Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • usucapion de inmuebles pertenecientes a una mayor area

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #609670  por PATRICHITA
 
r PATRICHITA el Vie Sep 03, 2010 4:11 pm

Hola amigos:
Luego de leer todo lo que encontre sobre el tema no obtuve respuesta puntual respecto de si se puede usucapir un inmueble (lote de terreno perteneciente a una mayor area).
El caso es el siguiente:
Un cliente posee boleto de cvta. a su nombre respecto de un terreno (que en la epoca de compra -hace mas de 30 años- era parte de una manzana, pero el adquirio uno de esos lotes). El vendedor incluso no es el titular dominial del terreno.
No sabe si tanto el titular dominial como el que le vendio a el estan fallecidos o no.
Al pedir el informe en el Registro de la Propiedad con la nota de dominio que obtuve de un impuesto inmobiliario que trajo, vemos que dicho terreno pertenece a una mayor area.
Sé que de intentar una usucapion debe ser la de 20 años (xque el boleto no es justo titulo), pero no me termina de cerrar el que no tenga una nota de dominio propia.
No se si va a obstaculaizar la deficiente individualizacion del inmueble en el juicio.
El señor hace muchos años atras construyo allí su vivienda familiar, alli nacieron sus hijos, hoy mayores de edad, tiene todos sus impuestos pagos con regularidad.Tiene una vida de 30 años en el lugar.Lo unico que nunca escrituró el inmueble porque estaba en la creencia que con el boleto le bastaba, que era el dueño.
Tambien comenzo hace años el plano de mensura a fin de obtener el final de obras en la Municipalidad. Nunca termino el tramite,pero planos hay y constancia de inicio del tramite respectivo tambien.Incluso ahora esta tratando de finalizar ese finaldeobra en la Municipalidad.
O sea tiene pruebas de todo tipo, incluso testigos (todos los vecinos del barrio que son tan antiguos como el).
Pero insisto si no se hubieran hecho las escrituras respectivas de los lotes que fomaban esa mayor area,con el plano de mensura y el resto de las pruebas alcanzaria para individulizar el inmueble, o él solo no puede usucapir porque habria otros condominos (los que han poseido los otros terrenos integrantes de la mayor area) que deberian integrar la litis????????????
Y por otro lado, el demandado seria el titular dominial,o tambien debo demandar a sus herederos?
Me gustaria saber que opinan uds.o si me pueden ayudar indicandome alguna fuente para ver el tema.
Desde ya muchas gracias!!!!!
PATRICHITA
Miembro

Posts: 1
Registrado: Vie Sep 03, 2010 3:27 pm
 #609707  por Penelope78
 
Patrichita,podrás iniciar este juicio sumario si es en Pcia.Bs.As., si tu cliente cumple con los requisitos del art.679 CPCCBA, si bien el boleto prescribe a los 10 años igual te sirve de prueba, acompañas el plano y toda clase de pruebas, podes empezar el juicio, se demanda al titular dominial que figura en el certificado de dominio que tendrás como primer medida saber quien es , notificarlo y luego si este falleció si debes notificar a sus herederos, es decir que tendras que saber si esta iniciada la sucesión , quienes son sus herederos y el domicilio para notif. del juicio iniciado.-Espero te sirva.- Saludos y mucha suerte.-
 #612080  por PATRICHITA
 
Ante todo gracias por tu ayuda. Ocurre que estoy en la Provincia de Sta. Fe, omiti aclararlo en mi consulta.
Aqui no es un juicio sumario.
Y se me complica por que como la nota de dominio pertenece a una mayor area, tengo que identificar el lote de alguna manera para saber cual es el titular.
Por la nota de dominio (que corresponde a toda la manzana) el titular es una persona que compro los lotes y se dedica a los loteos, o sea que es probable que lo haya vendido nuevamente. Para colmo mi cliente no le compro por boleto a él, sino a otro que dice haberle comprado a ese señor.
Estoy a la busqueda del Nro. del plano de la mayor area para ver si logro individualizarlo.
Una consulta, si el supuesto titular dominial no se presenta al juicio, tengo que acreditar que no hay abierta ninguna sucesion o no es necesario ya que con la designacion de defensor ad hoc basta?
Desde ya muchas gracias..
 #612254  por drany
 
Y a ficha catastral qué dice? Yo que vos intentaría directamente iniciar la prescripción adquisitiva. Los escollos te los irá poniendo el Juzgado e irás resolviendo sobre la marcha.-
 #612567  por PATRICHITA
 
Hola.
La ficha catastral no la vi. El agrimensor que esta interviniendo ubico un plano viejo de l933 vamos a ver si por alli hay una punta.
Ese plano corresponde a todo un loteo, tendria que identificar el lote de mi cliente y asi ver si puedo hacer un plano de mensura (obvio yo no un agrimensor).
Sin el plano y sin la ubicacion del inmueble en el plano catastral me parece que no va a funcionar.
Igualmente me comentaron que un plano de mensura demora como tres meses, no se por que.
Ya les contare los resultados de la investigacion. Si se te ocurre algo para hacer, contame.
Muchas gracias!!