplacas, estudios y diagnostico del lugar donde se atendio?

Ahora bien.
Al accidentado lo llevan a un sanatorio de su obra social, se atiende, lo operan o lo que sea... la segunda pregunta es:
2) En que momento la ART se "presenta" y hace un examen a ver si tiene incapacidad o no y de cuanto es? Esto es inmediato al accidente o es dias, semanas o meses posterior??

Suponinedo que la ART fija un porcentaje o dice que no hay incapacidad....

3) Recien acà (luego que la art fijó o no fijó) entramos a jugar los abogados mandando telegrama a la ART?? o previo a esto tenemos alguna ingerencia en el proceso???

y por ultimo.... para no abusar conocen algun libro de practica de accidentes de trabajo con modelos de telegramas entre trabajador y art... porque la verdad es que no consigo algo practico..

Muchas gracias.
 #608575  por albrecht

Primero que nada.:
Siempre las notificacion al empleador deben ser fehacientes, sea por TCL, CD, Nota con firma de recepcion, o cualquier otra manera de que quede constatada la comunicacion, si son certificados medicos acompaña copia para dejar una y la otra te la llevas firmada, asi con todo.
Segundo la te recomendaria, que leas la LRT, y si tenes un caso mejor aun, ya que en mi experiencia el estudio por el estudio mismo no me fue muy util, normalmente aprendi temas que no conocia mediante el estudio de la causa.
Espero te sirva, saludos
 #608614  por celina01

Te paso algunos libros que a mi me sirvieron mucho cuando empecé con el tema. 1).- Tramites Laborales en el régimen de la ley de riesgos del trabajo Maciá y cosentino - Editorial Quorum (este es de hace algunos años pero es genial).Y el último que compré es el manual práctico de riesgos del trabajo de Luis Enrique Ramírez 5° Edición Actualiza Editorial B de F muy bueno también.
Espero que te sirva