Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Carta de Jorge Rizzo sobre elección

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #608971  por Alberto Auní©
 
Me llegó una gacetilla con una carta del ex presidente del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo, sobre las elecciones del pasado 31 para el Consejo de la Magistratura.

Me pareció interesante compartirla con los abogados de este foro, que seguramente tendrán opiniones similares o distintas.


Alberto Auné



NO PERDIMOS

Ayer GENTE DE DERECHO no perdió. Para nada.
Casi 3.000 colegas bajo la lluvia, llegaron sin paraguas y caminando por la calle, como siempre, a enfrentar a los partidos políticos y las alianzas espurias.
Frente a nosotros se había urdido un aparato propagandístico infernal, montado sobre la base de una mentira; sin ideas ni propuestas. La lógica goebbeliana, nuevamente, pudo sobre la razón. Tanto se reiteró la falacia que, finalmente, como pregonaba el ministro de propaganda nazi, “algo quedó”.

I.- LA FARSA SOBRE "K”
Hoy no queda duda de que la parodia que “éramos K”, quedó completamente desvirtuada, a tenor de distintas circunstancias que han quedado al descubierto.
Si realmente fuéramos K:
a) Hubiéramos sido invitados a programas de radio y televisión oficialistas. No fuimos convocados a “Seis, siete, ocho”, ni a “Duro de Domar”, ni a TVR, ni a ningún otro, sea de Canal 7 o Canal 9. Ni siquiera a “A Jugar con los Chicos” del Canal Encuentro.
b) Nos hubieran hecho notas permanentes durante todo el mes en diarios y revistas oficiales. Demás está decir, que no nos entrevistaron ni Tiempo Argentino, ni El Argentino ni Página 12.
c) Hubiéramos sido entrevistados por medios radiales oficiales o cercanos al Gobierno Nacional. No nos llamó ni Radio del Plata, ni la de las Madres ni los programas de radios con importante vinculación al Gobierno.
d) El PEN hubiera bajado a votar a los 3.000 o 4.000 abogados que trabajan en el Estado Nacional. Con ellos, no hay dudas de que habríamos triunfado en las elecciones.
¿Dónde estaban nuestros supuestos “amigos K” entonces?
De hecho, ayer en la puerta del CPACF, un importante dirigente de la Franja Morada me dijo: “La elección está polarizada entre K y anti K” a lo que le contesté: “Pero si ustedes saben que yo no soy K” y, sonrió pícaramente diciéndome: “Pero no lo sabe más que la gente que milita en las listas del Colegio, unas 1.000 personas. El grueso de la sociedad se lo tragó”.
Tampoco tuvimos los medios ni el alcance para poder contrarrestar a la acción goebbeliana. Claro, mientras la Alianza aparecía en Clarín, La Nación, Radio 10, TN, Canal 13, Radio Mitre y Perfil, nosotros contestábamos en Punto Jus, Los Secretos del Poder y Fojas 0.
Éramos la “Marina Boliviana” contra la Flota de los Estados Unidos.
II.- SANTIAGO MONTAÑA
Muchos de Ustedes recordarán, como en la asamblea de GENTE DE DERECHO del 29 de diciembre de 2008, se decidió la expulsión del Consejero de la Magistratura, Dr. Santiago Carlos Montaña, por atentar contra los intereses de nuestra organización, bastardear a varios de nuestros compañeros y, sobre todas las cosas, el haber votado contra los derechos e incumbencias de nuestros matriculados.
Luego de ello, en sesión del Consejo Directivo del CPACF y a mi propuesta, Montaña fue remitido por esos votos, al Tribunal de Disciplina.
Esa expulsión no fue levantada por los medios masivos de difusión, ni en su oportunidad ni después. Sólo los tres medios mencionados y “Noticias Urbanas” en nota firmada por la querida Angie Carnevalli, transmitieron la situación, sin repercusión alguna.
Los opositores sabían y conocían al dedillo todo esto. Por tanto, habernos achacado la cuestión de Oyarbide “como una orden a Montaña”, es otra infamia, máxime cuando también votaron por salvarlo, los jueces Luis Cabral y Luis Bunge Campos, éste último, correligionario radical de varios de los que sufragaron ayer a la Alianza.
III.- LA "ALIANZA"
El colegio de la calle Montevideo no pudo tolerar nunca que un grupo de abogados “de a pie” haya podido llegar a la conducción del CPACF y ellos venir fracasando en el intento desde 1990. Que dos tanitos jóvenes consecutivos con doble z en sus apellidos, hayan llegado a presidirlo. Que los laureles por la derogación de Ca$$aba sean, nada más, que para GENTE DE DERECHO.
Lo toman como una cuestión “de clase”.
Mientras tanto, la dirigencia de la agrupación radical Franja Morada, jamás pudo soportar que GENTE DE DERECHO les haya arruinado –a ellos y a sus antiguos socios de la AABA- el negociado de Ca$$aba y, que los viniera burlando durante 5 elecciones consecutivas. Para peor, Ricardo Gil Lavedra, no puede admitir que hayamos criticado, de manera concienzuda, su promocionado e impresentable proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.
Esta hoguera de vanidades, provocó que a pocos días de las elecciones que ganara Eugenio Cozzi, los Dres. Guillermo Lipera y Juan Pablo Más Vélez, se juntaran en el hotel Sheraton Libertador para armar un acuerdo con el solo objetivo de vencer a GENTE DE DERECHO.
A pesar de las irreconciliables supuestas diferencias entre conservadores y radicales, estos últimos cumplieron a pies juntillas su vieja posición de perros de los primeros y prometieron su apoyo total, a pesar que se autodenominan defensores de los Derechos Humanos y, que del otro lado la familia Martínez de Hoz, era uno de los estandartes más visibles.
Tal fue el armado, que toda la campaña se basó en la Farsa K para desprestigiar a GENTE DE DERECHO. A tales fines, participó el cuñado de uno de los conspicuos dirigentes de esa Alianza, de larga y reconocida prosapia democrática y republicana, Julio Saguier, propietario del Diario La Nación, secundado en la operación por el diario Perfil de Jorge Fontevecchia, Telefónica de Argentina y su satélite Telefé y el multimedios Clarín.
En plena pelea por la ley de medios, los propietarios de las “empresas periodísticas”, preferían tener a “uno de los suyos” sentado en el Consejo, que a un independiente gedediano. Fargosi, abogado del grupo Clarín en el tema Fibertel, era una excelente opción a tal efecto.
No se escatimó medio ni injuria alguna. Desde las editoriales de La Nación se escribía un mentira tras otra, entre ellas, por ejemplo que el CPACF no había hecho nada con la cuestión de “aeronavegantes”, a pesar del repudio público que incluso, fuera levantado por el matutino La Prensa a tenor del documento redactado y publicado por nuestra Institución en su oportunidad.
Solicitadas por un valor millonario se publicaban en los principales diarios argentinos. Fargosi estaba en TN, Telefé y Canal 13 durante varias horas al día. Marcelo Longobardi fogoneaba a su favor desde Radio 10.
Se silenciaron las noticias sobre que Fargosi padre estaba declarando en indagatoria el mismo día de los comicios, por el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas e incluso, se supo muy poco de la marcha de los trabajadores del desaparecido diario Crítica de la Argentina.
A todo esto, la prostitución oportunista se ocupaba de salir a apoyar a la Alianza.
Así, por ejemplo, Florentina Gómez Miranda –distinguida como matriculada ilustre, con homenaje incluido por nuestra administración del CPACF- sacaba comunicados a favor de Fargosi; idéntico accionar hacían con carta membretada por la UCR los Dres. “Ricardito” Alfonsín, Gil Lavedra, Carlos Más Vélez y Ernesto Sánz.
A su vez aparecía el ex ministro de la Corte, Gustavo Bossert –de quien seguimos esperando que nos salude por haberle ganado las elecciones del 25 de abril de 2006- y el “candidato testimonial” Daniel Sabsay quien, a pesar de haber resultado electo consejero en las elecciones del 22 de abril de 2008, solo apareció por el Consejo Directivo del CPACF en 3 ocasiones de las 40 sesiones en las que, SIEMPRE, votó en consonancia con nosotros.
Así, la “reserva moral de la Abogacía”, entonces, hacía tronar su voz.
Tampoco podía faltar a la cita otro réprobo del radicalismo, el ex ministro de economía de De la Rúa, Ricardo López Murphy, quien llamaba a votar por Fargosi desde su ataúd político en el que la sociedad lo ha encerrado desde el año 2003.
Hasta la Fé se hizo presente en las elecciones. El inefable rabino Sergio Bergman, sin ser abogado, imponía castigo temporal y divino a aquellos herejes que osaran no votar por Fargosi.
Con su padre procesado, finalmente hasta a los K les terminaba conviniendo la debilidad familiar de Fargosi; ello sumado a la habitual facilidad para “transar” de los radicales les resultaba mucho más apetecible que la independencia y la fortaleza de los gededianos.
Los vampiros estaban unidos, y todos juntos.
El show estaba montado. El aparato periodístico aceitado. La mentira ampliamente desparramada.
Solo era cuestión de ir a las urnas y, empezar a contar los votos. Pero…
Frente a esta mafia, estaba GENTE DE DERECHO. Su historia, su capacidad de lucha, su inteligencia propagandística y, sobre todas las cosas su honestidad casi ingenua.
Lo único que le faltaba a la Alianza era que, a las 13:00 –hora de mayor afluencia de los abogados de “a pie”- cayera sobre la zona de tribunales la tormenta de Santa Rosa…

IV.- EL DÍA DE LOS COMICIOS
El martes amaneció garuando. Mal presagio, pero en definitiva, uno se conforma pensando “la lluvia será para todos…”
A poco de abrirse los cuartos oscuros comenzó a aparecer en nuestro recuperado CPACF, una serie de carcamanes que JAMÁS han pisado siquiera la vereda de nuestra recuperada Institución.
Empezó a darse toda una serie de contradicciones y silogismos que habrían dejado atónico al paradojal Parménides de Helea. Así, apareció el ex funcionario judicial de la dictadura militar, Julio César Strassera, a seguir lo que le pidiera otro ex funcionario del proceso Ricardo Gil Lavedra, ambos protagonistas del juicio a las juntas militares, sorprendentemente aliados a favor de Fargosi, candidato de Martínez de Hoz, hijo del ex ministro de economía de Jorge Rafael Videla.
Abogados de la más alta alcurnia ingresaban a nuestro Colegio sin solución de continuidad, ante la mirada incrédula de los que se encontraban utilizando los servicios del Correo o del Registro de la Propiedad.
Iribarren, Mariano Grondona, Pérez Alatti, Bomchill, Stubrin, Luis Fernándo Herrera, Martínez Raymonda, Baqué, Lucio Somoza, Suárez Lastra, y un sin fin de ex funcionarios radicales y de los procesos militares aparecían de repente en su visita guiada al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
Tampoco nadie se molestó en disimular la evidente participación directa en la operación de la lista bordó que encabeza el candidato al Consejo de la Magistratura por los jueces, el radical Ricardo Recondo y la Asociación de Magistrados que preside.
¡Hasta Paula Bertol apareció con la orden de un juez para que la dejara votar! Por supuesto incompetente, porque la inició en un juzgado contencioso administrativo federal y no ante el Electoral.
Exactamente a las 12:15, llegó la visita más temida y que, como venía la mano, no podía faltar en estricta aplicación de la ley de Murphy…
¡Santa Rosa!
Fue conmovedor ver abogados de “a pie” llegar a “su casa” para defenderla, para sentirse representados por un igual. Mientras tanto, autos oficiales proporcionados por el Banco Ciudad de Buenos Aires y el gobierno macrista estaban alegremente estacionados en la puerta del CPACF exhibiendo chapas de “libre tránsito y estacionamiento”, siendo utilizados a cada rato para ir a buscar a las próstatas ilustres. Tenían suerte, ellos no se mojaban, el gobierno de la Ciudad no podía permitir tamaña afrenta.
Infinidad de combis con muchachos que trabajan por $1.500 en los grandes estudios estacionaban sobre la calle Uruguay y, eran llevados a votar cual vacas al matadero. Luego, solicitaban su “certificado de asistencia” porque, evidentemente, si no lo llegaban a presentar tendrían problemas ante sus patrones.
V.- COLOFÓN
El final lo conocemos todos.
A poco de ver una mesa lo miré a José Console y le dije “somos de la cochería”.
Durante los últimos dos o tres meses les venía diciendo a los gededianos más cercanos que no podríamos ganar esta vez. Que era dificilísimo hacerlo. Pero que, como siempre, les presentaríamos batalla.
Empero, los datos finales –a pesar de la mala impresión visual que causan- son más que brillantes para GENTE DE DERECHO.
Veamos:
1.- Para podernos ganar debieron juntarse 3 agrupaciones internas de abogados, una de los jueces y dos partidos políticos. Así, el PRO con el Colegio de Montevideo; La Unión Cívica Radical con la Franja Morada, la lista bordó de la Asociación de Magistrados y; Podolski. Es como decimos en el barrio, son guapos en patota porque de a uno NINGUNO PUEDE GANARNOS.
2.- El 10 de octubre de 2006, cuando GENTE DE DERECHO ganó las elecciones con Montaña, sacó alrededor de 1.500 votos. Esta vez, casi llegamos a los 3.000, léase aumentamos casi en el 100% nuestra masa de votantes. Dichos sufragantes son propios, es decir que no los compartimos con otras fuerzas y, no se trata de viejos vampiros sacados de sus sarcófagos al solo efecto de conocer el Colegio y de paso, votar ese día.
3.- Las elecciones fueron extrañas. En 2006 votaron alrededor de 4.500 abogados. Por ello considerábamos que como máximo podían concurrir entre 5.500 y 6.400. A tal fin estimábamos que con 2.700 votos estábamos empatando y, con 3.000 ganando. Sacamos, insisto, casi 3.000.
4.- La Alianza ganó con casi 6.000 votos, es decir más de 1.500 votos que la cantidad de votantes completa de 2006.

¿De dónde salieron? No lo sabemos. Pero que no los vemos, a casi ninguno de ellos, transitar por los pasillos de tribunales a diario es una verdad a gritos.
Por todo ello, no hay duda alguna de que GENTE DE DERECHO no perdió las elecciones de ayer, sin dejar de reconocer que nos han ganado.

Como conclusión final hay algo que quiero dejarles:
Prefiero toda la vida haber perdido las elecciones junto con mi gente y siguiendo a morir con nuestros principios, que haberla ganado traicionándolos o vendiéndonos.
Sigo creyendo que, como en la cuestión de la Autonomía y Ca$$aba, la coherencia y la militancia seguirán triunfando.
Siento que somos una resultante de la nueva política y de aquel grito del 19 de diciembre de 2001 del “oh que se vayan todos…”
Lamento haber tenido que ser testigo presencial de la consumación de aquello que veníamos tratando de impedir: “La vuelta de los vampiros”.
Erradicarlos definitivamente de la Abogacía es posible.
De nosotros depende, pero DE TODOS.
Es cuestión de concientizar y que aquellos que nos acompañan pero no militan adquieran la convicción de ello.
A trabajar pues y, brindo por todos y cada uno de nosotros.
El 9 de noviembre serán las elecciones del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y allí, tendremos otra oportunidad de poder seguir escribiendo la nueva historia.
La Abogacía nos lo exige.
No podemos esquivar nuestra responsabilidad de intentarlo.
Es nuestro destino.
Gracias a todos y, vamos por másssssss!!!!!
Nosotros los más humildes venceremos.
Aunque nadie lo crea…
V E N C E R E M O S (Escrito aparecido en un muro del estadio Mundialista de Santiago de Chile)

Jorge Rizzo
“GENTE DE DERECHO”